ERC y JxCat quieren evitar la inestabilidad permanente de la Generalidad por sus constantes peleas

.Tienen margen hasta el 26 de mayo para desbloquear la investidura de Pere Aragonès y poner en marcha el nuevo Govern, antes de que venza el plazo límite y sean convocadas automáticamente nuevas elecciones si no ha sido posible elegir un presidente

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.02.2021. El candidato de la extrema izquierda separatista ERC a las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero (14F), Pere Aragonès, este jueves durante una rueda de prensa organizada por la entidad separatista Asamblea nacional catalana (ACN). Efe

Efe – ERC y JxCat están negociando fórmulas de coordinación que eviten que el nuevo Govern que puedan acordar se instale en una inestabilidad permanente por sus constantes peleas. Barcelona (España), jueves 15 de abril de 2021.

Este miércoles se cumplen exactamente dos meses desde la celebración de las elecciones del pasado 14 de febrero y las fuerzas independentistas siguen sin ser capaces aún de alcanzar un acuerdo.

Tienen margen hasta el 26 de mayo para desbloquear la investidura de Pere Aragonès y poner en marcha el nuevo Govern, antes de que venza el plazo límite y sean convocadas automáticamente nuevas elecciones si no ha sido posible elegir un presidente.

Ante las dificultades para desencallar su investidura -ya lleva dos votaciones fallidas, debido a la abstención de JxCat-, Aragonès ha empezado a implicarse personalmente en las conversaciones, más allá de los contactos que mantienen los equipos negociadores.

Aragonès ha explicado en Catalunya Ràdio que mantiene una interlocución “prioritaria” con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, aunque también ha tenido contacto recientemente con otros dirigentes del espacio, como Laura Borràs o Carles Puigdemont.

Con el expresidente de la Generalitat, ha precisado, mantuvo hace unos días una “conversación cordial y esclarecedora”, en la que Aragonès constató su coincidencia en defender la autodeterminación y una amnistía y suscribió la propuesta contenida en el programa electoral de JxCat de “apelar a organismos europeos” para reivindicar la celebración de un referéndum en Cataluña.

En paralelo, según ha explicado Aragonès, ERC ha trasladado a JxCat “una propuesta bastante completa” sobre las líneas maestras y la estructura del nuevo Govern.

Según la información publicada por el diario Ara, que ha avalado Aragonès, ERC y JxCat negocian constituir tres comisiones de seguimiento del acuerdo de legislatura al que lleguen, más un “botón rojo” al máximo nivel que se activaría en casos de crisis.

Para evitar enfrentamientos constantes, ERC y JxCat discuten la posibilidad de crear una comisión parlamentaria con los presidentes y los portavoces de los dos grupos, una segunda comisión formada por representantes de los partidos, de los grupos parlamentarios y del Govern, y una tercera comisión que se reuniría cada seis meses para evaluar el cumplimiento del acuerdo de legislatura alcanzado.

Aragonès ha insistido en que es necesario formar gobierno “lo más pronto posible” para “afrontar las urgencias” que tiene Cataluña.

Se ha mostrado “convencido” de que “pronto” podrá ser investido, ya que no hay “ningún escollo insalvable” y sería a su juicio una “irresponsabilidad” agotar el plazo del 26 de mayo.

Por su parte, también en Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidencia y principal voz de JxCat en el Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que Cataluña no está en un escenario de repetición electoral y ha defendido que su partido esté en el futuro ejecutivo.

Budó ha dicho “confiar” en que ERC y JxCat puedan llegar “a un buen acuerdo que garantice una estabilidad en toda la legislatura”.

Mientras tanto, el portavoz del grupo de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha explicado que han remitido una carta al resto de formaciones para proponer un pleno específico sobre la covid y la salud mental, en el que el Govern en funciones dé cuentas tanto de lo realizado hasta ahora como de sus planes de futuro.

A su vez, el portavoz de Podem Catalunya, Lucas Ferro, ha explicado que en los próximos meses espera que se den pasos para “reforzar” la relación con Catalunya en Comú tanto a nivel “de dirección organizativa” como “de militancia”.

Por su lado, Ciudadanos ha registrado una petición para que comparezcan, a raíz de la emisión de un documental sobre la fortuna oculta de la familia Pujol Ferrusola en Andorra, el director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot