España mantiene la alerta terrorista elevada aunque no hay una amenaza concreta

FOTOGRAFÍA. SIRIA, DICIEMBRE DE 2015. Miembros del grupo 'yihadista' Al Nusra desplegados en Bustan al-Qasr, Siria. Afp

Efe – La Policía desarrolla en la actualidad una labor de prevención, con la máxima presencia de agentes, y de investigación que “sin duda” se sitúa entre las más altas de Europa, tanto en operaciones como en detenciones de grupos yihadistas, ha señalado Cosidó. Palma (España), martes 14 de junio 2016. Fotografía: Imágenes de miembros del grupo yihadista Al Nusra desplegados en Bustan al-Qasr, Siria. Archivo Afp.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy en Palma que España mantiene un nivel de alerta terrorista “elevado”, aunque en estos momentos no hay “ninguna información que haga pensar en una amenaza específica contra ningún objetivo concreto”. Solo en el año 2015, el número de detenidos por terrorismo yihadista por la Policía superó los 60, que “muestra el trabajo” que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prevenir esos posibles atentados.

Cosidó ha inaugurado hoy en la capital balear la II Cumbre de Altos Representantes de los Cuerpos Policiales del Mediterráneo Occidental para analizar la financiación del terrorismo y la prevención del blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas. El representante español ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con las víctimas y familias del atentado de Orlando y del asesinato ayer de una pareja de policías en la región de París.

“Por tanto está muy justificado que España mantenga un nivel de seguridad elevado”, ha dicho Cosidó. Esta segunda reunión de países como España, Marruecos, Argelia, Túnez o Mauritania tiene lugar tras la celebrada el año pasado en Algeciras, con la intención de “seguir trabajando juntos” contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado.

“Se trata de una amenaza común -ha afirmado- a la que estamos obligados a dar una repuesta común” que precisa de la colaboración de “todos” los países del Mediterráneo Occidental, “por encima de cualquier otra diferencia o interés” particular. Cosidó ha reconocido que el “momento es especialmente delicado” , aunque el Daesh está “perdiendo posiciones” en Irak o Siria y que “Al Qaeda central está más debilitada, aunque en el Magreb islámico sigue siendo una amenaza de primer orden”, mientras que en Libia se viene observando “algún avance positivo”.

“Paradójicamente, esta situación de derrotas de Daesh supone al mismo tiempo que se acentúe la amenaza de comisión de atentados terroristas en Europa y en el conjunto de nuestros países del Mediterráneo Occidental, por tanto, la alerta sigue siendo máxima en todos nuestros países”, ha subrayado Cosidó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot