Exteriores (Niza): «Si estáis afectados directamente, TEL. Francia: 0608717988 -España: 00 33 608717988»

0
694
El atentado terrorista ha dejado decenas de víctimas de todas las edades en un lugar donde se congregaba gran número de personas en una jornada festiva en Francia. Reuters.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El terrorista autor del atropello de Niza (Francia) es un ciudadano de origen franco-tunecino (islamista magrebí de Túnez), según la documentación encontrada por la Policía. Al menos 80 muertos tras arrollar un camión a una multitud en Niza en el Día Nacional de Francia del 14 de julio. El ministerio de Asuntos Exteriores de España ha facilitado un número de teléfono para atender directamente a la víctimas españolas afectadas en el atentado terrorista de Niza de esta madrugada. «Si tú o tu familia estáis afectados directamente, teléfono de Emergencia Consular Marsella (Desde Francia) 0608717988 – (Desde España) 00 33 608717988«, apunta fuentes del Gobierno en funciones de España desde el departamento de Asuntos Exteriores de España este madrugada en la cuenta oficial del Ministerio en la redes sociales Twitter. El vehículo ha embestido contra la gente que asistía a los fuegos artificiales. La prefectura lo califica de atentado y pide a la gente que se quede en casa. Habría un centenar de heridos, entre los cuales 14 en estado grave. El conductor y único ocupante del camión ha sido abatido por la policía.  Sería el tercer atentado más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos)y en Bruselas en marzo de 2016 con 32 víctimas fatales. El suceso se produce sólo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. París (Francia), viernes 15 de julio de 2016. Fotografía: El atentado terrorista ha dejado decenas de víctimas de todas las edades en un lugar donde se congregaba gran número de personas en una jornada festiva en Francia. Reuters.

Mensaje del presidente de Francia, François Hollande

Un camión ha arrollado a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración del Día de la Bastilla del 14 de julio, fiesta nacional francesa. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que al menos 80 personas han fallecido y un centenar se encuentran heridos, entre los cuales 14 en estado grave. La prefectura local lo ha calificado de atentado y ha pedido a la gente que se quede en casa.

El alcalde de Niza ha informado que el camión ha embestido de forma «premeditada», a lo largo de 2 kilómetros, a la gente que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses viendo los fuegos artificiales. Las primeras fuentes oficiales apuntan a que el autor del atropello es un ciudadano franco-tunecino.

El subprefencto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert, ha indicado que la policía ha abatido al conductor y único ocupante del camión. Además ‘Le Figaro’ ha apuntado que dentro del vehículo habría fusiles y granadas. Este es el lugar en el que se ha producido el atentado:

Varios de los heridos están siendo tratados en el vestíbulo del hotel Negresco de lujo, cercano al lugar del atentado. Igualmente, os testigos del ataque están siendo interrogados por los investigadores, según informa un periodista de France 2. Teléfono para los familiares en Francia: 04 937 222 22. Teléfono del consulado español en Marsella: 06 087 179 88 (desde Francia) o 0033 608 71 79 88 (desde España).

El estado de emergencia se amplia tres meses

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón cuando se ha producido el ataque en Niza, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, según ha informado el Elíseo. Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se ha dirigido a Niza.

El gabinete de crisis ha decidido que la fiscalía antiterrorista de París se haga cargo del caso. Además, este viernes a las 09:00 horas se celebrará un Consejo de Seguridad y Defensa presidido por Hollande. Tras esta reunión, Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, se dirigirán a Niza.

En un primer momento hubo informaciones en Internet sobre la posibilidad de que hubiera algunos rehenes en hoteles cercanos al lugar del atentado, pero finalmente ha sido descartado. Francia se encontraba aún en estado de emergencia, ya que aunque había acabado la Eurocopa, se mantenía por el desarrollo del Tour de Francia. En principio dicho estado iba a finalizar el 26 de julio, pero Hollande ha anunciado que se ampliará tres meses.

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar y, entre otros, los líderes políticos de los principales partidos españoles han mostrado su conmoción y han mandado mensajes de apoyo a las víctimas y a todo el pueblo francés. Según Aurora Mínguez, corresponsal de Radio Nacional en Francia, es posible que haya extranjeros entre las víctimas, ya que Niza, considerada la capital de la Costa Azul, es una ciudad muy turística. Además, el Paseo de los Franceses, lugar donde se ha producido el atentado, es el más turístico de la ciudad gala.

El Estado Islámico había amenazado las zonas costeras

Mínguez también ha informado que el autodenominado Estado Islámico había amenazado anteriormente a las zonas costeras de Francia, Italia y España, y en este caso Niza ha sido el objetivo. Este atentado se trataría a priori del más importante en Europa desde los ataques en París en el que murieron 130 personas el 13 noviembre de 2015, y el atentado del 22 de marzo de 2016 en Bruselas en el que fallecieron 32 personas. Ambos fueron cometidos por la misma red del grupo Estado Islámico. Veinte miembros o presuntos cómplices de este grupo están en prisión en Francia y especialmente en Bélgica.

Francia ya sufrió la violencia yihadista durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2015, con los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París en el que murieron 17 personas y fue seguido por varios otros ataques o intentos.