Eurocámara| Los golpistas fugados Puigdemont, Comín y Ponsatí «perderán sus salarios» por «no haber cumplimentado» ante la JEC «todos los requisitos que la legislación nacional les exige» (jurar el cargo en España)

.El reglamento de la Eurocámara recoge que las autoridades nacionales (en este caso, la Junta Electoral Central) deben transmitir al Parlamento la información sobre compatibilidad de cargos de cada diputado electo, pero los tres golpistas fugados, miembros de JxCat, y el separatista de ERC nunca acudieron a la Junta Electoral para jurar su cargo y entregar dicha documentación

FOTOGRAFÍA. 09.03.2021. El golpista fugado de la Justicia española expresidente del Gobierno puchista de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c), en una conferencia de prensa con los también golpistas fugados tras el golpe de estado separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña en 2017, los exconsejeros, Antonio Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiols, este martes en Bruselas (Bélgica), tras levantar el Parlamento Europeo sus inmunidades parlamentaria europea a petición del Consejo del Poder Judicial del Reino de España ante la imposibilidad de continuar con el proceso de las euroórdenes contra esos tres puchistas separatistas antiEspaña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica), miércoles 18 de mayo de 2022. El Parlamento Europeo no ha conseguido finalizar el proceso de verificación de credenciales de los tres eurodiputados de JxCat, golpistas fugados de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, Antonio Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiol, así como del diputado de ERC, Jordi Solé Ferrando, porque no han recibido la notificación pertinente y la documentación necesaria de la Junta Electoral Central española.

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, anunció en rueda de prensa que estos cuatro eurodiputados no han cumplimentado ante la JEC «todos los requisitos que la legislación nacional les exige» y esta entidad, por tanto, no ha remitido al Parlamento Europeo la información.

Por ello, la comisión de Asuntos Jurídicos requerirá a la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que pida formalmente a la JEC española que envíe una notificación y documentación para la verificación de credenciales o, en caso de que eso no sea posible, «la explicación de su ausencia y las consecuencias que de ella se deriven».

Un portavoz de Metsola confirmó a Efe que contactará a la Junta Electoral Central para requerir esta información, tal y como le ha pedido la comisión de Asuntos Jurídicos, sin precisar cuándo enviará la carta.

Se trata de una situación sin precedentes en la historia de la Eurocámara que deja en el aire y dependiente de la decisión de la Junta Electoral Central el estatus de estos tres golpistas fugados y el separatista de ERC Ferrando, que según fuentes parlamentarias podrían «perder prerrogativas adjuntas al cargo» (como salarios o derecho a voto) o mantener su escaño de forma temporal.

Otra opción, según las mismas fuentes, es que su acta quede vacante, en cuyo caso el escaño correspondería a los siguientes miembros de las lista electorales de 2019.

La situación actual de los cuatro eurodiputados permanecerá sin cambios hasta que la JEC aclare su situación legal.

El reglamento de la Eurocámara recoge que las autoridades nacionales (en este caso, la Junta Electoral Central) deben transmitir al Parlamento la información sobre compatibilidad de cargos de cada diputado electo, pero los tres golpistas fugados, miembros de JxCat, y el separatista de ERC nunca acudieron a la Junta Electoral para jurar su cargo y entregar dicha documentación.

Los diputados afectados habían logrado su acta inicialmente tras la sentencia europea sobre el caso del golpista preso indultado del Procés, Oriol Junqueras Vies, que determinaba que los «eurodiputados podrían ocupar su escaño sin necesidad de jurar el cargo» ante la Junta Electoral de España, obviando el reglamento de la Eurocámara que sí los obligaba a jurar el cargo, tal y como hacen e hicieron todos los eurodiputados y diputados ante la JEC española y las Juntas Electorales de otros países miembros de la UE.

En rueda de prensa, Vázquez señaló que para tomar esta decisión sobre las credenciales de los cuatro diputados separatistas se han recabado opiniones jurídicas de los servicios legales de la Eurocámara y a expertos externos al Parlamento, motivo -junto a la pandemia- por el cual se ha retrasado tanto la verificación de sus credenciales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot