Joseph Ratzinger| Un Papa olvidado

0
318
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DEL VATICANO (EL VATICANO), 05.01.2023. Comienza la misa funeral por el papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro. Sobre el féretro, el secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, colocó un libro de los Evangelios abierto. Efe

Redacción.- Barcelona (España), viernes 17 de febrero de 2023. Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue un gran Papa y teólogo. Nació en 1927 en Baviera (Alemania). Fue ordenado sacerdote en el año 1951. Doctorado en teología, enseñó en varias universidades de Alemania. También participó en el Concilio Vaticano II como asesor del Cardenal Frings. En 1977 fue nombrado arzobispo de Baviera y cardenal por el Papa Pablo VI. En 1982, Juan Pablo II le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Finalmente, en 2005 fue elegido Papa.

Su pontificado duró hasta 2013. Fue un hombre dedicado al estudio, comprender y explicar cómo podían convivir la Fe y la Razón, en Occidente, como en el resto del mundo. Cabe resaltar una de sus obras, Introducción al cristianismo, donde, según él mismo, intentó ayudar a comprender y explicar la Fe como la realidad que posibilita el verdadero ser humano en nuestro mundo, y no reducirla a simples palabras que pueden ocultar un vacío espiritual. Posteriormente, dio un impulso en valores éticos ligados en el catolicismo. La ayuda o amar al prójimo, son unos de los valores católicos. También lo es la libertad, un derecho natural de la persona e innegociable.

Benedicto XVI visitó España un total de 4 veces durante su pontificado. La primera visita fue en Valencia en 2006; en 2010, visitó Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano; desde Santiago, tomó el avión para dirigirse a Barcelona, donde celebró una ceremonia de dedicación al culto del templo de la Sagrada Familia; y, finalmente, en 2011, visitó Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que participaron cerca de dos millones de jóvenes. En dichas visitas, los mensajes siempre eran de fe, amor de Cristo o de esperanza hacia los jóvenes, lleva de valores (como la de la formación, o bien si «los jóvenes no encuentran perspectivas de futuro», la sociedad «está equivocada», donde pidió iniciativas para crear empleo).

Con Ratzinger desaparece gran Papa, único e irrepetible. No obstante, cayó en el olvido a pesar de ser uno de los personajes más importantes del S. XX. Nos queda su legado, con sus acciones positivas que aportó para nuestra sociedad, que, con los tiempos que corren actualmente, no iría mal que más de una persona tomara nota.

Jordi Ferré Rey, vecino de Tarragona