ERC se ofrece a Artur Mas para entrar en el gobierno después de la salida de Unión Democrática de Cataluña

0
725

junquerra vies extremista catalán antiespañol
Esquerra Republicana de Cataluña, ERC se ofrece al gobierno separatista de Artur Mas Gavarró  para entrar en el gobierno después de la salida de Unión Democrática de Cataluña. Una clara ruptura de facto del la federación Convergencia y Unión de Cataluña (CIU), tal como ocurrió con la división del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña sobre la cuestión separatista; el pasado mes de enero 2014. El portavoz de ERC y diputado en el Parlamento, Sergi Sabrià, ha abierto la puerta para que los republicanos entren al gobierno de Artur Mas: «Estamos a disposición del país y del gobierno«. La formación justifica su propuesta para que el 27S es «un reto importantísimo«, donde la estabilidad política se convierte en una pieza clave. La mayoría de partidos tanto constitucionalistas como separatistas piden la dimisión de Artur mas y la convocación de elecciones anticipadas.

Aunque los republicanos reconocen que es pronto para valorar las consecuencias de la salida del gobierno de los consejeros de UDC, se muestran dispuestos a apoyar al ejecutivo en lo que haga falta. ERC hablará con el presidente de la Generalidad para trasladarle su predisposición y garantizar la estabilidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE catalán en el Parlamento regional, Maurici Lucena, ha advertido que «el presidente Artur Mas está» resquebrajando el catalanismo histórico, aquel catalanismo transversal, integrador e inclusivo que tantos beneficios ha supuesto.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, Lucena expresó el respeto del PSOE catalán «hacia una decisión legítima y libre que ha adoptado UDC». Pese a ello, ha advertido al presidente de la Generalidad que él, «con la complicidad de ERC» ha hecho que el separatismo se convierta en un elemento de división cuando, precisamente, «el catalanismo bien conducido ha sido un elemento de integración, de cohesión social y de transformación económica».

El PP catalán  pide la dimisión de Artur Mas

El portavoz adjunto del Partido Popular Catalán (PPC) en el Parlamento, Santi Rodríguez, ha pedido al presidente de la Generalidad que no sustituya los tres consejeros de Unión Democrática de Cataluña que han dejado el gobierno sino que «redistribuya las funciones» y le ha instado a marchar antes de «romper» la sociedad catalana. «La acción de gobierno no depende de la cantidad de consejeros. Es más, incluso alguno más sobraría», dijo ironizando Rodríguez, que ha mencionado directamente el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

El portavoz del PP ha asegurado que esta situación demuestra que «todo lo que toca Mas se rompe»- ha dicho- «Rompió una parte del grupo parlamentario de CiU con la convocatoria anticipada de elecciones en 2012» -señaló- «Ha roto el Partido Socialista de Cataluña, Unión Democrática de Cataluña, el Gobierno y queremos evitar que rompa también la sociedad catalana».

Por ello, el PP cree que «lo mejor que puede hacer Artur Mas Gavarró», ha dicho, «el mejor servicio que le puede hacer en Cataluña», reiteró Rodríguez, «es irse, olvidarse de las apuestas» separatistas antiespañoles «que tiene fijadas para el 27-S y, si CiU mantiene una mayoría buscar una alternativa para poder intentar acabar esta legislatura con la mejor dignidad posible», apuntó.

Ciudadanos (Cs) pide a Mas elecciones anticipadas

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, ha reclamado anticipadas elecciones para formar un gobierno «serio». Arrimadas ha descrito la salida de Unión Democrática de Cataluña del gobierno como «el último capítulo de una serie de humor malo». Sobre el hecho de que ERC se haya ofrecido a entrar en el ejecutivo, Ciudadanos considera que no tendría sentido. «No necesitamos un juego de sillas o despachos, necesitamos poder elegir un gobierno fuerte en las urnas», ha insistido la portavoz.

ICV habla de un final de etapa y también pide elecciones

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ve «imprescindible» la convocatoria de elecciones ante el «final de etapa» y de «régimen» en Cataluña. Camats ha afirmado que la salida de los consejeros de UDC demuestra el «fracaso» del proyecto de CiU y Artur Mas. Para la portavoz ecosocialista, con esta «crisis» de CiU y del gobierno, Mas ha hecho «más pequeño» el derecho a decidir y sus apoyos al proyecto nacional: «Hoy, menos gente acepta y entiende la clave plebiscitaria de las elecciones «, ha añadido Camats. 

<Lasvocesdelpueblo y 324>