ERC rechazará la presencia de Pedro Sánchez en Cataluña el 19E: «El independentismo sigue vivo». Queremos » autodeterminación y  amnistía»

.Un día después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subrayara que la tensión que se vivió en Cataluña y España en 2017 «ya hoy es historia» y el futuro pasa por el diálogo, Vilalta ha apuntado que el Gobierno «se equivoca en su interpretación» y ha lanzado un «mensaje claro» a los gobiernos de España y Francia.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2022. La principal entidad separatista cuyo papel en auge histórico del separatismo ha sido decisivo desde los inicio del Procés, Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha reunido a solo "150.000 personas", según cifra oficial de la Guardia Urbana de Barcelona, y hasta "700.000 personas" según la la organización, en la gran manifestación convocada por del Día de Cataluña (Diada de Cataluña, Onze de Setembre) de 2022. La presidente de ANC, Dolors Feliu Torrent, se frota las manos tras derrotar a presidente del régimen separatista, Pere Aragonés García, y a ERC y sus dirigentes en su cuerpo a cuerpo y, con ello, el separatismo vuelve en las trincheras. Asamblea Nacional Catalana/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), lunes 9 de enero de 2023. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que Esquerra participará en las protestas independentistas contra la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona, para dejar claro que el proceso independentista «no ha terminado» y «aquí no se ha normalizado nada».

La cumbre hispano-francesa estará presidia por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, y se celebrará en Barcelona, por lo que Cataluña albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987.

Una cita ante la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó al independentismo a unirse y a movilizarse en contra de esa cumbre, para «defender al país ante unos ilusos enterradores».

Preguntada al respecto en rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha explicado que su partido se «adhiere» y «participará» en esa protesta. «Aprovecharemos la cumbre del 19 de enero para dejar claro que el independentismo sigue vivo y que seguiremos defendiendo la autodeterminación y la amnistía», ha avisado.

Sin concretar aún cuál será el nivel de participación y qué representantes de ERC acudirán a las movilizaciones, Vilalta sí ha confiado en que sean el máximo de «transversales, abiertas e inclusivas», al ser preguntada sobre si confía en que en esas protestas no se repitan abucheos o críticas al Govern y a ERC, como ocurrió en la Diada de Cataluña o en el quinto aniversario del 1-O.

«Siempre hemos reclamado unidad y hacer piña ante el adversario, que es el Estado español. No entenderíamos que una convocatoria para recordar al Estado español y al francés que aquí no se ha acabado ningún proceso independentista acabe girándose en contra del Govern. Eso no debería poder pasar», ha insistido.

Un día después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subrayara que la tensión que se vivió en Cataluña y España en 2017 «ya hoy es historia» y el futuro pasa por el diálogo, Vilalta ha apuntado que el Gobierno «se equivoca en su interpretación» y ha lanzado un «mensaje claro» a los gobiernos de España y Francia.

«Se equivocan los que piensan que el independentismo ya ha desaparecido o que hay una situación de normalidad en Cataluña», ha dicho. «Aquí no se ha dormido nada, no se ha acabado, no hay normalidad. Aquí no habrá situación de normalidad hasta que no acabe la represión política y podamos decidir libremente nuestro futuro».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot