Entrevista con el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona) Josep Sànchez Camps (ERC), muy orgulloso de sus raíces españolas

.El acalde de ERC sobre el pasado fascista de ERC: “En aquella época, el fascismo era nuevo y ejercía una atracción sobre una multitud de personas muy frecuentadas en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España. Era como el racismo. ¿Quién no fue racista en el pasado?”
.Josep Sánchez Camps (ERC): “La única oposición” para bloquear el Procés en Cataluña ahora “es VOX, el PP es una sombra de lo que fue”
.”La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 fue otro error”
.Asegura que tiene sus propias ideas sobre Puigdemont que “se guardará para sí mismo”
.Explica que los líderes independentistas “han sido ingenuos”. Que frente a un Estado como España era imprudente. Tanto para “revelar sus planes como para creer que la respuesta sería otra cosa que la represión”
.Imponer el catalán es un error, “hay que aprender un idioma por placer”

FOTOGRAFÍA. ARENYS DE MUNT (BARCELONA), 23.04.2021. Lasvocesdelpueblo, a través de su colaborado que es el presidente de la entidad suiza Catalunya Peuple d'Espagne François Meylan (i), entrevista al alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Josep Sànchez Camps (ERC), quien critica la estrategia brutal del huido expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y se muestra orgulloso de sus raíces españolas mientras reconoce que VOX es la única fuerza política en la actualidad que pueda bloquear al Procés en Cataluña debido a que el PP es una sombra de lo que fue y que Cs se ha desintegrado. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Todavía con hambre, después de haber pasado casi cuatro años analizando y comprendiendo el fenómeno independentista en la comunidad autónoma de Cataluña, el pasado viernes, 23 de abril de 2021, Lasvocesdelpueblo, a través de su colaborado que es el presidente de la entidad suiza Catalunya Peuple d’Espagne, François Meylan, escribió al despacho del alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Josep Sànchez Camps (ERC); una ciudad de unos 9.000 habitantes, situada a unos cuarenta kilómetros al noreste de la ciudad Barcelona, en la comarca del Maresme. ¿Qué mejor día que el de San Jorge (Sant Jordi), la ineludible fiesta catalana, para solicitar a un independentista convencido, alcalde y alto cargo de uno de los dos principales partidos independentistas en la región catalana, que es Izquierda Republicana de Cataluña, en sus siglas en catalán (ERC)?. Barcelona (España), viernes 30 de abril de 2021.

Ese fue nuestro día de suerte. El lunes siguiente me contestó su asistente y fijamos el encuentro para el martes 27 de abril, a las 14:00 horas, en el despacho del alcalde.

Nuestros intentos anteriores de contactar con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la alcalde de La Garriga, Dolors Castellá Puig, los líderes de las principales entidades del independentismo Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Zúrich habían sido rechazados.

Arenys de Munt, otro bastión del separatismo en la provincia de Barcelona

Un pintoresco municipio español de la comarca del Maresme, construido en una ladera, longitudinalmente, a cuatro kilómetros de Arenys de Mar y su playa, celebró el primer referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El 13 de septiembre de 2009, al margen de toda legalidad como acostumbra a hacer el aparato separatista, la alcaldía de Arenys de Munt convocaron a sus vecinos, mayores de 16 años, para que respondieran a la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, socialdemócrata e integrado en la Unión Europea? Entonces, El «sí» ganó con un resultado al estilo soviético del 96%, pero con una participación de sólo el 41%, y los no residentes también fueron invitados a votar.

Todo ello sin un censo electoral y sin la seguridad de las urnas. Esto no es diferente al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ahora, doce años después, está muy mal visto hablar en español en Arenys de Munt (España). Un sumiller y una cajera de una tienda de alimentación me lo confirman: “Te llaman inmediatamente al orden cuando te expresas en la lengua de Cervantes”, aseguran a Lasvocesdelpueblo.

