Fecha del 39 Congreso Federal del PSOE, 17 y 18 de junio, con solo 5 votos en contra

Lasvocesdelpueblo
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. EFE

Agencias  – El PSOE ha aprobado hoy el Congreso en Junio de 2017 con solo 5 votos en contra; las elecciones primarias del nuevo secretario general del PSOE en mayo 2017. La Gestora del PSOE aprueba proponer que el Congreso sea 17 y 18 de junio de 2017. Susana Díaz apuesta por un PSOE sin “complejos” y alternativa al PP. Patxi López no descarta presentarse a las primarias del PSOE. Puig: Más allá del calendario, hay que tener un proyecto y un liderazgo claro. Page pide que el PSOE “piense en los ciudadanos” y siga “sin complejos”. Pérez Tapias propone primarias del PSOE en marzo y Congreso en abril. Madrid (España), sábado 14 de enero de 2017. Fotografía: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. Efe.

El PSOE aprueba el Congreso en junio con sólo cinco votos en contra

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.

Así lo han indicado fuentes socialistas que han explicado que finalmente no se ha votado por un defecto de forma la propuesta del que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, de que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril.

La Gestora del PSOE aprueba proponer que el Congreso sea 17 y 18 de junio

La Gestora del PSOE ha aprobado hoy por unanimidad proponer al Comité Federal que el 39 Congreso Federal del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos, según ha informado hoy la cuenta oficial del partido en Twitter.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, se encuentra hoy reunido para aprobar el calendario político de 2017 y fijar definitivamente la fecha de ese 39 Congreso Federal.

Sobre esa fecha se han pronunciado hoy varios dirigentes del PSOE a su llegada al Comité Federal del partido.

El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, cree que el 17 y 18 de junio es una “buena fecha” para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Del otro lado, la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ve un error que su partido celebre “tan tarde” su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por “hablar serenamente, discutir y votar” los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

También el expresidente del Congreso y ex presidente del País Vasco, Patxi López, ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido.

López, que no ha descartado presentarse a las primarias, ha asegurado que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

“Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país”, ha remarcado.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita “cuanto antes” un liderazgo “claro” frente al PP.

“Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos”, ha alertado.

Susana Díaz apuesta por un PSOE sin “complejos” y alternativa al PP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado hoy por que el PSOE salga de su próximo Congreso del mes de junio “desacomplejado” y con un proyecto “ganador” que no se resigne a ser el primer partido de la izquierda y sea de nuevo alternativa al Gobierno del PP.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, hace declaraciones tras la reunión del Comité Federal del PSOE. Efe
La presidenta andaluza, Susana Díaz, hace declaraciones tras la reunión del Comité Federal del PSOE. Efe

En declaraciones a los medios durante el Comité Federal del PSOE, Díaz no ha querido adelantar una vez más si se presentará a las primarias para liderar el PSOE: “Esto no se trata de mí. Siempre estaré donde digan mis compañeros y compañeras. Hoy no estamos en eso”.

Díaz, eso sí, ha aplaudido el discurso “formidable y brillante” en esta reunión del presidente de la Gestora, Javier Fernández, quien ha llamado a su partido a abandonar el “ombliguismo” y ha exigido “lealtad” a los críticos.

“Muchos nos hemos identificado con sus palabras, en la necesidad de que el PSOE sea más PSOE que nunca”, ha remarcado Díaz.

La líder de los socialistas andaluces considera que el Congreso de junio debe ser un “punto de inflexión” para el partido en el que se abandonen las “derrotas electorales” gracias a un proyecto “integrador, “desacomplejado” y “ganador”.

“El PSOE no está para ser el primero de la izquierda ni para condicionar las políticas de la derecha”, ha alertado Díaz quien, sin embargo, sí ha valorado la posición política de su partido en el Congreso de los Diputados que ha permitido la subida del salario mínimo o “tumbar” las reválidas.

Ha insistido en que por su parte no es momento de hablar de su posible candidatura para sustituir a Pedro Sánchez en la Secretaría General del partido.

“Cuando llegue el momento de esas candidaturas todas las personas que lo deseen tendrán la libertad de presentarse”, ha remarcado Díaz, que ha reiterado que en este momento no va a entrar en ese debate, al tiempo que ha dejado claro que lo que hagan los demás es “irrelevante” para ella.

Por eso ha restado importancia a esa ronda de visitas que va a realizar por invitación de algunas federaciones del PSOE y que ha enmarcado en un trabajo habitual como dirigente de los socialistas andaluces.

“No hay más, no le saquen más punta al lápiz, que no hay más”, ha bromeado.

Patxi López no descarta presentarse a las primarias del PSOE

El expresidente del Congreso y ex presidente de la comunidad autónoma del País Vasco, Patxi López, no ha descartado hoy presentarse a las primarias en el PSOE y ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido, previsto para el 17 y 18 de junio.

El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferraz para aistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. EFE
El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferraz para asistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. Efe.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que va a fijar definitivamente la fecha, López ha eludido responder a la pregunta de si se presentará a esas primarias para renovar el liderazgo del partido.

“¿Se va a presentar a las primarias?”, le han preguntado los informadores, a lo que ha contestado: “Hoy lo que aprobamos es el calendario del Congreso”.

Preguntado de nuevo si eso significa que no lo descarta, López ha sonreído y ha añadido que “eso es lo que vais a decir vosotros”, dando por hecho la interpretación que iban a hacer todos los periodistas.

Al margen de su posible candidatura, López ha insistido en que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

“Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país”, ha remarcado.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita “cuanto antes” un liderazgo “claro” frente al PP.

“Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos”, ha alertado.

Mendía no ha querido adelantar quien podría ser su candidato en esas futuras primarias o si su apuesta es Pedro Sánchez o cualquier otro.

Page pide que el PSOE “piense en los ciudadanos” y siga “sin complejos”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy que el partido socialista “piense en los ciudadanos” y ha insistido en que, aunque “algunos esperan que nos despellejemos”, se debe construir un partido “convergente y sin complejos”.

El presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page (c), a su llegada al Comité Federal del PSOE que se reúne hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para aprobar el calendario político de 2017 y fijar la fecha del 39 Congreso Federal. EFE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (c), a su llegada al Comité Federal del PSOE que se reúne hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para aprobar el calendario político de 2017 y fijar la fecha del 39 Congreso Federal. Efe.

Así lo ha manifestado a su entrada en el Comité Federal del PSOE que tiene previsto fijar el Congreso del partido para el 17 y el 18 de junio.

Page ha destacado que hay que “evitar el reality show” que se ha mantenido durante un año y que ha “escandalizado a la opinión pública” y ha pedido que el partido se redirecciones hacia un “modelo más convergente posible”.

“No veo diferencias ideológicas y hay una voluntad de seguir avanzando”, ha asegurado.

En relación con la presentación de candidaturas para la secretaría general del partido, ha asegurado que deberán presentarse “cuando se abra el proceso” y que evaluará a los candidatos “una vez se presenten”.

Ha destacado que hablará sobre los candidatos “desde el máximo respeto” porque ha habido “una estrategia de demonización” de los líderes territoriales y no sabe “si ayuda pronunciarse o no respecto a alguien”.

Page ha señalado que quien lidere el partido “tiene que ser tan querido en la calle como dentro del partido.

El presidente autonómico ha destacado que el PSOE tiene que seguir “sin complejo” ni del PP, ni de Podemos, ni de Ciudadanos, y ha recordado que su “enemigo” es el Partido Popular.

Puig: Más allá del calendario, hay que tener un proyecto y un liderazgo claro

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado hoy que el “proceso de reencuentro de los socialistas” hay que pensar en el interés general de los ciudadanos y ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y una liderarzgo claro que entienda la diversidad.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la sede de la calle Ferraz para aistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. EFE
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la sede de la calle Ferraz para aistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. Efe.

En declaraciones a los periodistas antes del Comité Federal del PSOE de este sábado en Ferraz, Puig ha insistido en que se debe tener claro que la socialdemocracia debe dar respuesta a quienes confían en que haya una “alternativa potente”.

Ha recalcado que ya hay gobiernos progresistas en diversos puntos del país y que, por tanto, “no todo se residencia en el Gobierno de España”.

“Eso también hay que considerarlo, porque el principal activo que tenemos nosotros es lo que estamos haciendo en los gobiernos y lo que estamos consiguiendo desde una oposición útil en el Parlamento”, ha subrayado.

Preguntado por el calendario de los próximos meses, ha dicho que su principal preocupación es cómo se “reactualiza” el proyecto socialdemócrata.

“Debemos destinar una gran parte de este tiempo a repensar la estrategia que se debe adoptar más allá de al cuestión cronológica”, ha afirmado.

Sobre los candidatos, ha dicho que “cada uno sabrá lo que tiene que hacer” y, de la andaluza Susana Díaz, a la que estará “encantado” de recibir en Valencia durante su gira por las agrupaciones, ha dicho que “es uno de los grande valores y de los grandes activos del PSOE, por supuesto”.

Respecto a la candidatura única, ha señalado que deben decirlo quienes se presenten a la secretaría general y, finalmente, los militantes.

Ha matizado que “lo fundamental es cómo acabe el congreso”, que debe definir una clara posición política y un liderazgo claro que entienda la diversidad ideológica.

“Es el tiempo de la diversidad y de la gestión de la diversidad”, ha concluido.

Pérez Tapias propone primarias del PSOE en marzo y Congreso en abril

El que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha propuesto hoy ante el Comité Federal del partido que las primarias se celebren el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril.

El que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, a su llegada a la sede de la calle Ferraz para aistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. EFE
El que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, a su llegada a la sede de la calle Ferraz para asistir a la reunión del Comité Federal del PSOE que aprobará el calendario político de 2017 y fijará la fecha del 39 Congreso Federal. Efe.

Esta propuesta será sometida hoy a votación en el Comité Federal junto a la fecha que ha presentado la Gestora del PSOE y que plantea el Congreso para el 17 y 18 de junio.

Esa fecha de la Gestora implicaría elecciones primarias para elegir secretario general en junio y un Comité Federal extraordinario a finales de marzo o principios de abril para convocar formalmente ese proceso.

A su llegada esta mañana al Comité Federal, Pérez Tapias ya había adelantado que él y otros miembros de este órgano críticos con la Gestora plantearían que el Congreso fuera en abril porque “hay tiempo” para ello.

“Si mantenemos una situación como la que tiene ahora mismo el PSOE, no solo de interinidad, sino agónica, de aquí a seis meses podemos estar mucho peor que ahora”, ha advertido.

A su juicio, el PSOE tiene que salir cuanto antes de las “circunstancias tan lamentables” en las que se encuentra, dotarse de una “dirección elegida por las bases”, salir de una dinámica donde “todo es confusión respecto a las relaciones con el PP”.

Pérez Tapias ha añadido que hay “muchos sectores de la militancia que confían” en que Pedro Sánchez se presente a las primarias y que “no puede demorarse mucho” lo que él tenga que decirles al respecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies