España| El CIS ataca a VOX e impulsa a Podemos, destruye Cs y da una victoria amarga a un PP que no puede gobernar: Sánchez seguirá en el Poder

0
366
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.07.2022. Detalle del Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que el CIS ataca VOX e impulsa a Podemos, destruye Cs y da una victoria amarga a un PP que no puede gobernar, el secretario general del PSOE, Sánchez Pérez Castejón, seguirá en el Poder porque seguirá sumando mayoría absoluta con sus socios porque lo que pierde el PSOE lo recupera Podemos, Izquierda Unida y Partido Comunista de España. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 19 de julio de 2022. Dos encuestas, las de las urnas: el 4M de la Comunidad de Madrid en 2021 y el 19J Andalucía 2022 han demostrado que VOX crece y crece en cualquier circunstancia y que su crecimiento ni depende del hundimiento del Partido popular (PP) o Ciutadans partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) ni del crecimiento del PP: en Madrid con Isabel Natividad Díaz Ayuso al borde de la mayoría absoluta, VOX creció un escaño y en votos y en Andalucía con Juan Manuel Moreno Bonilla superando la mayoría absoluta, VOX creció más de 97.000 votos y sacó un escaños más. Tanto es así —y podríamos citar otros ejemplos como en las últimas elecciones vascas celebradas durante la pandemia donde VOX irrumpió históricamente en el Parlamento del País Vasco pese a la existencia de la coalición «PP+Cs»; o el 14F Cataluña 2021 con también la irrupción de VOX en la cámara catalana mientras el PP cosechaba el mismo resultado que en 2017 y Cs se derrumbaba de los 21 escaños hasta los 6 diputados— que se puede afirmar que el único adversario de VOX es VOX.

Nuevamente, las satélites del ‘poder’ le preparan al pueblo español una victoria inútil para el PP: su candidato Alberto Núñez Feijóo sí que ganaría al PSOE pero, ¿y qué? Si Feijóo no consigue el resultado de Mariano Rajoy Brey de 2016, que son 137 escaños, aparte de que ni sirva para nada si con VOX no puede el PP sumar mayoría absoluta, ganarle al PSOE incluso cosechando aquellos 137 diputados del PP en 2016 será igualmente un mal resultado para Feijóo y una gran victoria para Podemos, PSOE, partido comunista de España, separatistas y el brazo político de la ETA en las instituciones.

ENCUESTA DEL CIS

Por primera vez desde que perdió el Gobierno, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PP con un 30,1 por ciento en estimación de voto -3,1 puntos más que en junio- frente al 28,2 por ciento de los socialistas, que pierden un punto en un mes y ya están a casi dos de los populares.

Según la encuesta del CIS elaborada entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del debate sobre el estado de la nación, la subida del PP y la caída del PSOE tiene también su reflejo en las otras dos formaciones que compiten a izquierda y derecha, Unidas Podemos y Vox.

Unidas Podemos recuperaría la tercera posición y subiría hasta el 13,4 por ciento -3,6 puntos más en solo un mes-, superando a Vox, que pasa del 16,5 por ciento de estimación de voto de la anterior encuesta, al 12 por ciento de julio, dejándose 4,5 puntos desde junio.

En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sobre el PSOE es aún superior.

Un 24,9 por ciento de los encuestados asegura que si hoy se celebraran elecciones, votaría al PP, frente al 21,1 que optaría por la papeleta del PSOE.

Por bloques, la suma del PP y Vox obtendría el 42,1 por ciento en estimación de voto frente al 41,6 del PSOE y Unidas Podemos, lo que en la práctica equivale a un empate técnico.

Pese a esta importante subida de las expectativas electorales del PP, una segunda encuesta del CIS elaborada después del debate del estado de la nación apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el vencedor de esa cita parlamentaria.

Sánchez fue el ganador del debate de la semana pasada para casi uno de cada cuatro españoles que lo siguieron, según un sondeo que revela además que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.

El presidente del Gobierno fue quien más gustó al 24,1 por ciento de los que estuvieron pendientes del debate, a gran distancia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien convenció al 10 por ciento en ausencia de Feijóo, que si bien estuvo en el Congreso no pudo intervenir porque no es diputado.

Sin embargo, el líder del PP es el líder político mejor valorado de los españoles, por delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,89 sobre diez.

Yolanda Díaz, que en anteriores encuestas era la única que superaba el cinco, perdió esa nota en el sondeo de junio y ahora también el primer puesto, con una nota de 4,81.

Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tercer lugar, con 4,33 sobre diez, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,02.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene un 3,44 y en último lugar repite el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,78.

Preguntados por los ministros del Gobierno, los ciudadanos solo aprueban a dos, la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,21 sobre diez y esta vez sí, Yolanda Díaz, con 5,04 puntos.

En este contexto, el 52,5 por ciento de los españoles considera que la crisis económica y los problemas de índole económico son el principal problema de España, 7,5 puntos más que en junio, seguido del paro que preocupa al 31,4 %, lo que supone 4,8 puntos menos que hace un mes.

En relación a la situación económica de España, un 75,8 por ciento la considera «mala» o «muy mala».

Sin embargo, y pese a esa percepción negativa de la situación económica general, el 63,8 por ciento afirma que su situación económica personal es «buena» o «muy buena».

En este barómetro el CIS también ha preguntado por la reciente cumbre de la OTAN.

El 73,9 por ciento de los españoles cree que la pertenencia a la Alianza Atlántica ha sido «muy» o «bastante» positiva para los intereses de la nación y un 83,8 por ciento está «muy» o «bastante» de acuerdo con que España participe en misiones internacionales de paz.