Josep Sànchez Camps, un hombre carismático, decidido y miembro de una élite ascendente de ERC

El dirigente independentista que conocimos durante la entrevista es todo lo contrario del huido golpista de la Justicia, expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò. El último nombrado, mientras convoca a sus cuadros para el lunes por la mañana, un viernes, aprovecha para escapar a Bélgica en el maletero de un coche. Josep Sànchez Camps, orgulloso de sus raíces españolas, con una mirada directa y franca, dice que no es de esa clase de Puigdemont que rechaza sus raíces. Además, explica que tiene sus propias ideas sobre Puigdemont que “se guardará para sí mismo”.

Dado el tono del intercambio, no debe ser elogioso. Camps es un alcalde dinámico. Fue elegido en la primavera de 2019. Fue, en primer lugar, un empresario en el negocio familiar. Autodidacta por excelencia, obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas (BBA) y un postgrado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

“La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 fue otro error”

Desde el principio de la entrevista, asegura que los líderes independentistas “han sido ingenuos”. Que frente a un Estado como España era imprudente. Tanto para “revelar sus planes como para creer que la respuesta sería otra cosa que la represión”.

Para Camps, “la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 fue otro error”. Por las siguientes razones: los “dirigentes” independentistas de entonces ya eran “incapaces de gestionar lo fácil; de gestionar la miseria que hay en Cataluña”.

Además, fueron “incapaces de crear un gobierno coherente y sostenible”. La situación se repite hoy en día -explica a Lasvocesdelpueblo-, pero sobre todo, ninguno de ellos estaba dispuesto a asumir las muertes que la “vía unilateral” del Procés provocaría. Pero no tiene sentido embarcarse en una empresa así “sin estar preparado para asumir todas las consecuencias”, ha dicho el acalde de ERC en Arenys de Munt.

Camps (ERC): “La única oposición” para bloquear el Procés en Cataluña ahora “es VOX, el PP es una sombra de lo que fue”

En su opinión, nunca fue el momento de volver a proclamar la independencia de la Comunidad autónoma de Cataluña. El único partido político constitucionalista que estaba en condiciones de bloquear el Procés era entonces el PP. “En la derecha, el PP es una sombra de lo que fue”. En la actualidad, Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), que parecía sustituir al PP ya se ha desintegrado y “la única oposición es VOX”. “No mencionaremos al Partido Socialista Catalán (PSC), que pacta sin escrúpulos con ERC cuando es necesario”.

El hecho es que el aparato separatista en Cataluña todavía no está equipado para hacer frente a las herramientas institucionales españolas. Uno piensa en las Fuerzas Armadas.
Y el principal obstáculo siguen siendo las divisiones internas del movimiento separatista. La alianza de circunstancias entre ERC y JxCat fue como combinar el agua y el fuego. Si los primeros siempre han sido secesionistas, no es el caso de los nacionalistas de Juntos por Cataluña(JxCAT) fundado por Puigdemont y que no son más que la emanación del centro y centro derecha del PDeCAT y CiU (Convergencia y Unión) de Artur Mas Gavarró y Jordi Pujol Soley.

Convergencias-PDECAT-JxCAT, una burguesía catalana nacionalista y corrupta, pero nunca realmente separatista. En su día fue colaborador de la dictadura franquista. Sólo está apegado a su poder y a sus procesiones. Con su postura, reduce cada vez más el espectro de simpatizantes a la secesión de Cataluña. Por su parte, ERC intenta ampliar su base al máximo, integrando a todos los estratos sociales, independientemente de su origen.

También el alcalde de Arenys de Munt cree que la independencia de Cataluña se perdió mucho antes de 1714. De hecho, según Josep Sánchez Camps, nunca ha habido un líder que tuviera otra ambición que la de “colaborar con los gobernantes para mantener e incluso aumentar sus privilegios”.

El “atropello” del nuevo Estatuto de Autonomía en 2006, que había sido votado tanto en Cataluña como por el Gobierno del PSOE de José Rodríguez Zapatero, fue realmente la “insuperable e inaceptable humillación” que sirvió de “catalizador al movimiento independentista”.

Por otro lado, mi interlocutor está de acuerdo con mi denominación “aparato separatista catalán” para nombrar la ingeniería y todos sus componentes que trabajan diariamente para lograr la sedición de la autonomía catalana de España. Incluso si el vínculo entre “aparato”, “organización” y “organización criminal” se cruza rápidamente.

