Tradicional celebración de la Pascua Militar española 2023

.L​a celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España (c d junto a la reina) y Letizia Ortiz Rocasolano de España (c d junto al rey), presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, la ministra de Defensa, María Margarita Robles Fernández (Margarita Robles) (i, durante su discurso), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, etc.. Casa Real. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), viernes 6 de diciembre de 2023. Sus Majestades los Reyes presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española.

A su llegada a la Plaza de la Almudena, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.


FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (1)
A continuación, accedieron a la Plaza de la Armería donde fueron saludados por la ministra de Defensa, María Margarita Robles Fernández (Margarita Robles), ; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el almirante general, Teodoro Esteban López Calderón; y por el jefe del Cuarto Militar, teniente general Emilio J. Gracia Cirugeda.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (5)
Tras los honores de ordenanza (arma presentada, himno nacional completo y salva de veintiún cañonazos), Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (9)
Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades que les recibieron, abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse al Zaguán de Embajadores, donde fueron saludados por el siguiente personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar: presidenta del Consejo de Administración, Ana de la Cueva Fernández; consejera gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company; directora de actos oficiales y culturales, Reyes Moreno Castillo; y oficiales del Cuarto Militar.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron, por la Escalera de Embajadores, al Salón del Trono, donde fueron saludados por los jefes de unidad de la Casa de S.M. el Rey. Tras este saludo, Sus Majestades los Reyes accedieron a la Saleta de Gasparini.

Las comisiones situadas en el Salón de Columnas iniciaron el recorrido en el orden que se detalla a continuación hacia la Saleta de Gasparini para el saludo a Sus Majestades los Reyes y ocupar posteriormente su puesto en el Salón del Trono: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el almirante General Teodoro Esteban López Calderón; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el general de Ejército Jaime Domínguez Buj; Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea (antiguo miembro de la Guardia Real 1984-1987), Armada, presidida por el almirante general Antonio Martorell Lacave; Ejército del Aire y del Espacio, presidida por el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial; Guardia Civil, presidida por la directora general de la Guardia Civil María Gámez Gámez; y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

Ya en el Salón del Trono Don Felipe impuso condecoraciones a 20 comisionados.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (12)
Unas palabras de la ministra de Defensa precedieron a las de Su Majestad el Rey, que afirmó que «el año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea», al tiempo que subrayó que «esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania».

Para concluir, Don Felipe recordó que «no cabe duda de que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados».
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (13)
Finalizadas las palabras de Su Majestad el Rey, el jefe de Estado Mayor de la Defensa dió la voz de «Viva el rey», que fue contestada por todos los presentes con la voz de «viva». Para concluir, el jefe del Cuarto Militar dio novedades a Su Majestad el Rey de que el acto había finalizado.

L​a celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (10)
En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (6)
Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (11)
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (8)
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (7)
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (4)
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (3)
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.01.2023. Sus Majestades los reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz Rocasolano de España, presidieron la Pascua Militar. Ñ Pueblo (2)

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot