España| El Poder Judicial se pronunciará el 21J sobre nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal General del Estado

.Santiago de Compostela, sábado 14 de diciembre de 2019. El PP ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que el fiscal Delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, participe en un «mitin» del PSOE en Galicia, en referencia al laboratorio de ideas que este sábado se está celebrando en un hotel compostelano
.El órgano de Gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en el artículo 124.4 de la Constitución Española

FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) ESPAÑA, 14.12.2019. El socialista fiscal Delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz (i), a la derecha en el escenario, durante un «laboratorio de ideas» del PSOE Galicia en Santiago de Compostela este sábado 14 de diciembre de 2019, en el que ha participa como militante del PSOE y no a título personal o como invitado, según denuncia el secretario general del PP en Galicia, Miguel Ángel Tellado Filgueira, en declaraciones a la prensa en un tren dirección Santiago de Compostela. ABC, Debate.com, La Voz de Galicia. (PSG-PSOE).

Redacción.- Madrid (España), martes 19 de julio de 2022. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronunciará el próximo jueves día, 21 de julio de 2022, sobre la propuesta de nombramiento del fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado quien el pasado sábado 14 de diciembre de 2019 participó a un mitin del PSOE como cualquier militante socialista, Álvaro García Ortiz, para el cargo de fiscal general del Estado aprobada hoy por el Consejo de Ministros, después de que hoy, Dolores Delgado García —la también miembro del PSOE y exministra de Justicia del Gobierno del actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón— ha presentado su dimisión irrevocable, alegando como siempre motivo de «salud».

El órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ANTECEDENTES

Santiago de Compostela, sábado 14 de diciembre de 2019. El PP ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que el fiscal Delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, participe en un «mitin» del PSOE en Galicia, en referencia al laboratorio de ideas que este sábado se está celebrando en un hotel compostelano.

El secretario general del PP Galicia, Miguel Ángel Tellado Filgueira, entiende que esa participación pone «en duda la neutralida de de su cargo y la independencia judicial».

«N lo ha hecho a título personal sino que ha hecho a través de su propio cargo de fiscal, que y lo que figura no programa no que se convocan aos militantes socialistas a participar en el encuentro».

Miguel Tellado recordó las palabras de hace unas semanas del presiente de Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, diciendo «que PSOE y Gobierno manejaban que dirigían a Fiscalía, y, por lo tanto, esa participación concorda con esa expresión tan desafortunada do presidente en funciones», Sánchez. «Lamentamos esta participación», indicó el secretario general del PP en galicia.

El PP hizo estas declaraciones en la estación de tren de Santiago de Compostela para reforzar con unas declaraciones la preocupación de su partido por los plazos del AVE.

SUSTITUIR A UN SOCIALISTA POR OTRO FRENTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Álvaro García Ortiz (Lumbrales, Salamanca, 1967) fue, como Delgado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales. Tal es así que presidió la entidad entre los años 2013 y 2017. Pese a su origen salmantino, el que será nuevo titular del Ministerio Público, ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Galicia donde se trasladó en 2002 y cuyo hito más relevante, de cara a la opinión pública fue su intervención como defensor de la legalidad en el juicio del caso Prestige.

El que ha sido el número dos de Dolores Delgado García en la Fiscalía general del Estado ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1999 siendo destinado en régimen de adscripción provisional a la Fiscalía de Mahón en Menorca.

Tres años después, haría las maletas con destino a la capital de Galicia, como fiscal de Área, destino que ocupó hasta que, en marzo de 2020, Dolores Delgado García lo llamó para incorporarse a su equipo de trabajo más directo.

García Ortiz tuvo entonces que dejar su cargo como vocal del Consejo Fiscal, plaza para la que había sido elegido el 4 de abril de 2018.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot