Familiares y amigos homenajean en Barcelona a las víctimas de la matanza de ETA de Arnaldo Otegui (Bildu) 

0
432
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.06.2021. Los vecinos de la ciudad de Barcelona han rendido otro homenaje a las 21 personas fallecidas y otras 45 heridas en los llamados «Atentados de Hipercor» (centro comercial Hipercor), perpetrados por la organización terrorista vasca separatista y comunista (ETA), el pasado 19 de junio de 1987 cuando Arnaldo Otegui, el actual secretario general del brazo político de ETA y socio de Gobierno de coalición de España dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), EH Bildu, era el entonces líder de ETA. El acto organizado por Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que preside José Vargas Rincón, ha contado con la presencia de los partidos políticos VOX, representado por su portavoz parlamentario en Cataluña, Joan Garriga Doménech, PP y Ciudadanos (Cs). Además, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estados, los Mozos de Escuadra y Policías locales. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción. Barcelona (España), sábado 19 de junio de 2021. Los vecinos de la ciudad de Barcelona han rendido otro homenaje esta tarde a las 21 personas fallecidas y otras 45 heridas en los llamados «Atentados de Hipercor» (centro comercial Hipercor), perpetrados por la organización terrorista separatista y comunista (ETA), el pasado 19 de junio de 1987, hace 34 años hoy, sábado 19 de junio de 2021, cuando Arnaldo Otegui, el actual secretario general del brazo político de ETA y socio del Gobierno de coalición de España dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), EH Bildu, era el entonces líder de banda terrorista autora de este mayor atentado de la banda en la Comunidad autónoma de Cataluña.

Como siempre los partidos separatistas y los de extrema izquierda, y curiosamente el PSC (PSOE), han rechazado apoyar el acto, por su cohabitación con el brazo político de la banda terrorista ETA. Así ha denunciado el presidente de Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas Rincón, en declaraciones a Lasvocesdelpueblo.

Sin embargo, Vargas Rincón ha confirmado la asistencia del resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados: VOX, representado por sus diputados Juan Carlos Segura Just (Congreso de los Diputados) y Juan Garriga Doménech (portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña; del Partido Popular (PP), representado por su presidente del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou Vila; y, finalmente, de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs).

Los asistentes ha depositado sus ramos de flores en el Monumento de Todas las Víctimas de terrorismo en Barcelona, ubicado en la Avenida Río de Janeiro de Barcelona esquina con Avenida Meridiana de Barcelona.

GALERÍA.
ACVOT homenajea a las víctimas de Hipercor este 2021
El acto de este 2021 ha iniciado sobre las 18:00 horas de la tarde y finalizó más tarde en en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en la Plaza Jardines de Elche, esquina con la Avenida Meridiana de Barcelona.

21 muertes y 45 heridas con la firma del asesino terrorista Arnaldo Otegui (EH Bildu), el llamado «Hombre de Paz» y socio de Sánchez

Y es que después de su matanza, los de Otegui, en un comunicado posterior a su masacre, cargaron contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, principalmente contra la policía local (Guardia Urbana) por no actuar. Explicaron que «había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el local».

Según recoge la prensa de aquella época y tal y como recoge Wikipedia, el atentado se realizó con un coche bomba cargado con 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar 200 kg de carga explosiva.

​Los miembros del «Comando Barcelona» Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón depositaron el explosivo en el maletero de un Ford Sierra robado que aparcaron en el estacionamiento del hipermercado Hipercor, situado en la popular avenida Meridiana de Barcelona.

​ Según declararon los autores tras ser detenidos, la elección del objetivo se hizo por creer que Hipercor era una empresa de capital francés.

Según quedó probado en el juicio, Troitiño realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica, dirigidas a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio establecimiento y al diario Avui.

​La información era confusa porque no explicaba que el explosivo estaba en un coche y señalaba la hora de la explosión para las 15:30 horas (dando un margen de entre cinco y quince minutos desde las llamadas), 38 minutos antes de la hora real.

La búsqueda fue realizada por el personal de la empresa de seguridad que custodiaba el edificio con ayuda de la Policía y la Guardia Urbana y, al no ser encontrado ningún paquete sospechoso y sobrepasarse la hora señalada para la explosión, la dirección de Hipercor y las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local.

Un último factor fue que en aquella época, según informó La Vanguardia, se recibían una veintena de avisos falsos de bomba, siendo doce ese día.

​ Al ser un viernes a primera hora de la tarde, el local, sin estar atestado, tenía más gente de la que era habitual a esa hora realizando sus compras.

A las 16:10 horas actuó el temporizador que activaba los explosivos, ocasionando una enorme explosión que voló por los aires la primera planta del garaje, y provocando un socavón de 5 metros de diámetro en el suelo del establecimiento por el que penetró una bola de fuego que abrasó a todas las personas que encontró a su paso.

Los gases tóxicos producidos, provocaron la asfixia de otras personas no afectadas por el fuego

La mezcla explosiva por los terroristas, liderados por el actual líder de Bildu, Arnaldo Otegui, tuvo efectos similares a los del napalm, pegándose a los cuerpos y elevando la temperatura hasta los 3.000 grados centígrados.

Además, los gases tóxicos producidos, provocaron la asfixia de otras personas no afectadas por el fuego.​ Como consecuencia, perecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas de diversa consideración.

​La llegada inmediata de la Policía y los bomberos atenuó el alcance de la masacre, ya que de no haberse extinguido a tiempo, el incendio habría afectado a otras plantas del supermercado. Algunos de los fallecidos (la mayoría de los cuales eran mujeres y niños), quedaron completamente carbonizados.

La explosión provocó además la destrucción de unos 20 vehículos que se encontraban en el aparcamiento siniestrado, otros 25 sufrieron daños de gravedad y otros muchos fueron afectados por el humo, además de daños importantes en las instalaciones del hipermercado y de diversa consideración en algunos inmueble vecinos, sobre todo balcones y cristales.

 Finalmente fueron valorados en unos 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros).