Escándalo en JUPOL, sindicato de JUSAPOL mayoritario en el Consejo de Policía Nacional

0
1422
FOTOGRAFÍA. LA VERNEDA Y LA PAZ (SAN MARTÍN) BARCELONA (ESPAÑA), 27.05.2019. Los responsables del sindicato Justicia Policial (JUPOL), su secretario general en Barcelona, Marcos Veiras Garabato; y su responsable Nacional, José María García Fernández (Chema García); la asesoría jurídica INadvisors a través de su director y abogado, Javier Aranda Guardia, entre otros cargos de la nueva organización sindical policial, hoy en la comisaría de La Verneda y La Paz (Barcelona), donde han presentado a JUPOL a los policías catalanes. Carlos Cortizo Casanova/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado, 15 de mayo de 2021. El nuevo sindicato policial, el sindicato Justicia Policial (JUPOL), creado por la entidad de los policías nacionales y guardias civiles, Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), se lo estaba gastando en «compras de viagra (sexo), comidas, fiestas» y reparto de las subvenciones entre cargos y amigos de su Secretaria, obviando completamente el objetivo de esta herramienta sindical para los discriminados agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que era y sigue siendo la lucha por la Equiparación Salarial entre los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías autonómicas Mozos de Escuadra y Ertzaintzas.

Desde el pasado miércoles, 12 de mayo de 2021, existe una batalla en la dirección del sindicato JUPOL para el control del poder absoluto.

Hasta la fecha, una «Comisión Transitoria» se encarga de mantener a flote el barco policial sin tripulación —los «socios abandonan masivamente»— y sin rumbo hasta la fecha del «próximo día 2 de junio la Asamblea de cese y reprobación del Secretario General», José María García Fernández (Chema García) —explican desde este Comisión Transitoria de JUPOL en una nota a los afiliados— «Las causas por las que se ha dado este paso, se produce al descubrir una serie de gastos no justificados, y que no se corresponden con el espíritu de eficiencia, transparencia y responsabilidad que ha caracterizado al resto de los miembros de la Junta Directiva de esta organización sindical».

Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a los correos internos, no públicos en los foros del sindicato JUPOL, enviados por JUPOL a sus socios ante esta humillante crisis interna.

«El pasado 5 de mayo, cinco de los seis miembros de la Junta Directiva de JUPOL, todos salvo el hasta ahora secretario general, Chema García, convocaron una reunión de la Junta Directiva, con un único punto del orden del día: convocatoria de Asamblea Nacional y reprobación y cese, si procede, del secretario general, José María García Fernández (Chema García)». Así reconocen fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de JUPOL en un comunicado a los afiliados, este miércoles, «12 de mayo de 2021», que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso y que reproducimos íntegramente, a continuación.

Y es que pese a este escándalo, la Comisión Transitoria, que reconoce la existencia de una malversación en un sindicato de Policía Nacional, insinúa que no tenga poder suficiente para poner ni siquiera el orden en la dirección del sindicato debido a que el órgano de control del sindicato y de la Secretaria, que es «el Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL«, ha decidido apoyar al secretario general de JUPOL para que vuelva inmediatamente a ocupar su cargo y que continúa la fiesta. «A pesar de los motivos, más que justificados y la argumentación legal que han llevado a los miembros de la Junta Directiva a tomar esta decisión, el presidente del Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato ha notificado, en una decisión arbitraria y subjetiva, que se reconozca y reintegre plenamente al secretario general en su puesto, se le entreguen las llaves del vehículo sindical del que disfrutaba y el acceso a las cuentas bancarias de JUPOL», denuncia la Comisión Transitoria de JUPOL.

Comunicado JUPOL

«Madrid, 12.05.2021

De: Comisión Transitoria de JUPOL

Para: Todos los afiliados de JUPOL

El pasado 5 de mayo, cinco de los seis miembros de la Junta Directiva de JUPOL, todos salvo el hasta ahora secretario general, Chema García, convocaron una reunión de la Junta Directiva, con un único punto del orden del día: convocatoria de Asamblea Nacional y reprobación y cese, si procede, del secretario general.

Desde la referida fecha, el sindicato está siendo gestionado por una Comisión Transitoria que debe velar por el normal funcionamiento del mismo y adoptar las decisiones que en el día a día garanticen una continuidad en la actividad del sindicato, decisiones del tipo de pagos a despachos de abogados, pagos a compañías aseguradoras, atención y defensa de los afiliados y otras decisiones de diversa índole.

Los motivos que llevaron a la Junta Directiva a la adopción de esta medida son ampliamente conocidos por todos, cuestiones referidas al modo de gestión personalista del sindicato, por parte del hasta ahora secretario general, sin atender las opiniones del resto de miembros de la Junta Directiva. A esta actitud se sumaría la ruptura de la palabra dada a los secretarios provinciales en lo referido a los nuevos nombramientos.

Detectados gastos no justificados

Otra de las causas por las que se ha dado este paso, se produce al descubrir una serie de gastos no justificados, y que no se corresponden con el espíritu de eficiencia, transparencia y responsabilidad que ha caracterizado al resto de los miembros de la Junta Directiva de esta organización sindical.

Entendiendo que, dar la palabra a la Asamblea y que esta decida el futuro a corto plazo del sindicato es lo más democrático posible y justifica sobradamente la decisión adoptada y plenamente ajustada a los estatutos de JUPOL, pero lo cierto es que desde entonces se viene produciendo demasiado ruido y una serie de hechos que motivan que el trabajo de la Junta Directiva de JUPOL se vea seriamente comprometido en cuestiones de importancia capital para la organización, como puede ser la renovación del seguro de coberturas jurídicas.

