FC Barcelona| La fiscalía pide 5 años de prisión para Sandro Rosell Feliu y 2 para Neymar da Silva Santos Júnior y su padre por «estafa» y «corrupción»

.El FC Barcelona también está acusado por los mismos delitos y se enfrenta a una multa total de 8,44 millones de euros, además de una indemnización conjunta con el resto de acusados ​​de 3,2 millones

FOTOGRAFÍA. CAMPO DE FC BARCELONA (CAMPO NUEVO) BARCELONA (ESPAÑA), 03.06.2013. El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell Feliu, el jugador brasileño de FC Santos, Neymar da Silva Santos Júnior, el vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu Floreta, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta Urreta, durante la presentación del nuevo futbolista de FC Barcelona, Neymar da Silva Santos Júnior, en el Campo Nuevo, estadio de FC Barcelona, ante miles de personas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 29 de julio de 2022. La fiscalía pide cinco años de cárcel para el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell Feliu, y dos para el exfutbolista azulgrana Neymar da Silva Santos Júnior, conocido como «Neymar Junior», por estafa y corrupción en los negocios por el fichaje del delantero brasileño en el 2013.

El FC Barcelona también está acusado por los mismos delitos y se enfrenta a una multa total de 8,44 millones de euros, además de una indemnización conjunta con el resto de acusados ​​de 3,2 millones.

En cambio, el ministerio público pide el archivo de la causa para el sucesor de Rosell, Josep Maria Bartomeu Floreta. Según la fiscalía, Santos, club de procedencia, Barça y futbolista simularon un fichaje más bajo del real por no pagar lo que correspondía a un fondo de inversión que tenía parte de los derechos del futbolista.

El escrito de acusación se dirige contra Rosell, Neymar Junior, sus padres y un directivo del FC Santos, y contra el FC Barcelona, FC Santos y la sociedad de la familia de Neymar.

El ministerio público les acusa de un delito de corrupción en los negocios y otro de estafa impropia por simulación contractual.

Para Bartomeu, la fiscalía pide el sobreseimiento provisional porque, como vicepresidente primero firmó los contratos por indicación de Rosell pero no participó activamente en las negociaciones. El juicio está previsto que se celebre en la Audiencia de Barcelona a partir del próximo 17 de octubre.

El fondo de inversión DIS adquirió en 2009 el 40% de los derechos económicos y federativos de Neymar cuando jugaba en el Santos, y pagó 5 millones.

El 7 noviembre del 2011 Neymar firmó un nuevo contrato con el Santos hasta julio del 2014, aunque el anterior contrato era hasta el 2015, con una cláusula de rescisión de 65 millones de euros, pero el club lo autorizó negociar con otras entidades.

En noviembre del 2011, con Rosell de presidente y negociando directamente con el agente y padre del jugador, el Barça se comprometió a pagar 40 millones a Neymar para asegurarse el fichaje a partir del 2014, cuando quedara libre.

Si el jugador incumplía el contrato, se comprometía a devolver al Barça 50 millones, pero el Barça también pagaría 40 millones al jugador si no acababa fichando. El club garantizaba un salario de 36,1 millones de

Además, acordaron que el club le daba al jugador, como «préstamo», 10 millones de euros ese mismo 2011, pero no tenía intereses ni garantía alguna. En septiembre de 2013 el Barça pagó 25 millones, y en enero de 2014 los 5 millones restantes, llegando así a los 40 millones pactados.

En noviembre del 2012 la sociedad DIS envió una carta al Barça recordándole que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar, pero el club le respondió que no tenía ningún acuerdo con el Santos sobre el jugador.

En febrero de 2013 Rosell y Bartomeu, entonces vicepresidente primero del club, decidieron adelantar una temporada la llegada de Neymar.

Lo decidieron, según la fiscalía, sin la autorización de la junta directiva del club. La decisión implicaba que Neymar debía rescindir el contrato con el Santos un año antes de terminarlo en el 2014.

Además, ante la perspectiva de que Neymar no cumpliera su compromiso y fichara por otro club, Rosell le ofreció un salario más alto de lo pactado inicialmente.

Neymar reclamó una prima de fichaje superior a la pactada inicialmente y la fiscalía dice que Rosell lo aceptó. También ofreció a Santos más dinero a cambio de evitar pagar el 40% de los derechos a DIS.

En mayo del 2013, una vez terminadas las negociaciones entre Rosell y el padre de Neymar, el club sostuvo públicamente que el fichaje seguiría costando los 40 millones pactados inicialmente más 17,1 millones que deberían pagarse al Santos, lo que hacía un total de 57,1 millones.

Esto se debía a que la junta directiva había acordado un plan estratégico de control de gastos para reducir deuda y fijado en 70 millones el tope máximo para dedicar a fichajes la temporada siguiente. Esto permitía tener casi 13 millones de euros para fichar a otros futbolistas.

CONTRATOS SOSPECHOSOS

Para intentar evitar pagar más a DIS, FC Barcelona, FC Santos y Neymar idearon varios contratos con objetos y denominaciones diferentes pero que en el fondo eran para que el club catalán pagara el fichaje del astro brasileño.

FC Barcelona y FC Santos firmaron cuatro contratos, pero solo el primero era estrictamente por el fichaje de Neymar por valor de 17,1 millones.

En un anexo del contrato se establecía que 6,8 millones eran para el fondo de inversión DIS, y que si una posterior sentencia judicial establecía una cantidad superior, la pagarían a medias ambos clubs.

El segundo contrato era un convenio de colaboración en materia de fútbol base, y por el que el Fc Barcelona pagaba 7,9 millones de euros al Santos por tener derecho de preferencia en el fichaje de tres jugadores. Pese a haber pagado el dinero, el Barça no acabó fichando a ninguno de los tres.

El tercer contrato era para que el FC Barcelona jugara un partido amistoso en Brasil contra el Santos gratuitamente.

Sin embargo, el mismo día, Rosell y Bartomeu enviaron una carta al Santos reconociéndole que si el partido no se jugaba mientras Neymar era jugador del Barça, el club catalán pagaría 4,5 millones al Santos. El partido todavía no se ha jugado y Neymar ya no juega con el FC Barcelona.

El cuarto y último contrato entre ambos clubs era para que el Santos jugará el trofeo Joan Gamper gratuitamente, partido que sí se jugó.

Por último, Rosell y Bartomeu enviaron otra carta al Santos obligando al FC barcelona a pagar 2 millones de euros al Santos si Neymar era elegido uno de los tres finalistas a mejor jugador del año por la FIFA mientras fuera azulgrana. En total el Barça pagó 25,1 millones al Santos; 17,2 por el fichaje de Neymar, 5,9 como primer pago por el convenio por el fútbol base, y 1,9 del segundo pago por el fútbol base.

De los 17,1 millones del fichaje, 6,8 fueron para DIS, pero la fiscalía dice que debería haber cobrado 10 millones de euros, el 40% de los 25 millones totales. Por eso, reclama 3,2 millones de indemnización para el fondo de inversión brasileño.

Aparte de eso, Barça y Neymar firmaron siete contratos, en los que se estableció un salario más alto para el jugador del fijado en 2011, pasando de 36,1 a 45,9 millones de euros en cinco años. Igualmente el Barça pagó 1,5 millones a Neymar por la explotación de los derechos de imagen del jugador y por aceptar la transferencia de sus derechos federativos, pago no previsto en el 2011.

También se estableció una prima de fichaje de 8,5 millones de euros, que no estaba prevista en el contrato de 2011.

Por todo ello, la fiscalía pide para Rosell cinco años de cárcel por corrupción en los negocios y timo, 10 millones de euros de multa y tres años de inhabilitación para ejercer en la industria o el comercio.

A Neymar ya su padre les pide dos años de cárcel por corrupción en los negocios, multa de 10 millones de euros y tres años de inhabilitación por ejercer en la industria o el comercio en cada uno.

A su madre le pide un año de cárcel, tres de inhabilitación y 10 millones de multa. Al directivo del Santos ORF le pide tres años de cárcel por estafa. Por otro lado, al Barça le pide 8,4 millones de euros por estafa y corrupción en los negocios, al Santos 7 millones por estafa ya la empresa familiar de los Neymar 1,4 millones por corrupción en los negocios. Además, en Rosell, el directivo del Santos, FC Barcelona y club brasileño les reclama una indemnización conjunta de 3,2 millones para DIS.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot