Estrasburgo vuelve a condenar al Pueblo Español por «injusticia» contra el terrorista Otegi

0
623
El líder de la ETA durante los atentados de Hipercor (Barcelona), Arnaldo Otegi. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ante este nuevo varapalo del mismo tribunal europeo que sentención contra España y exigió al Gobierno del expresidente mariano Rajoy Brey liberar a sanguinarias terroristas de ETA el pasado año 2008, el líder de la banda terrorista ETA, actual dirigente de la ultraizquierda independnetista en el País Vasco, la denominada ‘Izquierda abertzale’, Arnaldo Otegi, ha señalado que a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «se abren vías» para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación. El asesino terrorista de Hipercor Arnaldo Otegi, no obstante, ha señalado que «hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia» y ha evitado pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato. Barcelona (España), martes 6 de noviembre de 2018. Fotografía: El líder de la ETA durante los atentados de Hipercor (Barcelona), Arnaldo Otegi. Archivo Efe.

País Vasco, 06.11.2018. Declaraciones del asesino terrorista de Hipercor, Arnaldo Otegi, tras conocer la sentencia del Tribunal de los enemigos de la libertad, asesinos de niños, mujeres, jóvenes y ancianos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no garantizar a Arnaldo Otegi un juicio «imparcial» en el caso Bateragune por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. Estrasburgo considera que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos fundamentales al rechazar la recusación de la jueza Ángela Murillo, que le acabó condenando en aquel procedimiento en 2011.

La Audiencia impuso al exportavoz de Batasuna y actual coordinador de EH Bildu una pena de 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación como dirigente de ETA. El Tribunal Supremo rebajó la pena de prisión a seis años y medio al año siguiente, al considerarte integrante de la banda terrorista pero no responsable. No obstante, mantuvo la inhabilitación que actualmente impide a Otegi ejercer un cargo público hasta 2021.

La sentencia de Estrasburgo, que puede ser recurrida, no establece ninguna indemnización, pero le recuerda que puede pedir la revisión de aquella sentencia, informa Europa Press. Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel en marzo de 2016, ha asegurado, en este sentido, que ahora «se abren vías» para suspender su inhabilitación. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si se presentará a lehendakari en las próximas elecciones vascas aunque estará «a disposición» de los militantes de EH Bildu.

Estrasburgo, siempre a favor de los asesinos terroristas nada a favor de las víctimas

La sentencia del TEDH declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos -sobre el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial- en el caso de Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales -Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres-, que recusaron sin éxito a Ángela Murillo.

Estrasburgo considera que el «recelo» de Otegi y el resto de los demandantes pudo estar «objetivamente justificado» porque el Tribunal Supremo sí dio la razón al exdirigente de Batasuna cuando cuestionó la parcialidad de la juez en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo.

En aquel juicio, al negarse Otegi a responder si condenaba el terrorismo de ETA, la magistrada afirmó: «Ya sabía yo que no me iba a responder a esa pregunta». La Audiencia le condenó a dos años, pero el Supremo anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio al estimar que la jueza exteriorizó un «prejuicio acerca de su culpabilidad». En el juicio posterior fue absuelto.

Para el tribunal europeo, la misma razón que llevó al Tribunal Supremo a apreciar «falta de imparcialidad de la presidenta de la sala» y a decidir la repetición del juicio contra Otegi, con una composición diferente, debió aplicarse al proceso posterior contra los cinco.

De hecho, hace notar que Murillo «utilizó expresiones que implicaban que ella ya se había formado una opinión desfavorable» de Otegi «antes de que el caso fuera decidido», lo que era «claramente incompatible con su participación en el segundo juicio», informa Efe.

Asimismo, Otegi denunció la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del juez Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de «maliciosos» en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

Asesino terrorista Otegi: «Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica»

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha señalado que a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «se abren vías» para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación. Otegi, no obstante, ha señalado que «hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia» y ha evitado pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato.

Otegi ha explicado en una rueda de prensa organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo que «el TDHE ha corroborado» el relato de los dirigentes abertzales condenados junto a él, que describió como «una operación de Estado que buscaba (…) impedir que la izquierda independentista apostara por las vías pacíficas y democráticas».

El coordinador de EH Bildu ha señalado, además, que la «advertencia» del TEDH «puede tener algún tipo de consecuencias» (en el caso catalán) ya que el poder judicial español sabe que hay instancias superiores que supervisarán el proceso que tiene «bastantes similitudes» y «la misma lógica» que su caso.

Antes de esta comparecencia, Otegi ha subrayado en redes sociales que les encarcelaron «por construir una estrategia pacífica» y ha acusado al Estado de construir «una acusación falsa» contra ellos. «Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático», ha concluido.