Exdiputado de Podemos condenado por atacar a la Policía aprovecha el acto «Acuerdo del Turia» para presentar «Proyecto Drago» de coalición «Drago Verdes Canarias»

0
203
FOTOGRAFÍA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 10.03.2023. Las dos formaciones impulsoras de la coalición Drago Verdes Canarias —«Proyecto Drago» del el condenado por el Tribunal Constitucional exdiputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez Rodríguez; y «Verdes Equo Canarias»—, han celebrado un encuentro del bloque de alianzas de izquierda «Acuerdo del Túria», que integran Verdes Equo, Más País del cofundador de Podemos Iñigo Errejón Galván (1ª fila 3i), MÉS per Mallorca, Compromís y Chunta Aragonesista, que ha servido de presentación del partido de Alberto Rodríguez (1ª fila i). lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Las Palmas de Gran Canaria (España), viernes 10 de marzo de 2023. Las dos formaciones impulsoras de la coalición Drago Verdes Canarias —»Proyecto Drago» del el condenado por el Tribunal Constitucional exdiputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez Rodríguez; y «Verdes Equo Canarias»—, han celebrado un encuentro del bloque de alianzas de izquierda, los integrantes del Acuerdo del Túria, que ha servido de presentación del partido de Alberto Rodríguez.

El Acuerdo del Turia ha celebrado su cuarto encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la reciente adhesión de Proyecto Drago al espacio. El encuentro, organizado por Verdes Equo Canarias y Proyecto Drago, ha vuelto a reunir a Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se ha escenificado la adhesión del partido de Alberto Rodríguez a la alianza.

En ese sentido de celebración Alberto Rodríguez ha resaltado que «para nosotros supone una alegría acoger este encuentro que sirve como espaldarazo a la candidatura que acabamos de presentar de Drago Verdes Canarias».

En sus declaraciones, el ex diputado ha resaltado que esta alianza «quiere recoger la ilusión, la esperanza y la fuerza de las organizaciones sociales, la sociedad civil y el tejido social del archipiélago para una candidatura con una gran implicación ambiental y feminista».

Florent Marcellesi, coportavoz federal de Verdes Equo, ha expuesto en la misma línea que «la candidatura Drago Verdes Canarias es un buen reflejo de cómo trabajamos en el acuerdo del Turia: con políticas centradas en la sostenibilidad, en la transición ecológica con justicia social y con una fórmula que respeta las identidades de cada territorio».
FOTOGRAFÍA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 10.03.2023. Firmantes del Acuerdo Túria con los de Drago Verdes Canarias hoy en Las Palmas de Gran canaria. Ñ Pueblo
Por su parte, Ester Gómez, coportavoz autonómica canaria de Verdes Equo, ha agradecido el apoyo del Acuerdo del Turia en la coalición Drago Verdes Canarias. Para Gómez, este acuerdo es fundamental «para crear sinergias entre los diferentes territorios del Estado, y trasladar a Canarias los modelos que se han desarrollado con éxito como en el País Valenciano o Mallorca».

Así, ha mostrado su convencimiento de que esta unión «va a ser la alternativa ecologista, feminista y de progreso que en Canarias se va a materializar con Drago Verdes Canarias» el próximo 28-M.

Proyecto Drago y Verdes Equo Canarias presentaron la semana pasada la coalición electoral Drago Verdes Canarias, junto a Federación Verde, con la que se presentarán a las elecciones autonómicas, insulares y municipales y que esperan pueda seguir aunando fuerzas políticas y sociales para los próximos comicios.

SOBRE COALICIÓN ELECTORAL PROYECTO DRAGO

Proyecto Drago es una asociación de carácter sociopolítico creada en octubre de 2022 por, entre otras, el condenado por el Tribunal Constitucional exdiputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez Rodríguez, así como recoge Wikipedia.

​Proyecto Drago tiene una vertiente electoral, Drago Canarias, que tiene previsto presentarse a las elecciones autonómicas de España de 2023, a las elecciones a los Cabildos Insulares, y a las Elecciones municipales de España de 2023.

Se define como una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso y confederal.

Antecedentes

El 20 de enero de 2021, el Tribunal Supremo imputó a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta o delito leve de lesiones por unos incidentes ocurridos en 2014.

​ El alto tribunal inició el procedimiento una vez que el Congreso de los Diputados aceptó el suplicatorio solicitado en diciembre de 2020.

En octubre de 2021 le condenó por atentado a la autoridad, teniendo que pagar una multa de 540 euros en compensación por evitar la pena privativa de libertad y siendo inhabilitado para el ejercicio de cargo público.

​ Fue inhabilitado como diputado el 22 de octubre de 2021, tras unas semanas de polémica entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados.

El 23 de octubre anunció que abandonaba Podemos.

IDEOLOGÍA DE PROYECTO CANARIA

Pretende ser un un proyecto «de obediencia canaria»​, que no debería depender de ninguna ideología. ​Alberto Rodríguez Rodríguez también reconoció la referencia de Proyecto Drago en la extinta Unión del Pueblo Canario (UPC)​.

En Proyecto Drago consideran que es justo y honesto exponer, desde su perspectiva, las cuestiones prioritarias que afectan directamente al presente y futuro del archipiélago y sus habitantes, incluyendo a aquellos que han tenido que emigrar de las Islas Canarias y desean regresar.

Así, Proyecto Drago considera como prioritario atender a la: Capacidad de carga del archipiélago y límites demográficos; crecimiento turístico descontrolado en un territorio finito; precios y disponibilidad de vivienda asequible para la población local; desvío masivo de recursos públicos a manos privadas a través de conciertos, sobre todo en educación y sanidad. Inoperatividad y grave déficit del sistema público de cuidados (sanidad, dependencia, crianza y salud mental); democratización y diversificación del ecosistema mediático; revisión del Régimen Económico y Fiscal; feminismo y diversidad desde la canariedad; relaciones laborales en nuestro ámbito geográfico. Paro estructural y pérdida alarmante de poder adquisitivo de salarios.
Juventud canaria: falta de oportunidades, frustración de expectativas y exilio forzado; cultura canaria autor referenciada como motor de cambio del archipiélago; Canarias: cárcel a cielo abierto para personas migrantes y vulneración de derechos; fragilidad del modelo energético y alimentario y dependencia crónica del exterior; Canarias ante el fin del petróleo «barato»; colapso de la movilidad y ausencia de políticas públicas más allá del coche.
Animales: derechos y sostenibilidad.

ELECCIONES GENERALES 2023

A través de su vertiente electoral, Drago Canarias, tiene previsto presentarse a las Elecciones autonómicas de España de 2023, a las elecciones a los Cabildos Insulares y a las Elecciones municipales de España de 2023.

Acuerdo con Verdes Equo Canarias

Proyecto Drago anunció un acuerdo entre Drago Canarias y Verdes Equo Canarias firmado el 1 de febrero de 2023 en Telde, Gran Canaria.

El objetivo del acuerdo es alcanzar un programa común con visión confederal canaria y establecer lazos de hermandad entre ambos espacios.

El acuerdo también contempla que ambos partidos concurrirán juntos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y que explorarán la incorporación de otras formaciones progresistas y verdes.

Acuerdo con Canarias Verde

Dos días después del anuncio del acuerdo con Verdes Equo Canarias, el 3 de febrero firmaron un documento en el que se amplía el acuerdo inicial entre las dos formaciones, uniéndose Canarias Verde (Los Verdes y Ahora Canarias).

El objetivo del acuerdo es presentarse como una opción progresista y ecologista para Canarias. El acuerdo también contempla que se puedan sumar otras fuerzas a esta confluencia electoral.

Drago Verdes Canarias

El 3 de marzo de 2023, Drago Canarias, junto a Verdes Equo Canarias y Los Verdes Canarias anunciaron que concurrirían juntas bajo la denominación ‘Drago Verdes Canarias’.

El objetivo de esta alianza es la defensa y el desarrollo de Canarias desde la sostenibilidad como base para un futuro económico, social y cultural.

Drago Verdes Canarias también quiere dignificar la vida institucional y social en Canarias ante el descrédito de la clase política y movilizar a los canarios para que no se abstengan a votar.

Verdes Equo, Más País, MÉS per Mallorca, Compromís y Chunta Aragonesista