EYA: «Esto solo acaba de empezar». «Si conseguimos paralizar el Consejo a la Policía tendremos la equiparación salarial»

Consejero del sindicato EYA: "Yo le he dicho (en la reunión al resto de sindicatos y a los representantes del Gobierno) que no tenía que haber más reuniones aquí que no fuera sobre jubilaciones y equiparación salarial. Que eso: los traslados, los ascensos, las medallas, etc, todo eso puede esperar. Lo que no puede esperar el compañero que está a punto de jubilarse; ese no puede esperar porque una vez que se jubila, como este compañero, ya tiene su cotización en el marcha atrás"

0
230
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27 DE OCTUBRE DE 2023. El nuevo sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Equiparación Ya (EYA) ha trasladado este viernes su protesta de la mesa del Consejo de la Policía a la calle. El consejero de EYA, Natán Espinosa Pérez (c), se ha levantado por tercera vez consecutiva de la mesa del Consejo de la Policía, en protesta por la 'no equiparación salarial' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), viernes 27 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- El nuevo sindicato policial Equiparación Ya (EYA) ha advertido al Gobierno en funciones de España de que «esto solo acaba de empezar». «Si conseguimos paralizar el Consejo a la Policía tendremos la equiparación salarial», durante una concentración frente a este máximo órgano policial que integra el Ministerio de Interior, en la Calle Miguel Angel 5 de Madrid.

VÍDEO. 27 DE OCTUBRE DE 2023. IMÁGENES SINDICATO EYA

Y es que no sólo el consejero del sindicato EYA, primer presidente de la asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), cofundador de JUSAPOL y sindicato JUPOL y en la actualidad líder sindical de EYA, Natán Espinosa Pérez, se ha levantado de la mesa del Consejo de la Policía, por tercera vez consecutiva.

EYA, como no podría ser de otra manera, lo ha hecho «en protesta por la ‘no equiparación salarial’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), sino que se ha trasladado nuestra protesta a las calles».

El consejero de EYA ha comprobado que el Ministerio de Interior, titular del militante del Partido Socialista y exjuez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska Gómez, ha rechazado poner en el orden del día «la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno a que cumpla con lo que está publicando el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2018, que es una Ley por la Equiparación Salarial, cláusula octava, y que a los compañeros de Segunda Actividad de Reserva le dé los 300.000.000 de euros que se prometieron y nunca se presupuestaron».

Un grupo de simpatizantes y afiliados de EYA ha realizado «una concentración frente al Consejo de la Policía, en la Calle Miguel Angel 5 de Madrid, sin haberla comunicado a la Delegación del Gobierno», han dicho fuentes sindicales de EYA en la nota a la prensa.

Reproducimos los titulares del consejero de EYA en el Consejo de la Policía Nemesio, policía jubilado, y los de Jesús, otra víctima de la ‘no equiparación salarial policial que debe conformarse con una pensión de 1.200 euros tras 27 años de servicios, perdiendo casi 300.000 euros:

TITULARES DE NATÁN ESPINOSA PÉREZ

1.- Ya nos hemos levantado (de la Mesa del Consejo de la Policía. Ya está. En cuando me han dejado la palabra, que se han dejado hablar de los concursos de traslados y de bueno que un tema entre el sindicato Sindicato Unificado de Policía (SUP) y sindicato Justicia Policial (JUPOL) —por la denominación de la coalición electoral JUPOL-Alternativa Sindical de Policía (ASP) que uno quería que se llamase de una manera y otra de otra—. Y es lo que más retrasado en la reunión del Consejo. Una vez que me ha dejado la palabra, pues ya le he dicho lo de siempre [que los policías nacionales jubilados tengamos una pensión de 1.700 pavos (euros), que no tengamos la paga extraordinaria (cada año), etc.].

2.- Es la tercera vez el sindicato Equiparación Ya, de forma consecutiva, se levanta de la mesa del Consejo. Y ya se lo he dicho; hemos pedido, desde la constitución de la mesa del Consejo de la Policía —no solamente el sindicato EYA sino el SUP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP)— tratar la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno (de coalición de España que preside el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez Castejón) a que cumpla con lo que está publicando el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2018, que es una Ley por la Equiparación Salarial, cláusula octava, y que a los compañeros de Segunda Actividad de Reserva le dé los 300.000.000 de euros que se prometieron y nunca se presupuestaron. Entonces, en protesta, ahora vamos a trasladar la protesta a la calle.

Yo también estoy de día libre; no, no porque (la reunión del Consejo de la Policía de este viernes) ) me ha pillado de vacaciones. Entonces, como me ha pillado de vacaciones, yo no hago como otros que utilizan los ‘Puentes’ (fiestas laborales) para liberarse…

3.- Es una Ley de Equiparación Salarial que está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, encima, hay una sentencia (de la Audiencia Nacional) —que no ha recurrido el Gobierno— que dice que se cumpla (la equiparación salarial) o se renegocia. Se decidió que se tratara una reunión extraordinaria esa sentencia en la tercera reunión (de hoy) y (el Consejo de la Policía) no lo ha puesto el orden del día. ¿Qué hacemos allí (los sindicatos con representación en el Consejo)? ¿Qué hacemos ahí? ¿Dejando que la gente se jubile? ¿Dejando que los compañeros en Segunda Actividad y Reserva no vean un euro de la subida ni de nada?

Yo le he dicho (en la reunión al resto de sindicatos y a los representantes del Gobierno) que no tenía que haber más reuniones aquí que no fuera sobre jubilaciones y equiparación salarial. Que eso: los traslados, los ascensos, las medallas, etc, todo eso puede esperar. Lo que no puede esperar el compañero que está a punto de jubilarse; ese no puede esperar porque una vez que se jubila, como este compañero, ya tiene su cotización en el marcha atrás.

4.- Y lo que tenéis que decir es que si nosotros conseguimos que todos los sindicatos hagan lo mismo que el sindicato EYA del Consejo la Policía —que el levantarse de la Mesa del Consejo de la Policía y hasta que no se trate la equiparación salarial no va a haber más reunión en el Consejo de la Policía—, los compañeros tienen que entender que de esa manera se paralizan expediente disciplinario, traslados, medallas, ascensos norma de desarrollo y normas que laboralmente afectan a la Policía.

De esa manera […], es una medida sustitutiva a la huelga, que no podemos hacer, y es legal. Paralizamos la Administración. Y con esa medida, conseguimos que el acuerdo que se afirma en el año 2018 —que está pendiente en su cláusula tercera que la Segunda Actividad y Reserva y en su cláusula octavo: una ley de Equiparación salarial— se lleve a término seguro. Y eso es lo que tenéis que trasladar a todos los compañeros. Si conseguimos paralizar el Consejo a la Policía, tendremos la equiparación salarial.

5.- Os preguntaréis por qué somos pocos compañeros en la concentración. Esto es muy sencillo; no hemos comunicado nada Delegación de Gobierno y para editar la sanción que nos puede dar la Delegación de Gobierno hemos asistido a propósito menos de 20 compañeros.

A partir de la próxima reunión del Consejo de la Policía, en cuanto nos convoquen, se comunicará la concentración de a la Delegación del Gobierno y se solicitará por redes sociales que todo aquel compañero que quiera protestar por aquí para salarial acuda a la concentración frente al Consejo de la Policía, que es donde se tiene que tratar la equiparación salarial y las jubilaciones para nuestros compañeros de Segunda Actividad y Reserva.

Esto solo acaba de empezar.

TOTALES DE NEMESIO, POLICÍA JUBILADO

1.- Deciros que la promoción (de los policías) de 1978 y la de 1982 ni olvidamos ni perdonamos. El sindicato Justicia Policial (JUPOL)… (no has dejado tirados).

2.- […] La nómina, no lo sé todavía, pero (sería) entre 1.640 y 1.670 euros mensuales.

TOTALES DE JESÚS, POLICÍA JUBILADO

1.- Bueno, yo les puedo decir. Me ha quedado la nómina a 1.260 euros.

2.- […] Porque me fui… tengo 27 años (en el Cuerpo Nacional de Policía), pero y yo he hecho Seguridad en todos los puestos. Además, luego he estado en la central de estupefaciente. Primero en la vigilancias. Yo he ayudado a meter en la cárcel a todos los [censurado]. Hemos cogido toneladas de drogas aquí.

Después de eso tuve un [asunto] y fui de la Policía parecen a intentar poner un negocio y cuando volví, estado en Europol, en tratamiento de la información para los datos que la Policía española comparte con todas las Policías europeas. Después en [sirena]. Hecho miles de extradiciones activas y pasivas en papel y físicas. Y después ya estaba muy mayor por eso y me jubilé en documentación.

3.- Yo creo que he tenido una […]. Nunca me han pagado por los viajes como pagan ahora.

Yo creo que he perdido, con relación a un Policía autonómica de los Mossos d’Esquadra que haya hecho los mismos años que yo, 300.000 euros, en mi carrera. Y ahora estoy jubilado por 1.260 euros al mes.

VÍDEO. 27 DE OCTUBRE DE 2023. IMÁGENES SINDICATO EYA