Por tal motivo, y dando cumplimiento a los Estatutos, por parte de la Comisión Transitoria de JUPOL, se acuerda convocar para el próximo día 2 de junio la Asamblea de cese y reprobación del Secretario General.

Con el resultado de esta asamblea, si se procediera al cese y reprobación del hasta ahora secretario general, a continuación, se abriría el proceso de convocatoria electoral, que esperamos sea a la mayor brevedad posible, para que el nuevo equipo que gestione el Sindicato se ponga al frente cuanto antes y acabe con esta situación de interinidad.

Posteriormente, se abriría un plazo para la necesaria modificación estatutaria que equilibre el poder y la toma de decisiones en JUPOL, para garantizar mecanismos de control fuertes y evitar que situaciones como las vividas se vuelvan a repetir, dando protagonismo a los secretarios provinciales, a JUSAPOL y nivelando el exceso de poder del que actualmente goza la figura del secretario general.

Avales legales frente al Comité de Garantías

A pesar de los motivos, más que justificados y la argumentación legal que han llevado a los miembros de la Junta Directiva a tomar esta decisión, el presidente del Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato ha notificado, en una decisión arbitraria y subjetiva, que se reconozca y reintegre plenamente al secretario general en su puesto, se le entreguen las llaves del vehículo sindical del que disfrutaba y el acceso a las cuentas bancarias de JUPOL.

Una decisión que no hace más que mostrar que los únicos intereses del hasta ahora secretario general, son mantener los privilegios que se atribuyó y los gastos que venía realizando como dirigente del sindicato y que se han detectado recientemente por el resto de miembros de la Junta Directiva, y que por responsabilidad han precipitado estas actuaciones.

Madrid, a 12 de mayo de 2021».

«Golpe de estado» en JUPOL

Asimismo, se ha estallado una batalla alarmante el sindicato JUPOL; por un lado hay los que quieren salvar a todo coste el barco abocado al hundimiento y por otro lado hay un grupo cercanos al secretario nacional Chema García (José María García Fernandez) que quiera que JUPOL sea un sindical más, similar a los ya existentes: con liberados sindicales, derechos ocultos y que colabore con el Gobierno de turno, dejando de lado los principios y la esencia fundacionales de su «madre» JUSAPOL: la Equiparación Salarial Real tanto en pensiones como en horas extraordinarias y asistencias a los juicios de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Tanto es así que se ha llegado a hablar de «golpe de estado» en JUPOL.

Pero, la pregunta es: ¿Quién ha golpeado la democracia y los principios de JUPOL: La Comisión Transitoria, el Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL, la secretaría de JUPOL? La respuesta existe pero la solución del problema no puede pasar ni por la Comisión Transitoria de JUPOL ni tampoco por El Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL porque todos estaban allí cuando la secretaría de JUPOL presentaba su balance con gastos en «representación» de un «14% del millón de euros de subvenciones recibidas» —según denuncian a Lasvocesdelpueblo algunos socios de JUPOL, información que este medio aún no ha verificado al no tener acceso a dicho balance de la gestión del secretario Chema García—, al ser el sindicato mayoritario en el Consejo de Policía.

¿Por qué ese Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL o los ahora integrantes de la Comisión Transitoria de JUPOL no exigieron a la Secretaria explicaciones sobre esos gastos en representaciones o su gestión del sindicato, que para esto estaban allí?

No sería el momento de que los fundadores de JUSAPOL, como Natán Espinosa, hablaran o hicieran un paso al frente no para salvar JUPOL sino el movimiento policial de 2017 que movilizó a miles y miles de españoles por las calles de toda España por su Policía y su Guardia Civil, proponiendo una alternativa a esto que está pasando en JUPOL? La lucha de tanta gente amigos de la Policía y Guardia Civil debe acabarse en compra de viagra, sillones, fiestas, reparto de subvenciones en JUPOL?

Según ha podido saber Lasvocesdelpueblo, únicamente la Comisión Transitoria de JUPOL está intentando, en la medida que pueda, dar alguna explicación a los socios, mediante correos electrónicos.

En unos de esos correos titulados «Comunicado de Comisión Transitoria y Convocatoria de Asamblea Nacional extraordinaria», lo que queda de JUPOL anuncia un «acuerdo» de su «Comisión Transitoria para la Asamblea Nacional Extraordinaria del 2 de junio de 2021 (2J)», en el que propone al Comité de Garantías, Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL «el cese del secretario general de JUPOL», José María García Fernández (Chema García), la ratificación de su nueva «Comisión Transitoria» hasta la Asamblea extraordinaria del 2J y convocatoria de dicha asamblea extraordinaria siempre que el Comité de Garantías Derechos y Finanzas del sindicato JUPOL acepte y reconozca la autoridad de la Comisión Transitoria de JUPOL, procediendo l cese del secretario general de JUPOL, José María García Fernandez (Chema García), que como se ha demostrado, dicho órgano interno de JUPOL: Comité de Garantías Derechos y Finanzas del sindicato ha rechazado ese acuerdo de supuesta salvación de JUPOL y ha apoyado a su secretario general Chema García en el puesto devolviendo a este último todos sus derechos para que siga adelante en el puesto; «una decisión arbitraria y subjetiva«, tachó la Comisión Transitoria de JUPOL.

Además, según ha podido saber Lasvocesdelpueblo, dicha Comisión Transitoria de JUPOL ha creado una «Comisión Organizadora que ostentará la organización de los trabajos necesarios para el desarrollo de la Asamblea Nacional Extraordinaria, resultando elegidos los siguientes: José Antonio Díaz Grande, de presidente; Fernando Corral Gonzalo, de vicepresidente; Lorenzo Simón Solís, de secretario; Ibón Domínguez Cantín, de primer vocal; y Miguel D. Naveira, de segundo vocal».