Las preguntas que duelen: El pasado fascista de ERC

Cuando le sugerimos que su formación política ERC ganaría organizando una reunión en la que pondría todo sobre la mesa y se reconciliaría con su sangriento pasado, nos pregunta: “¿De qué debería pedir perdón ERC? “.

A lo que Lasvocesdelpueblo, respecto a la época en que ERC admiraba al dulce Benito Mussolini y ambicionaba que Cataluña se convirtiera en un protectorado a disposición de la Italia fascista, el alcalde de Arenys de Munt, Josep Sànchez Camps, no asume el pasado fascista de ERC. Sólo dice que en aquella época el fascismo era algo nuevo y que era atractivo en varios países europeos. “En aquella época, el fascismo era nuevo y ejercía una atracción sobre una multitud de personas muy frecuentadas en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España”. “Era como el racismo”. “¿Quién no fue racista en el pasado?

Sobre el delicado tema del expresidente de ERC y expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys Jover, Camps rechaza totalmente reconocer el carácter delictivo de Companys. Sólo dice que había tenido conocimiento de la existencia de asesinatos durante la presidencia de Companys y que los culpables eran anarquistas y elementos fuera de control. Lo mismo ocurre con los asesinatos de clérigos.

Insiste en el hecho de que fue un presidente de la Generalitat elegido democráticamente y fusilado por el régimen del excaudillo de España, Francisco Franco, tras su detención por la “Gestapo nazi. Aunque —con una sonrisa, añade— “no ve motivos para desmitificarlo”. “Es cierto que hubo asesinatos durante su presidencia y un exterminio sistemático de eclesiásticos”.

Camps cita, como ejemplo, los cadáveres de monjas apilados en la vía pública. Sin embargo, atribuye la paternidad de estos crímenes a los anarquistas fuera de control. Por eso menciono la existencia de varios cientos de sentencias de muerte firmadas por el propio Lluís Companys… Josep Sànchez Camps responde muy inteligentemente: “¿Demandamos a todos los dirigentes del mundo que han validado la ejecución de penas de muerte?”.

La contaminación ideológica por la imposición del catalán en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en el Rosellón francés

También me interesa su opinión sobre la ingeniería del aparato separatista catalán para imponer el catalán en las escuelas, en las administraciones y en los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares y en el Rosellón francés.

En primer lugar, asegura que el aprendizaje de una lengua no debe mezclarse con un propósito político. Que una cultura no hace automáticamente un país. Y que “si se impone el catalán en las regiones vecinas que he mencionado, es un error”.

“Hay que aprender un idioma por placer”. No obstante, añade que es bastante normal que alguien que viene a instalarse en la autonomía catalana aprenda rápidamente el catalán. Para mi interlocutor, también es una marca de interés para su vecino que las personas que viven en las regiones mencionadas aprendan la lengua que ha marcado una cultura común durante tres siglos.

¿Y qué pasa con la independencia de Cataluña?

Nuestra anfitrión es un firme creyente. Dice que “ama a España y que es una oportunidad para que España se reinvente, a través de la separación de Cataluña”.

“España lleva demasiado tiempo estancada”. “La monarquía es sinónimo de corrupción”. “El país de Cervantes sigue siendo un sistema organizado para proteger los intereses particulares de los mismos ricos”.

“Desde los Borbones hasta hoy, pasando por el franquismo, se ha hecho todo lo posible por mantener el país en un statu quo”. “Es decir, para proteger el poder y la riqueza de unos pocos”.

No piensa menos en el rey emérito Juan Carlos, en el expresidente socialista Felipe González e incluso en el nacionalista Jordi Pujol Soley (Convergencia). Son “compinches que han garantizado el statu quo y se han aprovechado al máximo del sistema”.

Para el futuro de Cataluña, Josep Sànchez Camps quiere “una democracia lo más elaborada posible”.

Al frente de su Gobierno municipal de Arenys de Munt, pretende ofrecer a las generaciones futuras el legado de su compromiso diario de “vivir unidos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot