Empieza el fuego: ERC acusa Artur Mas de intentar un «fraude democrático» en cataluña

0
692

Agencias – El presidente en funciones de Cataluña, ha propuesto aferrarse al poder al poder en Cataluña hasta 6 meses más con una fórmula nueva: investir un gobierno de transición de Juntos Por El sí con él al mando hasta la fecha de posibles elecciones en cataluña. La formación que lidera Oriol Junqueras Vies, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha rechazado taxativamente el planteamiento del presidente en funciones de Cataluña y candidato a la investidura de Juntos Por El Sí (JxSí), Artur Mas Gavarró, de hacer un gobierno de JxSí hasta las elecciones aunque no haya acuerdo con la CUP, una propuesta que ha lanzado durante la reunión de grupo parlamentario que han celebrado esta mañana. Barcelona, 7 de enero 2016. Fotografía: El líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, durante la rueda de prensa, día después del último ‘NO’ de la CUP a Artur Mas, en Barcelona. lasvocesdelpueblo

Fuentes de ERC han apuntado, según asegura la Agencia Catalana de Noticias, que «hacer una crisis de gobierno en funciones para hacer un ejecutivo de siete semanas, sin mayoría parlamentaria y sin presidente investido no tiene sentido». Es más, han tachado esta propuesta de «fraude democrático» y creen que estaría «fuera de la ley». Las mismas fuentes han remarcado que un gobierno de este tipo en plena campaña electoral, además, «no se ha visto en ninguna parte del mundo».

El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró,  ha propuesto este mediodía de hacer un gobierno de JxSí que trabaje en funciones hasta las elecciones, aunque no haya acuerdo con la CUP. Ha hecho este planteamiento en la reunión de grupo que ha hecho esta mañana en el Parlamento, según han avanzado fuentes parlamentarias. de Juntos Por El Sí a la agencia catalana de noticias 

La idea sería que el Ejecutivo que ya estaba acordado en caso de investidura tomara posesión igualmente y así visualizar unidad hasta el 6 de marzo. ERC prefiere abordar esta cuestión a partir del lunes y apurar todos los plazos para intentar un acuerdo con los dirigentes de la CUP, pero, en todo caso, se muestran reticentes a la propuesta. Algunos diputados han tomado la palabra para pedir implícitamente a Mas que diera un paso al lado.

A pocos días para que termine el plazo para investir presidente, Artur Mas ha hecho este nuevo planteamiento dando por hecho ya que el lunes convocará elecciones para que no habrá acuerdo con la CUP. El presidente ha apostado por visualizar la unidad de Juntos por Sí haciendo una crisis de gobierno de forma que el ejecutivo que ya tenían pactado en caso de investidura, tomara posesión aunque sea en funciones. No es ningún secreto que Mas y CDC quieren reeditar la fórmula de Juntos el Sí de cara a unas próximas elecciones, y este nuevo gobierno iría en esta línea.

En esta misma reunión, que ha durado unas dos horas, algunas voces han preguntado a título individual qué margen de maniobra existía para lograr un acuerdo con la CUP, insinuando que Artur Mas diera un paso al lado. Sin embargo, la reunión ha terminado sin ninguna novedad respecto a la posición oficial de JxSí: el actual presidente en funciones sigue siendo su candidato por mucho que la CUP no lo quiera invertir.