ERE falsos Andalucía| La Audiencia de Sevilla ordena el ingreso en prisión de José Antonio Griñán Martínez (PSOE)

.El expresidente andaluz José Antonio Griñán Martínez solo tiene una opción para evitar entrar en la cárcel para cumplir una condena de 6 años por el caso de los ERE: El recurso de súplica, una iniciativa que su abogado tendrá que presentar en dos días una vez que la Audiencia de Sevilla ha ordenado hoy su ingreso en prisión

FOTOGRAFÍA. SEVILLA AÑO 2019. El socialista expresidente andaluz José Antonio Griñán Martínez, condenado a 6 años de prisión por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) falsos que repartieron los Gobiernos autonómicos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) repartieron a amiguetes y gente afín al PSOE en la Comunidad autónoma andaluza. Efe.

Efe.- Sevilla (España), martes 15 de noviembre de 2022. La Audiencia de Sevilla ha ordenado al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán Martínez y a otros siete de los nueve condenados a cárcel por el caso ERE que comparezcan en el plazo de diez días para su ingreso voluntario en prisión, sin esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que deniega la suspensión de las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto de ocho de los nueve condenados a cárcel por el denominado caso ERE, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y quince años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

Los otros exaltos cargos son Agustín Barberá, Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Suspensa la ejecución de la condena a Juan Márquez

La Audiencia ha acordado, por el contrario, suspender la ejecución de la condena de tres años impuesta al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez mientras se tramita su solicitud de indulto.

En un auto notificado este martes a las partes, el tribunal acuerda que, una vez firme la resolución, se requiere a los condenados para que comparezcan en el plazo de diez días ante la Sala para su ingreso voluntario en un centro penitenciario.

El tribunal justifica esta decisión en que estos ocho encausados han sido condenados a penas de prisión “de larga duración, cometidos por empleados públicos, que entre sus funciones tenían encomendadas la gestión de fondos públicos», lo que hace que la alarma social producida por este tipo de delitos de “corrupción política exija el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes”.

Las defensas de los condenados han alegado el tiempo transcurrido desde los hechos como circunstancia que debe necesariamente influir en la concesión de la suspensión.

El recurso de súplica, el último cartucho de Griñán para evitar la cárcel

El expresidente andaluz José Antonio Griñán Martínez solo tiene una opción para evitar entrar en la cárcel para cumplir una condena de 6 años por el caso de los ERE: El recurso de súplica, una iniciativa que su abogado tendrá que presentar en dos días una vez que la Audiencia de Sevilla ha ordenado hoy su ingreso en prisión.

Lo previsible es que el recurso de súplica lo presenten tanto Griñán, también condenado a 15 años y dos días de inhabilitación absoluta, como los otros exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados también a penas de cárcel en la denominada pieza política de los ERE.

Este recurso, en principio, no supone la suspensión del plazo de diez días concedido por la Audiencia para que los penados entren en prisión, han informado a Efe fuentes judiciales.

Sin embargo, lo habitual es que el tribunal resuelva el recurso de súplica antes de fijar el plazo de diez días para que los condenados decidan en qué prisión cumplir la pena, lo que la Audiencia ha decidido sin esperar a que se resuelva la petición de indulto, han añadido las mismas fuentes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot