ERC pide que los inmigrantes puedan votar en España en elecciones municipales, autonómicas y generales

.Ha instado al Gobierno a desvincular el derecho del voto a la nacionalidad y vincularlo a la condición de ciudadano a través del empadronamiento

FOTOGRAFÍA. LAMPEDUSA (ITALIA), 28.08.2021. Vista de la llegada a Lampedusa (Italia) de 539 inmigrantes ilegales magrebíes y resto de árabes abordo de un pesquero, los «otros afganos» que ni EEUU ni Europa, con su argumento de los últimos días en Kabul (Afganistán, quiere evacuar de sus países para salvarlos de las guerras y de la pobreza. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 11 de diciembre de 2023. Esquerra Republicana ha registrado este miércoles una moción en el Senado para pedir el reconocimiento efectivo de los derechos políticos de toda la ciudadanía, es decir, que todos los extranjeros residentes en España puedan votar tanto en las elecciones municipales, autonómicas como en las generales.

Para ello, Esquerra ha instado al Gobierno a desvincular el derecho del voto a la nacionalidad y vincularlo a la condición de ciudadano a través del empadronamiento, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Uno de los principales motivos de la petición de Esquerra se refiere a que las personas extranjeras no pueden quedar apartadas y privadas de un derecho fundamental como es el de la participación política, en donde se harían «visibles» con su voto.

Es por ello que si este derecho a voto no se hace efectivo, la población extranjera residente queda excluida de este derecho a participar, decidir y ocupar espacios de poder en la sociedad española, argumenta la moción.

Actualmente solo los extranjeros mayores de edad residentes de la Unión Europea o de algunos países con convenios específicos con el estado pueden votar en las elecciones municipales, como por ejemplo, aquellos ciudadanos de Ecuador, Colombia o Noruega que hayan residido legalmente en España durante cinco años.

Para los próximos comicios municipales, que tendrán lugar el 28 de mayo, estos ciudadanos extranjeros deberán inscribirse en el CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España) antes del 15 de enero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot