ERC exige suprimir del Código Penal la «ocupación» de colegios electorales y así legalizar cualquier 1-O (referéndum)

0
269
Barcelona (España), domingo 11 de septiembre de 2022. El presidente de la ultraizquierda separatista ERC y golpista preso indultado parcialmente, Oriol Junqueras Vies, ha perdido los nervios ante la lluvia de críticas de las bases del separatismo, principalmente las de la entidad secesionista más importante cuyo papee fue decisivo en el auge y avance del separatismo en Cataluña desde los inicios del Procés en 2012, Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Dolors Feliu Torrent— y contraataca con mucha violencia a bases del separatismo. ERC/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), viernes 9 de diciembre de 2022. ERC quiere suprimir del Código Penal la ocupación de locales, establecimientos u oficinas cuando se ejecuten de forma pacífica, una propuesta que supondría despenalizar cualquier acción similar a la ejecutada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña cuando se ocuparon decenas de colegios como sedes de votación del referéndum ilegal de autodeterminación.

Es una de las enmiendas presentadas por ERC a la proposición de ley de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y a la que los grupos están presentando sus enmiendas antes de que acabe el plazo esta tarde.

Además de la propuesta para reformar también el delito de malversación y distinguir las horquilla de penas en función de si la conducta supone o no enriquecimiento personal de un cargo público, el partido republicano ha registrado a primera hora de este viernes otras cuatro enmienda relativas a los desórdenes públicos contemplados en el artículo 557.

ERC apuesta por suprimir directamente el apartado relativo a «las ocupaciones pacíficas de locales, establecimientos, oficinas o domicilios» pues asegura que no producen una afectación de la paz pública y por tanto, estas conductas no reúnen el suficiente nivel de lesividad como para reclamar la intervención del Derecho Penal.

Si esta reclamación fuese incorporada al texto final, ERC evitaría que otro 1-O pudiera ser delito, ya que se ocuparon de forma pacífica colegios electorales en Cataluña para habilitarlos como sedes de votación, algunos de los cuales tuvieron que ser desalojados a la fuerza por policías y guardias civiles.

Junto a esta petición, ERC quiere retocar también el artículo 557 relativo a los actos violentos que alteren la paz pública, de forma que sean penados con entre seis meses y tres años de cárcel quienes ejecuten estos actos siempre que supongan intimidación grave para las personas, se obstaculice la vía pública ocasionando un peligro para la vida o se invadan instalaciones o edificios poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

Con estos matices ERC quiere evitar la «criminalización de los derechos de reunión y manifestación» y dejar más claros los límites entre el derecho penal y el administrativo.