España. Vuelve el calor aunque con niveles lejanos a los sofocantes del pleno verano

FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2020. Una mujer pasea por las calles de la judería de Córdoba. Efe 

Efe – El calor volverá en las próximas horas, aunque con niveles lejanos a los sofocantes del pleno verano, para bajar de nuevo las temperaturas durante el fin de semana, con un descenso que será “considerable” en el tercio norte -hasta 10 grados en puntos del Cantábrico- y más débil en el resto del país. Madrid (España), miércoles 2 de septiembre de 2020.

A lo largo de la segunda mitad de la semana volverán las temperaturas altas para la época en algunas zonas del país, aunque sin alcanzarse los valores registrados semanas atrás del mes de agosto, ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Entre el jueves y el sábado, las temperaturas serán entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual en la mitad occidental, y de hasta 5 y 10 grados por encima de lo habitual en algunos puntos del tercio norte.

De momento, este miércoles son probables los chubascos tormentosos desde el mediodía en puntos de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Andalucía oriental sin descartar además que puedan ser localmente fuertes.

En el resto, cielos despejados hoy en general, con temperaturas que suben por el interior peninsular, con posibilidad de alcanzar 34/35 grados en puntos de Extremadura y Andalucía.

El jueves y el viernes seguirán aumentando las temperaturas especialmente en el norte, mientras que en el sur se superarán esos días los 35 grados en amplias zonas de Extremadura, en el Valle del Guadalquivir, interior de Galicia, País Vasco y el valle del Ebro.

El viernes volverán “las noches tropicales” con temperaturas mínimas que no bajarán de 20 grados principalmente en la franja costera mediterránea y puntos de Andalucía occidental.

El fuerte descenso de las temperaturas en el tercio norte el fin de semana, donde el domingo no se pasará previsiblemente de los 20 ó 22 grados en algunas zonas, se extenderá al resto del país pero de forma más débil y los termómetros se situarán por encima de 35 grados en puntos del Guadalquivir y del Guadiana.

La caída de las temperaturas el fin de semana vendrá motivada por la llegada de vientos de componente norte que aumentarán la nubosidad y provocarán lluvias en Galicia y Asturias que se extenderán al resto de comunidades cantábricas.

En el resto de España el domingo aumentará la inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, que también podrían afectar a la meseta norte, zona centro e interior del sureste peninsular y localmente sobre todo en el nordeste podrían ser fuertes.

A más largo plazo la previsión meteorológica, aún incierta, algo normal en esta época de transición del verano al otoño, según el portavoz de la Aemet, que no descarta, para la próxima semana, la presencia de una baja en altura que podría provocar lluvias localmente de cierta intensidad, especialmente en el norte y este peninsular y en Baleares.

Para el resto del mes, el escenario más probable, aunque aún es muy temprano para predicciones, añade del Campo, es que, en septiembre, este año, llueva menos de lo habitual en general, y las temperaturas sean más elevadas de lo normal en el Este y sur de la península.

Para el conjunto del trimestre septiembre-octubre-noviembre (el otoño climatológico) el pronóstico más probable que se maneja es que sea cálido, con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones inferiores a la media, aunque todavía es muy pronto para pronósticos tan a largo plazo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot