ERC ve «aberración» en la petición de la Fiscalía de 7 años de prisión para Jové y Salvadó sin sedición y con rebaja de malversación por el 1-O

0
218
FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), 28.01.2023. ERC celebra en Lérida su 29 Congreso fundacional con las elecciones municipales de 28 de mayo en la vuelta de la esquina. Participan el presidente del partido, Oriol Junqueras Vies; la secretaria general, Marta Rovira Vergés (telematicamente), el presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC Pere Aragonés García; la portavoz y secretaria general adjunta,Marta Vilalta Torres (en la imagen) entre otras personas de la formación separatista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), viernes 17 de febrero de 2023. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que la petición de la Fiscalía en el proceso contra los dirigentes de su partido Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, «es una aberración política y jurídica» que supone «un nuevo intento del Estado de cobrarse nuevas víctimas» entre el independentismo.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové y 6 y 3 meses para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar del referéndum del 1-O.

En su escrito, en el que también se pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la Fiscalía sigue el criterio del Tribunal Supremo con la revisión de la sentencia del «procés», y descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.

Desde ERC, su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha afirmado en unas declaraciones hechas en la sede republicana, que con la petición fiscal «vemos cómo la represión y persecución política del Estado contra el independentismo sigue vive, y que lo que pretende el Estado es cobrarse nuevas víctimas».

Para Esquerra, se trata de «un golpe a la democracia, con unas peticiones de penas que son absolutamente injustificadas, injustificables e injustas», y ha subrayado que esto no detendrá la voluntad de este partido de «seguir luchando por la amnistía, la autodeterminación y la independencia».

«Seguiremos defendiendo que hacer un referéndum no es ningún delito, que nuestros compañeros no cometieron ningún delito», ha recalcado Vilalta, y ello, ha precisado, «a pesar de la represión incesante de los diversos órganos judiciales».

Ha lamentado, en este sentido, que a ERC «se le siga viendo como la principal amenaza contra el ‘status quo’ y el inmovilismo de un Estado» que desea «perpetuar esta represión para que nada cambie». «Y si nos persiguen hoy – ha apostillado- es porque somos la principal garantía para llevar al país hacia la república catalana».

Al PSOE y al Gobierno del Estado, la portavoz de ERC les ha puntualizado que la actuación de la fiscalía «evidencia que el conflicto de Cataluña con el Estado no ha finalizado» y que está sin resolver.

Vilalta ha pedido a JxCat que «no se equivoque de adversario», cuando critica a los republicanos por su acuerdo con el PSOE en torno a la reforma del Código Penal, y ha considerado que «para afrontar la represión» contra el independentismo los diversos partidos deberían «ir unidos»