Extremistas de la batasuna catalana CUP renuncian a formar parte de la Mesa del Parlamento

0
567

lasvocesdelpueblo y Agencias – Los ultras radicales beligerantes de la batasuna catalana, CUP, han decidido hoy no formar parte de la Mesa del nuevo Parlamento autonómico de Cataluña. Sin embargo, han facilitado la elección de cuatro miembros de  la candidatura separatista catalana en la que va el partido corrupto catalanista de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Juntos Por El Sí (JxSí) para garantizar una mayoría separatista excluyente en el máximo órgano de gobierno de la nueva cámara catalana, tras los comicios del pasado 27 de septiembre 2015. Barcelona, 21 de octubre 2015. <Fotografía:  los extremistas de CUP durante su mini espectaculo esta tarde en el Parlamento autonómico de Cataluña>.

Antonio Baños Boncompain, líder de CUP en el nuevo Parlamento catalán y sus compañeros extremistas de CUP han decidido esta tarde no formar parte de la mesa del Parlamento autonómico de Cataluña. La formación ha decidido apoyar a los cuatro nombres propuestos por Juntos Por El Sí, para garantizar una mayoría separatista.

El diputado electo Albert Botran justifica su ausencia en la mesa de la cámara catalana. «Nosotros hemos pensado que, siendo la fuerza con menos representación dentro de esta cámara, no nos correspondía pedir un lugar en la mesa. Por lo tanto, nosotros apoyamos a los cuatro miembros que ha propuesto Juntos Por El Sí, porque, básicamente, pueda haber una mayoría independentista».

Botran dice que la presencia en la mesa de grupos contrarios a la separación de Cataluña del resto de España o neutrales -como la candidatura medio-nacionalista de Podemos, ICV, EUiA y Equo: Cataluña Sí Que Se Puede- podrían bloquear el trabajo del Parlamento en una legislatura, remarca, de contenido rupturista, y es por eso que apoyarán a los candidatos de la formación que encabezó Raúl Romeva el 27-S, Juntos Por El Sí.

El nuevo Parlamento, pues, se constituirá el lunes con la ultra radical antiespañola ex-concejala de ERC en Sabadell (Barcelona) y ex-líder de Asamblea Nacional catalana, Carmen Forcadell Lluís, como presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña -propuesta por ERC- y una mesa de mayoría separatista sin la presencia de la CUP y del Partido Popular Catalán (PPC) que lidera Xavier García Albiol.

La voluntad de Juntos Por El Sí era que los ultras de la batasuna catalana participaran en la dirección del Parlamento de Cataluña y por eso le habría podido ceder el lugar de Ramona Barrufet. Tanto Joan Coscubiela (Cataluña Sí Que se Puede) como Eva Granados (PSC) reclamaron este lunes a la CUP que aceptara un puesto para evitar que Juntos Por El Sí tuviera una mayoría absoluta que no tiene en la cámara.

Finalement, 4 de los 7 miembros de la mesa serán separatistas. En el principio de acuerdo, que recoge la tradición de que la mesa represente los partidos más votados, las vicepresidencias recaerán Lluís Coromines del partido derechista corrupto catalán de Artur Mas Gavarró, CDC; la primera, y José María Espejo-Saavedra de la formación naranja española, Ciudadanos C’s; la segunda.

Las secretarías las ocuparían Anna Simón y Ramona Barrufet de candidatura separatista catalana Juntos Pr El Sí; David Pérez, del PSC, y Joan Josep Nuet, el coordinador general de EUiA. El PP quedaría fuera. Y la CUP también, después de rechazar la oferta de Juntos el Sí.