«En la Comunidad Valenciana hay niños que no reciben ni una sola clase en castellano/español»

.La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes Valencianas ha censurado la «falta de transparencia» sobre los fondos europeos recibidos en la Comunidad Valenciana y la «falta de gestión» por parte de Joaquín Francisco Puig Ferrer (Ximo Puig)

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 27.10.2022. La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valenciana, María de los Llanos Massó Linares (Llanos Massó), este jueves durante una sesión de la cámara valenciana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Valencia (España), jueves 27 de octubre de 2022. La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valenciana, María de los Llanos Massó Linares (Llanos Massó), ha criticado que «en la Comunidad hay niños que no reciben ni una sola hora de clase en castellano/español», idioma oficial de esta región junto al dialecto valenciano que, además, es el idioma oficial de España.

VOX: «Eso es inconstitucional»

La dirigente de VOX ha afeado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana y miembro del partido separatista Compromís —formación hispanófoba y socia del PSOE en la coalición gubernamental del «Botánico»—, Raquel Tamarit Iranzo, que «eso es inconstitucional».

Durante su intervención, Llanos Massó ha preguntado a Tamarit por los programas experimentales que aparecen en la ley de plurilingüismo.

«Desde nuestro grupo ya se lo pedimos» al exconsejero de Educación, Cultura y Deporte por también Compromís, «Vicent Marzà Ibáñez, y ahora se lo pedimos a usted. Hablamos de esos programas que consisten en una educación con un 90 por cien de valenciano, un diez en inglés y cero en castellano», dijo la política valenciana de VO:

El Grupo Parlamentario de los verdes del Reino de España añadió: «¿En qué consisten los programas experimentales y cuándo van a aprobar el reglamento que los desarrolle?».

«En el momento en que haya una normativa que explique cómo se aplican esos programas experimentales, tenga por seguro que no pararemos hasta que la justicia les tumbe esa aberración, igual que les tumbó el decreto de plurilingüismo», abundó.

Por último, la portavoz adjunto de VOX Comunidad Valenciana ha denunciado que «hay niños a los que nadie les enseña castellano».

«Desde VOX llevamos mucho tiempo diciéndolo, y ustedes negándolo, menos mal que» el portavoz del partido separatista Compromís en el Congreso de los Diputados desde 2011, además de militante del partido separatista «Bloc Nacionalista Valenciano», formación con la que fue alcalde de Sueca (comarca de la Ribera Baja), en provincia de Valencia, entre 2007 y 2011, «Joan Baldoví Roda, se ha atrevido a decirlo señalando que su nieto habla castellano sin que nadie le enseñe», ha concluido.

Fondos next generation

Por otro lado, Llanos Massó ha censurado la falta de transparencia sobre los fondos europeos recibidos en la Comunidad Valenciana y la falta de gestión por parte del gobierno valenciano.

«Hace unos días Puig dijo que teníamos asignados 3.180 millones de euros, luego dijo que de esa cantidad solo había disponibles 2.131, ¿nos aclaramos?», apostilló la política.

«La realidad es que los datos que aparecen en la web muestran que hay 1.865 millones asignados y ejecutados 111. La patronal alerta de que los fondos no se están traduciendo en proyectos», ha señalado.

La portavoz adjunto de los verdes Comunidad Valenciana ha lamentado que «el 70 por cien de las empresas de la Asociación Valenciana de Empresas no participa en ningún proyecto de los fondos Next Generation por inaccesibilidad, falta de información y falta de claridad. Han invertido ustedes más en anunciar la llegada de los fondos que lo que en realidad están ejecutando y está llegando a nuestras empresas».

Por último, María de los Llanos Massó Linares ha afeado al gobierno valenciano que «no quieren mejorar nuestra vida, solo quieren cambiarla. Ustedes nos han dicho, sin Agenda 2030 no hay ayudas, y desde VOX decimos, sin Agenda España no hay futuro».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot