ERC exige a Sánchez «negociar sobre amnistía y referéndum con calendario concreto»

0
820
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. El coordinador nacional de la ultraizquierda separatista ERC vicepresidente del gobierno separatista de coalición nacionalsocialista que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (i), y la portavoz del partido, Marta Vilalta (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «La «Mesa de Negociación», en primer lugar, debe ser entre Ejecutivos —del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla— y no entre formaciones políticas: PSOE, PSC, Podemos, ERC, CUP y JxCAT; se debe además «poder hablar de todo (la referéndum de independencia de Cataluña, etc.)», y ERC ya avanza que planteará la «amnistía (indultos de los presos del Procés) y el ejercicio de la autodeterminación (Referéndum de independencia de Cataluña»; debe tener un «calendario concreto» para ejecutar el proceso de independencia de Cataluña; y se deben dar unas «garantías que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplirán», ha dicho la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta. Por su parte, el coordinador de ERC, Pere Aragonés, reclama exactamente lo mismo: «Es necesario constituir una «Mesa de Negociación» para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal». «El debate», ha afirmado el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, se debe dar «entre instituciones (Gobierno de España y Gobierno de la Generalidad de Cataluña) para poder representar al conjunto de la ciudadanía de Cataluña y del conjunto del Estado español, con el objetivo de buscar una solución» que, para ERC, «siempre será el ejercicio del derecho a la autodeterminación (Referéndum de independencia de Cataluña», algo que propondrán «en todos los foros» durante las «negociaciones» que hasta ahora el PSOE y su candidato Sánchez junto a su socio de Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, han ocultado y vendido como «diálogo» con el separatismo. Barcelona (España), sábado 23 de noviembre de 2019. 

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este sábado que la Mesa de Negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, debe ser «entre iguales», es decir, «entre gobiernos» y no entre partidos.

Vilalta, que ha atendido a los periodistas en el marco de la Asamblea de Mujeres del partido republicano, ha afirmado que la mesa de negociación o diálogo que reclama ERC debe constituirse a partir de «cuatro condiciones muy claras».

«La «Mesa de Negociación», en primer lugar, debe ser entre Ejecutivos —del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla— y no entre formaciones políticas: PSOE, PSC, Podemos, ERC, CUP y JxCAT; se debe además «poder hablar de todo (la referéndum de independencia de Cataluña, etc.)», y ERC ya avanza que planteará la «amnistía (indultos de los presos del Procés) y el ejercicio de la autodeterminación (Referéndum de independencia de Cataluña»; debe tener un «calendario concreto» para ejecutar el proceso de independencia de Cataluña; y se deben dar unas «garantías que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplirán».

En el mismo sentido se ha pronunciado este sábado el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, tras participar en la recogida benéfica de alimentos, El Gran Recapte.

«Es necesario constituir una «Mesa de Negociación» para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal». «El debate», ha afirmado el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, se debe dar «entre instituciones (Gobierno de España y Gobierno de la Generalidad de Cataluña) para poder representar al conjunto de la ciudadanía de Cataluña y del conjunto del Estado español, con el objetivo de buscar una solución» que, para ERC, «siempre será el ejercicio del derecho a la autodeterminación (Referéndum de independencia de Cataluña», algo que propondrán «en todos los foros» durante las «negociaciones», ha dicho Aragonés.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura.

En concreto, las bases de este partido independentista deberán responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

Marta Vilalta ha apuntado asimismo que el catalán es «un conflicto político que requiere de una solución democrática».

«Si quieren contar con nosotros para algo deben, obviamente, hablar con nosotros y deben abrirse a poder entender que hace falta esta resolución democrática. Si no están ni dispuestos a esto, que no cuenten con nosotros», ha afirmado la dirigente republicana.

Ha asegurado que en esta mesa de diálogo el presidente del partido y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, tendría «un protagonismo principal» pese a permanecer en prisión en cumplimiento de la condena por sedición.

Ha indicado asimismo que la consulta a la militancia de este lunes será para la dirección de ERC «políticamente vinculante».

Vilalta forma parte del equipo negociador de ERC para explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, la acompañarán en esta tarea.