España| Sánchez ve en los incendio la evidente situación de «emergencia climática»

.En su intervención, en el núcleo de Alixo, sin opción de preguntas, el presidente de Gobierno ha apelado en primer lugar a la cautela

FOTOGRAFÍA. EL BARCO DE VALDEORRAS (GALICIA) ESPAÑA, 19.07.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la visita que han realizado este martes para reconocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios en El Barco de Valdeorras (Galicia). Sánchez, ha señalado este martes que todavía quedan «días difíciles en Galicia y el resto de España» debido a los incendios forestales registrados y al viento que está complicando las labores de extinción. Efe

Efe.- El Barco de Valdeorras (Orense), martes 19 de julio de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que todavía quedan «días difíciles en Galicia y el resto de España» debido a los incendios forestales registrados, al calor propio de la época y al viento que está complicando las labores de extinción.

El jefe del Ejecutivo, junto a la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha visitado El Barco de Valdeorras, en Valdeorras, comarca orensana en la que un único fuego ha calcinado más de 7.500 hectáreas, de las casi 20.000 que han ardido desde el pasado jueves en la Comunidad gallega.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en la necesidad de impulsar políticas medioambientales, ante la evidente situación de «emergencia climática», para prevenir futuras «olas de calor», a la vez que ha pedido prudencia tras avisar de que aún quedan jornadas complicadas, ante la previsión de que continúen las altas temperaturas.

Así lo ha trasladado durante una comparecencia en una de las ‘zonas cero’, en El Barco de Valdeorras, a causa del incendio procedente de Carballeda y que afectó con especial virulencia a varios núcleos de El Barco de Valdeorras.

En este municipio, Sánchez ha visitado el puesto de mando avanzado para coordinar la lucha contra los incendios.

En su intervención, en el núcleo de Alixo, sin opción de preguntas, Sánchez ha apelado en primer lugar a la cautela.

«Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España, las previsiones apuntan a que va haber un repunte en las temperaturas, por eso pedir la máxima de las precauciones», ha reclamado.

Ha trasladado también un mensaje de solidaridad hacia las más de 800 personas que fueron desalojadas como consecuencia de los incendios y ha subrayado que el Gobierno está trabajando para que todos ellos puedan regresar a sus casas «cuanto antes» y así recuperar su vida cotidiana.

En tercer lugar, ha querido agradecer Sánchez el trabajo de todo el dispositivo que se sigue «jugando la vida» para intentar sofocar estos incendios.

Además, ha abogado por la cooperación institucional, que ha considerado «clave» para hacer frente a «un enemigo común» como son los incendios.

En su intervención, Sánchez ha hecho varias reflexiones en cuanto al motivo de estos incendios forestales.

La más importante: «Primero la emergencia climática que esta viviendo el país; es un hecho letal desde el punto de vista de vidas humanas. Y lo es en términos de biodiversidad, medioambientales, sociales, económicos… La reflexión que tenemos que hacer es que es letal».

Para respaldar esta tesis, ha ofrecido varios datos: por un lado, que en lo que va de año ya han sido quemadas 70.000 hectáreas en todo el país, «casi el doble que la media de la última década, y hubo once grandes incendios».

Aparte, ha destacado que «en apenas un mes», España ha vivido «dos olas de calor, donde durante más de cinco días consecutivos hemos tenido temperaturas superiores a 40 grados e inferiores por encima 25», y donde los suelos concentraron 30 grados.

En su turno de palabra, el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha agradecido la visita de Sánchez a Valdeorras, una de las zonas más castigadas por los incendios en Galicia tras arrasar más de 7.000 hectáreas, ha comprometido «ayudas inmediatas» para estar con todas aquellas personas que perdieron sus viviendas en los incendios.

Para Rueda, es fundamental que la gente «perciba que las administraciones nos coordinamos» y, en este sentido, ha explicado que la Junta abordará en el próximo Consello el primer paquete de ayudas.

Tras confiar en que «no se vuelvan a repetir» incendios como los registrados en los últimos días, ha insistido en que la prioridad, después de los momentos «tan complicados» vividos en los últimos días, sigue siendo la de «preservar las vidas humanas y los bienes», por ese orden.

En esta línea, el alcalde de incendios forestales, Alfredo García, ha insistido en que «hay que convencer a los propietarios». Para el regidor, «nos queda un trabajo muy largo» para «conseguir cambiar la mentalidad».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot