Emotivo homenaje a víctimas del 17A entre boicot y proclamas separatistas 5 años después de los atentados yihadistas de Cataluña

.El acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona, en el chalet de Alcanar (Tarragona) y en Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 se ha realizado esta mañana en la Rambla de Barcelona

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2022. 17 de agosto de 2022. Cataluña ha conmemorado la mañana de este miércoles el quinto aniversario de los atentados terroristas yihadistas del pasado 17 de agosto del 2017 en el que murieron 16 personas. El acto institucional, que es el actuó central y convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se celebra en el Pla del Os de la Rambla de Barcelona, junto al mosaico de Joan Miró. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 17 de agosto de 2022. Cataluña ha conmemorado la mañana de este miércoles el quinto aniversario de los atentados terroristas yihadistas del pasado 17 de agosto del 2017 en el que murieron 16 personas. El acto institucional, que es el actuó central y convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se celebra en el Pla del Os de la Rambla de Barcelona, junto al mosaico de Joan Miró.

La poeta Fátima Saheb ha sido la encargada de presentar el acto que ha contado con la participación de la coral sinfónica infantil Vozes, que ha interpretado dos piezas musicales.

La alcaldesa de la ultraizquierda que ocupa la Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau Bailando, encabezó la delegación del Consistorio, en un acto en el que ha habido representantes de todas las instituciones y grupos políticos, que le han seguido en segundo. Entre ellos, el presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y dirigente de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García.

El quinto aniversario de la masacre terrorista yihadista de Cataluña se ha finalizado con un minuto de silencio que ha sido también boicoteado por los grupos separatistas; además con la tradicional ofrenda floral: familiares de las víctimas y autoridades han colocado claveles junto al memorial instalado, mientras sonaba «El canto de los pájaros» .

A lo largo del acto, se han escuchado algunos gritos de protesta de un pequeño grupo de manifestantes separatistas, que mostraban carteles con mensajes como «Exigimos responsabilidades» o «Pedimos la verdad».

Los mismos grupos separatistas han boicoteado casi todo el acto con abucheado a políticos de ERC y presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, por asumir el «autonomismo» en la Mesa de la Traición a España con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) al tiempo que se han solidarizado con la suspendida expresidente del Parlamento de Cataluña y líder de Jxcat, Laura Borrás Castanyer, a quien le han pedido de romper con ERC en la coalición gubernamental separatista de la Generalidad de Cataluña cuando esta se ha acercado hasta los grupos secesionistas con ganas de hacerse un baño de masas.

«Presidente, presidente», ha sido recibida Laura Borrás Castanyer.

Poco antes, estos grupos han tachado a España de «Estado asesino» y a los catalanes y restos de españoles de «matones» de separatistas, en referencia a los famosos audios del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, en los que se asigna al Centre Nacional de Inteligencia de España (CNI) un papel decisivo que pudo evitar la masacre yihadista del 17A. Sin embargo, supuestamente, a alguien se le fue de la mano el plan partidista y los terroristas consiguieron desgraciadamente un éxito de su plan yihadista. Los grupos separatistas creen que el CNI ocultó la información sobre el 17A, pero también los Estados Unidos avisaron a los Mozos de Escuadra de un atentado terrorista en Cataluña en desde mayo del mismo año y la respuesta del Gobierno de ERC y Jxcat, apoyado en CUP, fue quitar la importancia en el aviso y concentrarse únicamente en el golpe de estado separatista.

Homenaje paralelo y concentración de protesta

Como cada año, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Plataforma 17A y la entidad de los vigilantes de Seguridad Politeia se han desmarcado del acto institucional y han convocado un homenaje independiente a las víctimas, a las once y media de la Rambla de Canaletes, en la parte norte de la Rambla de Barcelona con Plaza Cataluña.

Por su parte, la «Plataforma 17A Exigimos Responsabilidades» ha convocado a las 12:00 horas una protesta ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, ​​con lemas como «Estado español y CNI responsables», «Gobierno de la Generalidad de Cataluña inoperante» o «Ya lo hay. basta de impunidad».

El homenaje a Cambrils, jueves

En Cambrils , el otro municipio donde atacó la célula yihadista , el homenaje a las víctimas se hará el jueves frente al Memorial por la Paz, el punto en el que la madrugada del 18 de agosto hubo el atentado .

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) denuncia el abandono al que aseguran estar sometidas las víctimas del 17A, por lo que consideran desatención de las administraciones y la «revictimización» a la que creen que se ven abocadas muchas ellas.

Cinco años de los atentados

Poco después de las cinco de la tarde del 17 de agosto del 2017, Younes Abouyaaqoub , un joven de 22 años de Ripoll, embistió a decenas de personas que paseaban por la Rambla de Barcelona con una furgoneta .

En un recorrido de 650 metros , entre la plaza de Catalunya y el mosaico de Miró, mató a 13 personas y lesionó a más de un centenar, una de las cuales murió en el hospital.

Tras abandonar el vehículo, huyó a pie por el mercado de la Boqueria y cruzó caminando Barcelona hasta la zona universitaria, donde mató a puñaladas al joven Pau Pérez , le robó el coche y logró escapar del control de los Mozos de Escuadra en la salida de la ciudad por la Diagonal.

Horas más tarde, sobre las tres de la madrugada, cinco jóvenes de la misma célula que Abouyaaqoub atropellaron con un turismo a varias personas en Cambrils , causando un muerto y media docena de heridos . Los atacantes huyeron a pie por el paseo marítimo, mostrando chalecos con falsos explosivos. Allí, fueron abatidos por los Mozos de Escuadra .

Cuatro días después de los atentados, los Mossos localizaron, gracias a la colaboración ciudadana, Abouyaaqoub en un viñedo de Subirats.

Lo abatieron cuando se abría la camisa para mostrar un cinturón que simulaba llevar cargas explosivas, aunque era falso.

Antes de morir, el terrorista magrebí gritó «Ala es grande».

La célula yihadista improvisó los ataques del 17 de agosto, después de que, en una explosión la noche anterior en una casa de Alcanar donde preparaban explosivos, muriera el imán Abdelbaki es-Sattyes-Satty.

Es-Satty era el jefe de la célula y había captado y radicalizado a los magrbies terroristas yihadistas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot