España: Intensas lluvias y fuertes tormentas con granizo y fuertes rachas de viento en la Península

.En concreto, espera que las lluvias más intensas afecten a zonas de las provincias de Gerona y Barcelona, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 19.08.2201. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este jueves de intensas lluvias y fuertes tormentas que se prevén en el este y el noreste de la Península, que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, según ha advertido en un comunicado. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 19 de agosto de 2021. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este jueves de intensas lluvias y fuertes tormentas que se prevén en el este y el noreste de la Península, que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, según ha advertido en un comunicado.

En concreto, espera que las lluvias más intensas afecten a zonas de las provincias de Gerona y Barcelona, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Además de a estas dos provincias, las tormentas de mayor fuerza también se extenderán a Teruel y Castellón.

Ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones a la población, como extremar precauciones y reducir la velocidad en caso de estar conduciendo; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas o prestar atención al lugar donde se aparca el vehículo.

También aconseja evitar atravesar tramos inundados; alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona en caso de encontrarse en el campo y mantenerse informado sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Respecto a las tormentas, advierten de que los mayores peligros para las personas se producen a campo abierto, donde recomienda evitar correr, refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetivos metálicos.

Recuerdan además que también en ciudades es posible la caída de rayos, por lo que aconsejan acercarse a los edificios para protegerse, además de evitar las corrientes de aire dentro de la vivienda.

Para evitar los riesgos que entrañan las fuertes rachas de viento, proponen asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y solicitan a los viandantes que se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

Protección Civil mantiene en activo el riesgo de incendios forestales y pide extremar precauciones para evitar su aparición.

Para ello, aconsejan prestar especial atención a las normas relativas a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerdan que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, solicitan a la población que avise al 112 inmediatamente y que atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot