ERC se desmarca de CDC y pide «seguir negociando» para vitar «un escenario lleno de incertidumbres»

0
631
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04 DE ENERO DE 2016. El líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, hoy durante rueda de prensa en la sede de su formación política de ultraizquierda separatista, en Barcelona. lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Agencias.- ERC no descarta, según ha argumentado el presidente de ERC, un candidato alternativo a Artur mas Gavarró para salvar el Procés catalán. «Dijeron que no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta llegar a un acuerdo. Todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo. nadie ha dicho que será fácil, tenemos la responsabilidad para aprovechar todos el tiempo». Barcelona, 4 de enero 2016.

Oriol Junqueras: «Siempre he estado de acuerdo con las declaraciones de Joan Tardà Comas como de los miembros de ERC porque creo que expresen la opinión de la mayoría de los ciudadanos de este país», ha manifestado en respuesta a los periodistas, Oriol Junqueras Vies, en referencia a las declaraciones que hoy Tardà ha hecho en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter: «Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Artur Mas Gavarró hace un paso atrás y ceda la presidencia -de Cataluña- a un miembro de su partido, hacemos un Gobierno y el proceso adelante«, apuntaba hoy el diputado electo de ERC al Congreso de los Diputados, Joan Tardà Comas.

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras Vies, ha hecho esta noche un llamamiento a «todos los actores» implicados en las negociaciones para formar gobierno en Cataluña: Juntos Por El Sí [(CDC y ERC) y CUP-CC)] para que no den por agotadas las negociaciones. «Estoy convencido que puede haber un acuerdo, quedan 6 días aun; que se sientan y sigan negociando. Construir esta oportunidad a costado muchos esfuerzos para mucha gente».

Junqueras ha remarcado que «hasta el viernes o sábado» hay tiempo de llegar a un acuerdo y pidió a Convergencia ya la CUP que vuelvan a la mesa de negociaciones para «preservar el mandato del 27S». Lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la ejecutiva ampliada del partido que ha tenido lugar en la sede de los republicanos, en Barcelona, el día después del «no» de la CUP a invertir Artur Mas y horas después de que el jefe de lista cupaire 27S, Antonio Baños, ha renunciado al acta de diputado para que no comparte la decisión.

Junqueras: «Todo se debe hablar, hasta el propio acuerdo de Juntos Por El Sí», es decir, el pacto preelectoral entre ERC y CDC, ha dicho Junqueras. Mostrándose favorable a la opción de candidatura alternativa que propone CUP para evitar nuevas elecciones.

Lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la ejecutiva ampliada del partido que ha tenido lugar en la sede de los republicanos, en Barcelona, ​​en la que ha reiterado con insistencia que hay que llegar a un acuerdo y que, en cualquier caso, lo que pide Izquierda es «que continúen negociando». Junqueras ha argumentado que por ser «leal con el país» hay que continuar hablando.

«Hemos oído unos y otros dijeron que no se levantarían en ningún caso de la mesa de negociaciones. Si quedan cinco días para que haya la posibilidad de llegar a un acuerdo, lo que tenemos que hacer es aprovechar todos los días, horas y minutos para llegar a un acuerdo. Sigue siendo un acuerdo posible. Es difícil, de acuerdo, además de los que muchos habían pensado, más de lo que nadie hubiera querido, pero nuestra responsabilidad, la de todos, debe seguir siendo llegar a un acuerdo».

Junqueras ha destacado que no hay «ninguna garantía» de que unas nuevas elecciones «dibujen un escenario más gobernable que el actual» pero ha criticado que se pueda optar por «huir adelante con escenarios que generan incertidumbres» en vez «de aprovechar todo el tiempo que tenemos». «Que vuelvan a sentarse y hablar. Los ayudaremos en todo lo que podamos y más. Que nos pidan lo que nos quieran pedir, pero que se siente y hablen y lleguen a un acuerdo, que es lo que los ciudadanos nos han pedido».

El dirigente republicano separatista ha defendido la «transversalidad» como valor que se debe mantener, también pensando en la configuración de una eventual Cataluña independiente.

El presidente de Esquerra ha hablado el día después del «no» de la CUP a invertir Artur Mas y horas después de que el cabeza de lista cupaire el 27-S, Antonio Baños, ha renunciado al acta de diputado para que no comparte la decisión. También el día que Artur Mas ha dicho que se siente «con ganas de hacer frente» y que CDC lo ha ratificado como su candidato.