España| VOX apuesta por un plan nacional del agua que garantice «abastecimiento» y «distribución» en períodos de «sequía»

.La formación presidida por Santiago Abascal Conde insiste en la necesidad de un «plan Hidrológico nacional» que contemple la disponibilidad de agua en su conjunto, sin diferencias regionales, para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24.05.2019. Mitin de cierre de campaña de VOX con sus 28 alcaldables por la provincia de Barcelona, liderado por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (centro, a su llegada). Imágenes de Carlos Cortizo Casanova/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), miércoles 10 de agosto de 2022. La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas de la temporada estival están causando una grave situación de sequía en la mayor parte de España con varios territorios en alerta roja por escasez.

Tal y como apunta el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados (GPVOX) , la reserva hídrica de las cuencas del Guadiana, el Guadalquivir y Guadalete-Barbate se encuentra a menos del 26,7 %, 25,6 % y 29 %, respectivamente; y las del Tajo y el Segura apenas superan el 40%.

Además, en el caso del agua embalsada, los embalses y pantanos cerraron el mes de julio al 37,9%, su nivel más bajo en una década.

Es por ello, por lo que el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para «promover» la adopción de un plan nacional del agua pensando.

De acuerdo con la PNL de VOX, por ejemplo, en los agricultores de zonas como la Axarquía malagueña que se han visto obligados a sacrificar sus cultivos de aguacates o mango con podas severas o arranque de los árboles para salvar el resto de la cosecha.

Además, ya han comenzado a adoptarse las primeras medidas de limitaciones al consumo de agua como ha ocurrido en regiones como Galicia, Cataluña o Andalucía.

«Son medidas puntuales que perjudican a los españoles y que sólo responden a la irresponsabilidad de ciertos políticos de no haber adoptado las soluciones apropiadas en el tiempo para evitar que esta situación se produjese», recuerdan desde la formación verde.

Para Vox, «España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento de agua anual, así como la conservación y fomento del regadío», añaden.

Sin embargo, advierten los de Abascal de que la planificación hidrológica del Gobierno socialcomunista de España,que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón se centra «exclusivamente» en los «postulados ecologistas» mientras «desatiende» las necesidades de los españoles, «tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario».

Además, el GPVOX carga contra las políticas regionalistas que «enfrentan territorios españoles entre sí por el agua, desencadenado unas políticas de desviaciones de agua.

Asimismo, Vox ve «necesario adoptar una política real nacional a través de un verdadero Plan Nacional que cree una autopista del agua por la que la misma pueda circular y llegar a donde se necesite».

«El agua es un recurso escaso, pero mientras hay zonas donde hay abundancia, en determinadas regiones de España su escasez es un problema de primera magnitud».»El agua de todos y no de las regiones donde se encuentra”, añaden.

La formación verde apuesta en su iniciativa por un plan nacional que contemple medidas y recursos contra la sequía y que acaben con la actual desigualdad, natural o creada por las políticas fallidas, en el acceso a los recursos hídricos.

«Cada gota de agua es importante, por ello debe estudiarse cualquier iniciativa tendente a un ahorro de agua sin que ello suponga restricciones, como puede ser estudiar la viabilidad de introducir tecnología, nuevas formas de riego o, incluso, la posibilidad del reciclaje de aguas», dice los verdes.

También será «imprescindible establecer formas de almacenamiento de agua para cuando más se necesite, ya sea mediante depósitos, balsas o pantanos», explican, entre otras de sus propuestas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de la tercera fuerza política en España advierte de que «no debe excusarse la falta de voluntad política en los efectos de un pretendido cambio climático, ni intentar solucionar el problema mediante nuevas restricciones o exigencias a los españoles sino que, ante este persistente problema de la sequía, se requieren medidas eficaces que garanticen el acceso al agua por todos los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier parte de España, así como garantizar la solidaridad entre las regiones españolas».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot