Eurocámara| Un informe del Grupo de los liberales (Cs de Arrimadas) carga fuerte contra España y defiende a los golpistas del Procés 

.La autora del informe es la neerlandesa eurodiputada liberal —Grupo Parlamentario que integra Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) , que lidera Inés Arrimadas García—, Sophie in’t Veld, y dedica 12 de las 159 páginas en España, que, junto con Grecia, Chipre, Polonia y Hungría, es de los pocos países con capítulo propio.

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BELGICA), AÑIO 2022. El pleno del Parlamento Europeo durante una sesión paralamentaria. TV3

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica), martes 8 de noviembre de 2022. El informe del Parlamento Europeo sobre el software Pegasus atribuye al Gobierno de España el espionaje a golpistas del Procés y sus Compinches, la causa conocida como «Catalangate».

La primera versión de este informe se ha hecho pública este martes en Bruselas y cuestiona que este espionaje pudiera estar justificado por razones de seguridad nacional. «Dado que las autoridades españolas sólo han reconocido 18 de los 65 casos, y que las solicitudes para estos casos no se han hecho públicas, no es posible establecer cómo habrían tenido un impacto inmediato o habrían constituido una amenaza inminente a la seguridad nacional o la integridad del Estado».

Recomienda definir «seguridad nacional» en el ámbito de la UE
Precisamente una de las principales recomendaciones del informe es que la Unión Europea defina qué se puede entender por «seguridad nacional» para evitar abusos por parte de los países:

«Es necesaria una definición común europea de ‘seguridad nacional’, que determine qué régimen legal se aplica en estos asuntos, así como una demarcación clara del área en la que este régimen especial podría aplicarseaplicarse», desprende del informe que recoge TV3.

La autora del informe es la neerlandesa eurodiputada liberal —Grupo Parlamentario que integra Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) , que lidera Inés Arrimadas García—, Sophie in’t Veld, y dedica 12 de las 159 páginas en España, que, junto con Grecia, Chipre, Polonia y Hungría, es de los pocos países con capítulo propio.

Sin embargo, en la rueda de prensa de presentación del informe, In’t Veld ha sido muy dura y contundente, afirmando que es un escándalo a escala de toda la UE, y que no es patrimonio de ningún Estado miembro porque todos lo hacen en defensa de su «Seguridad Nacional».

En cuanto al espionaje a los golpistas del Procés, la ponente ha dicho que da por hecho que ha habido espionaje político sin pruebas de que hubiera ninguna amenaza a la seguridad nacional del Reino de España. «Tenemos muy poca información oficial sobre qué pasó, pero lo que hemos visto es que hay indicios claros de que políticos y otras personas han sido espiados sin pruebas de una amenaza inminente a la seguridad nacional. Ahora, entiendo que es delicado y pido a las autoridades españolas que nos den más información».
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BELGICA), 08.11.2022. La eurodiputada neerlandesa Sophie in't Veld este martes en Bruselas. TV3
Un «vacío democrático» entre los ámbitos nacional y europeo
In’t Veld ha aprovechado para realizar una petición al Consejo Europeo para que haga una cumbre extraordinaria sobre este asunto, que ha calificado de » ataque a la democracia».

En este sentido, ha afirmado que hay «un vacío democrático» en la UE entre lo que es el «ámbito nacional» de los estados y el ámbito europeo en lo que se refiere a este tipo de espionaje.

«No puedes decir cuándo te conviene que algo es un asunto europeo y cuando no te conviene que es nacional, y realmente creo que ya es hora de que la Unión Europea crezca como unión política, porque el hecho de que esto esté ocurriendo es porque allí ha una especie de vacío, un vacío democrático, entre el ámbito europeo y el ámbito nacional».

La ponente del informe también ha acusado de hipocresía a la UE y los países miembros cuando se denuncian vulneraciones similares de derechos humanos fuera de sus fronteras, pero que se calle cuando las cometen ellos.

«Los abusos con el software espía de los países de la UE es una grave amenaza a la democracia en todo el continente en un momento en el que necesitamos la democracia más que nunca».

«El abuso de spyware en EU MS está gravemente tratado de la democracia en el entero continente & justo en el momento en que hay democracia más que hay».

El texto del informe destaca el contraste con el «ritmo rápido» del sistema judicial del Reino de España en los casos que afectan a Pedro Sánchez Pérez Castejón y ministros de su Gobierno, presuntamente «espiados por Marruecos», con la «lentitud» de los casos sobre el golpismo en Cataluña.

Esta primera versión podrá recibir enmiendas para introducir cambios en el redactado del informe definitivo, que contendrá recomendaciones no vinculantes a los Gobiernos e instituciones europeas.

Según la agencia Efe, quien casi seguro que presentará son los eurodiputados de Cs, que precisamente comparten grupo parlamentario con la ponente del informe.

Algunas de las personas que se sabe que fueron espiadas con el software Pegasus han celebrado el posicionamiento del Parlamento Europeo.

Una ha sido el presidente del régimen amarillo y coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, que se ha hecho eco de la noticia y ha pedido que «se llegue al fondo de la cuestión por justicia y dignidad política».

«La Eurocámara constata que 65 separatistas fuimos espiados por el Estado español. ¿El motivo? Trabajar por la libertad de nuestro país. En una democracia no se espía al adversario político. Es necesario llegar al fondo de la cuestión por justicia y dignidad política. #CatalanGate», dijo Aragonés.

Por su parte, el abogado Andreu Van den Eynde ha afirmado que ya se sabía que el gobierno español había actuado «con escandalosa opacidad», y que su intención es «hacerles rendir cuentas» por lo que han hecho,.

«Escandalosa la opacidad del Gobierno de España en este asunto. Y adelantándome a los mensajes de «¿pero qué pensabas Andreu que harían?». Creía que actuarían con escandalosa opacidad, ciertamente. Ahora bien, les haremos rendir cuentas eventually.

Y el golpista prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, se ha añadido a los ataques a España, haciéndose eco de las palabras de la ponente del informe y afirmando que «el espionaje masivo» por parte de los estados es más grave si la UE lo ampara.

«El espionaje masivo, incontrolado e ilegal es muy grave, pero lo es aún más si lo hace un Estado y lo ampara la Unión Europea. Es una amenaza directa a la democracia. No valen medias tintas. España espía y vulnera derechos fundamentales. Esto demuestra que debemos confrontarnos».

También la golpista que se ha entregado voluntariamente a la Justicia, Montserrat Serret Aleu, dice «la poca voluntad de investigarlo» que existe en España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo régimen amarillo, la imputada consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret Aleu, se ha felicitado por el informe y ha denunciado la poca voluntad de investigar por parte de España.

«Celebramos de alguna manera este toque de atención que ha hecho en España, en el gobierno español, no sólo que este informe señala directamente al gobierno español y vincula los casos de espionaje con el 1 de Octubre y los meses posteriores, sino también que existía ese espionaje político contra el movimiento legítimo y democrático del independentismo catalán».

Serret afirma que no es un caso cerrado y que estarán muy pendientes de las conclusiones de esta comisión que ha evidenciado la existencia del Catalangate.

Precisamente el Gobierno de España de Pedro Sánchez Pérez Castejón, que nunca ha querido justificar la importancia del espionaje al Procés para defender la seguridad nacional, como haría cualquier país del mundo sino que se dedicó a contentar al enemigo amarillo, se ha cogido a esto para restarle importancia a este informe, y destaca que de momento sólo es la primera versión de la ponente, y que habrá que ver su redactado final.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot