Extradición de Puigdemont| La Justicia Europea aborda los motivos de rechazo de una euroorden

0
291
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.04.2016. El separatista dirigente de Convergencia y alcalde de Gerona, y actual presidente del Ejecutivo secesionista de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, en rueda de prensa en el palacio de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocedelpueblo y Agencias.- Luxemburgo, martes 5 de abril de 2022. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este martes la vista sobre uno de los dos casos que determinarán el futuro judicial del golpista huido de Justicia, expresidente separatista de la Generalidad de Cataluña,Carles Puigdemont Casamajò.

En concreto, la justicia europea abordará las preguntas que le planteó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una euroorden.

Una serie de cuestiones prejudiciales que Llarena elevó al TJUE después de que la justicia belga rechazara el año pasado entregar al exconsejero catalán Lluis Puig, que huyó a Bruselas en 2017 junto a Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Tribunal de Apelación de Bruselas denegó la entrega por considerar que el TS no tiene competencias para emitir la euroorden, porque bajo su punto de vista, es el tribunal «determinado por el lugar del delito» quien debe asumir la causa del 1-0, es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Rechazó también la extradición al entender que España podría violar los derechos fundamentales de Puig, especialmente la presunción de inocencia, en base al informe que publicó en 2019 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Llarena quiere saber si la justicia belga «puede cuestionar» la competencia del Tribunal Supremo y si el documento del Grupo de Trabajo de la ONU es «un elemento objetivo, fiable y preciso» para determinar que España violaría los derechos fundamentales de Puig.

El magistrado preguntó también si podría emitir una nueva euroorden contra el exconsejero catalán, en caso de que el TJUE llegara a la conclusión de que la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas no se ajustó a derecho.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no emitirá este martes su decisión, sino que escuchará a las partes personadas en el caso -la Abogacía del Estado, la Fiscalía, Acusación Popular VOX, los abogados de los golpistas separatistas huidos Puig y Puigdemont, además de Bélgica, Polonia y Rumanía, estos dos últimos posicionados al lado del Tribunal Supremo-.

Asistirán también Puig y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiols, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés, y la exdiputada de la CUP, Ana Gabriel Sabaté, pero no acudirá Puigdemont, según confirmaron a Efe fuentes de su entorno.

El fallo del TJUE tendrá una repercusión directa sobre el futuro judicial de Puigdemont, cuya euroorden examinan los mismos jueces que han analizado la reclamación contra Puig, pero que está suspendida desde que el expresidente catalán obtuvo el escaño de eurodiputado.

El Parlamento Europeo retiró el año pasado la inmunidad a Puigdemont, de Comín y de Ponsatí, pero los independentistas interpusieron un recurso contra esa decisión, también ante el TJUE.

La resolución de ese otro recurso, sobre el que aun no se ha celebrado la vista, marcará también el proceso judicial de Puigdemont.