España a Ucrania en la Pascua Militar: «No les vamos a dejar solos»

. «Invertir en Defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. No hay progreso, bienestar o estado de derecho sin paz y seguridad», ha destacado la ministra de Defensa

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. La ministra de Defensa, María Margarita Robles Fernández (Margarita Robles) (c), da un discurso durante la celebración de la Pascua Militar 2023 este viernes en el Palacio Real de Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 6 de enero de 2023. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido este viernes a los ucranianos que España «nunca va a ser indiferente» ante «la injusticia, el sufrimiento y la muerte» que están padeciendo por la invasión rusa y que «no les va a dejar solos» hasta que se logre la paz.

«Cada vez que un misil cae en tierra ucraniana, todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo», ha proclamado Robles en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar, que los reyes han presidido en el Palacio Real junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La guerra de Ucrania ha centrado buena parte de la intervención de la ministra, quien ha elogiado «el coraje y heroísmo» con los que el pueblo ucraniano se está enfrentando a la «cruel, injustificada e ilegítima agresión» rusa.

Para Robles, no se trata sólo de una guerra contra Ucrania y su integridad territorial, si no también «contra Europa y los valores que la democracia representan, contra los derechos humanos y la coexistencia pacífica entre naciones».

«Hay que decirlo con toda contundencia: Putin es el único responsable», ha culpado la titular de Defensa al presidente ruso.

Ha resaltado que desde que estalló el conflicto, España ha mostrado su solidaridad con Ucrania y se ha mostrado unida a los socios europeos y de la OTAN.

Robles ha incidido en que apoyar a Kiev «no es sólo una obligación, sino una de las principales fortalezas contra el agresor Putin».

«No les vamos a dejar solos. Su sufrimiento, es el nuestro. España, va a seguir volcada en su ayuda y apoyo (…) Ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte, nunca vamos a ser indiferentes», se ha conjurado Robles ante la cúpula militar y de la Guardia Civil y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El mensaje de la ministra se añade al que Sánchez trasladó ayer, jueves, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien le garantizó en su conversación telefónica «el total apoyo de España hasta que se alcance la paz» y la colaboración española en el adiestramiento y envío de material adicional al país.

Robles ha reiterado el empeño del Gobierno en incrementar el gasto militar para avanzar hacia el compromiso formalizado ante la OTAN de destinar a Defensa el 2 por ciento del PIB en 2029.

Para el presente ejercicio, el presupuesto militar, cifrado en 12.825 millones de euros, se ha elevado un 25,8 por ciento, lo que lo sitúa en el 1,2 por ciento del PIB.

«Invertir en Defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. No hay progreso, bienestar o estado de derecho sin paz y seguridad», ha destacado Robles.

En la meta de conseguir la paz y de ayudar al pueblo ucraniano, Robles ha subrayado que España y su Ejército van a estar «en primera línea».

Además de mejorar los recursos de las Fuerzas Armadas, Robles ha señalado que el crecimiento del gasto en armamento es una apuesta «clara y decidida» por la industria española y por la creación de puestos de trabajo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot