Ex consejero de Puigdemont denuncia la «irresponsabilidad» del separatismo

0
672
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, junto al exconsejero de Empresa, Jordi Baiget. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Además, el exdirector de la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra, Albert Batlle asegura que rechazó participar en el 1-O que tampoco votó. El ex consejero de Empresa y Empleo, Jordi Baiget, ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el golpismo en Cataluña, Pablo Llarena, que era una «irresponsabilidad» no seguir una vía pactada y que el presidente Carles Puigdemont lo cesó por «falta de confianza» después de expresar los dudas sobre el golpe separatista del pasado uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) en una entrevista al rotativo separatista ‘El Punt Avui’. Madrid (España), miércoles 31 de enero de 2018. Fotografía: El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, junto al exconsejero de Empresa, Jordi Baiget. Archivo Efe.

Fuentes presentes en la declaración han explicado que Baiget ha mostrado en todo momento a favor de una vía pactada y que, hasta que estuvo en el Gobierno catalán, no se habló de unilateralidad, la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) del pasado 27 de octubre de 2017.

Por su parte, el ex director de los Mozos ha negado presiones políticas a los Mossos para facilitar el referéndum y ha defendido que dimitió porque, con la entrada del nuevo consejero (Joaquim Forn), se abría «una nueva etapa política» y que el nuevo consejero tenía que hacer su propio equipo.

Mientras que Baiget ha reconocido que fue a votar el 1-O por la tarde «después de lo que vio», el ex director de la Policía explicó que no participó. Ambos afirman que no conocían la hoja de ruta ni el documento ‘Enfocados’

Las declaraciones de Baiget y Batlle han durante poco más de media hora cada una.

Ante el juez -y también a preguntas de la fiscalía y de la acusación popular que ejerce VOX- ambos explicaron que sabían de los preparativos del referéndum ilegal.

El primero en declarar ha sido el ex consejero, que fue cesado por Puigdemont en julio a raíz de una entrevista a ‘El Punt-Avui’ donde mostraba dudas sobre la viabilidad del referéndum.

Ante el juez, Baiget dijo que Puigdemont lo cesó por «falta de confianza», dijo que tenía «miedo» después de ver las consecuencias que para algunos miembros del Gobierno había comportado el 9-N y defendió que era una » irresponsabilidad «ir por una vía que no fuera pactada.

En todo momento, aseguró que desconocía la hoja de ruta del Gobierno catalán para llegar hasta la declaración de independencia, que tampoco tenía conocimiento del documento «enfocados» y afirmó que no mantiene ningún contacto con Puigdemont. Además, ha dicho que -hasta que estuvo en el Gobierno- la «prioridad» era un referéndum pactado y que había «unanimidad» en la idea de agotar todas las vías de diálogo.

Preguntado sobre si participó en la votación del referéndum, reconoció que fue a votar por la tarde después de ver las imágenes de las cargas. Batlle niega presiones políticas Tras Baiget, declaró como testigo ante el juez el ex director de los Mozos, Albert Batlle, que también dejó el cargo en julio.

Decidió hacerlo tres días después del relevo al frente de la conselleria, con la salida de Jané y la entrada de del preso golpista exconsejero de la Generalidad, actualmente encarcelado en Estremera, Joaquim Forn.

El abogado de VOX: Batlle reconoce que se le había pedido que, como director de la policía, «facilitara» el referéndum separatista

Ante el juez, argumentó que decidió dejar el cargo porque con la llegada de Forn abría una «nueva era política» y que consideraba que Horno tenía que hacer su propio equipo.

El abogado de VOX, Javier Ortega, aseguró que Batlle ha reconocido que se le había pedido que, como director de la policía, «facilitara» el referéndum separatista.

Una afirmación que niegan otras fuentes presentes en la declaración.

Según estas fuentes, Batlle ha negado presiones políticas a la policía y argumentó que en ningún momento recibió directrices ni participó en ninguna reunión de organización del referéndum.

Además, ha dicho que no conocía la existencia de la hoja de ruta y que no votó el 1-O.

Las citaciones de los testigos que ha hecho Llarena acaban jueves con la citación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el mando que coordinó el operativo policial del 1-O.