España amanecerá con nubes y chubascos el 12E

0
70
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Bajan los termómetros en España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- España amanecerá con nubes y chubascos el 12E; un viernes en el que las temperaturas mínimas serán significativamente bajas mientras que las máximas se incrementarán de forma casi generalizada.

La previsión para este viernes apunta a una estabilización en la Península con predominio de cielos despejados, aunque amanecerá con nubes y chubascos en Baleares, Andalucía oriental y el Estrecho, mientras que Canarias se verá afectada por la borrasca Hipólito, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas y nieblas en montañas del norte, centro y sureste, valles del Guadiana y Tajo y depresiones del noreste, sin descartar calimas en el este del archipiélago canario.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas serán significativamente bajas en montañas del norte, noreste y centro peninsular, pero las máximas se incrementarán de forma casi generalizada, más notable en el noreste, mientras que las heladas ganarán en extensión y cubrirán gran parte del interior peninsular.

Soplará viento del norte que rolará a oeste y amainará en Ampurdán y Baleares; levante fuerte en el Estrecho y Alborán y del sur en Canarias; en el resto, será de componente este con intervalos más intensos en el Cantábrico.

– GALICIA: los cielos irán cubriéndose a medida que avance la jornada con nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el interior y las máximas subirán, de forma generalizada en la mitad norte de la región con heladas débiles en el interior y moderadas en áreas montañosas. Viento flojo del este con intervalos más fuertes en zonas altas del interior.

– ASTURIAS: nieblas matinales dispersas en zonas altas de la cordillera y cielos poco nubosos a primera hora aunque irán cubriéndose a lo largo del día.

Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con tendencia a descender, sobre en la mitad occidental de las áreas montañosas, con heladas débiles en el interior que serán fuertes en las cumbres. El viento será flojo, del sur y el sureste.

– CANTABRIA: posibles brumas en zonas altas del interior e intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas, en aumento, que puede ser localmente notable en el interior si bien con heladas débiles en el sur y suroeste, localmente moderadas en zonas altas de montaña. Vientos flojos de componente sur y sureste.

– PAÍS VASCO: posibles nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior y cielos con intervalos nubosos. Bajan las temperaturas mínimas y suben las máximas, aun con heladas débiles en el interior, moderadas en zonas de montaña. Soplará viento flojo variable con predominio de componente sur por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: nieblas matinales darán paso a un cielo en general despejado aunque con algunos intervalos nubosos dispersos. Heladas generalizadas, localmente fuertes, en una jornada con temperaturas mínimas sin cambios y máximas con tendencia a ascender. Vientos del noreste y este, flojos en general.

-NAVARRA: posibles brumas en zonas de montaña de la mitad norte por la mañana, aunque el cielo estará poco nuboso, si bien con algún intervalo cubierto por la tarde.

Las temperaturas mínimas, en ligero descenso, más acusado en la vertiente cantábrica mientras que las máximas subirán ligeramente en el Ebro y de manera localmente notable en el Pirineo. Heladas débiles generalizadas, moderadas en el cuadrante noreste y localmente fuertes en el área pirenaica, con vientos flojos variables.

– LA RIOJA: las zonas montañosas contarán con nieblas matinales, pero la región tendrá cielo en general despejado con algún intervalo nuboso ocasional. Descenderán las temperaturas mínimas y subirán las máximas, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el área serrana; vientos del este y del sureste, flojos.

– ARAGÓN: bancos de niebla matinales engelantes en depresiones y cielo azul. Temperaturas mínimas a la baja en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso, notable en el sistema Ibérico y Pirineos. Las heladas serán generalizadas, localmente fuertes en áreas montañosas. El viento será flojo del oeste e irá calmándose con componente variable.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con algunos bancos de niebla matinales engelantes en depresiones. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas subirán, de manera localmente notable en el Pirineo, con heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo.

Viento del norte y noroeste, moderado, en el Ampurdán y mitad sur de Tarragona, aunque por la tarde relajará su intensidad, mientras que en el resto soplará flojo variable.

– EXTREMADURA: cielo bastante despejado, con algún intervalo nuboso disperso. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas tendrán tendencia a ascender, con heladas débiles dispersas.Vientos del este y sureste, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables brumas por la mañana en zonas elevadas, con cielos poco nubosos en general y algún intervalo vespertino de nubes altas y medias.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la mitad sur, y máximas en ligero ascenso, con heladas débiles, que serán localmente moderadas y, en cumbres de la sierra, fuertes. Viento flojo con predominio de noreste.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes bajas matinales en la serranía que irán discurriendo de oeste a este por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en las provincias occidentales y máximas en ascenso, que podría ser notable, en puntos del noreste.

Heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en amplias zonas del tercio nororiental y localmente fuertes en cumbres de la Ibérica, y viento flojo con predominio del este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo azul con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, notable en puntos del interior norte. Heladas débiles en zonas del interior de la comunidad autónoma y viento flojo del norte y noroeste.

– REGIÓN DE MURCIA: posibles nieblas matinales con cielo cubierto y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables durante la madrugada y en el oeste de la región, si bien se abrirán claros por la tarde.

Los termómetros tenderán a bajar durante toda la jornada. Soplará viento flojo, variable en el interior y del este o noreste, con intervalos moderados, en el litoral.

– BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales principalmente en el norte y este de Mallorca y Menorca y cota de nieve a 1.200 metros aunque por la tarde tenderá a despejar.

Termómetros con pocos cambios durante la jornada y viento moderado del norte con algún intervalo de fuerte de madrugada, aunque disminuirá durante la tarde a flojo de componente oeste.

– ANDALUCÍA: brumas matinales y posibles nieblas, con cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y sin descartar algún chubasco durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en ascenso en Cádiz y Málaga y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el interior oriental, mientras que las máximas descenderán en el litoral mediterráneo y subirán en las demás zonas. Vientos flojos a moderados del este con intervalos fuertes en el cuadrante suroeste de la comunidad y levante en el Estrecho con rachas muy fuertes.

– CANARIAS: calima ligera en las islas orientales y poco nuboso con predominio de las nubes altas en el oeste de El Hierro y de La Palma desde primera hora, aunque se espera alguna lluvia débil en el oeste de La Palma a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas en ascenso en medianías orientadas al este de las islas centrales y con pocos cambios en general en el resto, mientras que las máximas subirán en la vertiente este de las islas y bajarán en el oeste de las montañosas. Viento del sur fuerte en vertientes del este y el noroeste de las islas montañosas y en el oeste y norte de Lanzarote y de Fuerteventura.