Piden a Policía catalana el informe de diputados de CUP que rompieron foto del Rey

0
539
Imagen de televisión de varias diputadas de la CUP en el Parlament que rompen fotografías del Rey, durante una rueda de prensa. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pide a los agentes del cuerpo autonómico de Policía de Cataluña, Mozos de Escuadra, un informe sobre diputados autonómicos del partido amarillo violento catalán (CUP) que rompieron foto de su Majestad el Rey de España, don Felipe VI, en directo durante una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña. En el escrito, la Fiscalía exige a la policía catalana que «ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho delictivo» que sea competencia de la Audiencia Nacional proceda a elaborar «de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación, circunstancias recurrentes, etc.». Barcelona (España), sábado 14 de enero de 2017. Fotografía: Imagen de televisión de varias diputadas de la CUP en el Parlament que rompen fotografías del Rey, durante una rueda de prensa. Archivo Efe.

En este caso, al tratarse de diputados y, por tanto, de personas aforadas, la instrucción de la causa correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no a la Audiencia Nacional.

Los diputados separatistas que ese día rompieron las fotos del Rey ante las cámaras fueron Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y lo hicieron para expresar su malestar por las detenciones que realizaron los Mozos de Escuadra de tres de los cinco separatistas del partido amarillo violento catalán (CUP) que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante el último día del separatismo catalán, el pasado año: 11 de septiembre de 2016.

La Fiscalía pide a los Mozos un informe sobre diputados de la CUP que rompieron foto del Rey

La Fiscalía del TSJC ha pedido a los Mozos de Escuadra que elaboren un informe en el que se identifique a los diputados de la CUP que el pasado 12 de diciembre de 2016 rompieron fotos de don Felipe VI en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña.

La Fiscalía estudiará si los diputados del partido amarillo violento catalanista cometieron un delito de injuria al Rey una vez que reciban dicho informe, según avanza hoy el diario El Periódico y han confirmado a la agencia española de noticias ‘Efe’ fuentes conocedoras del caso.

Los diputados separatistas que ese día rompieron las fotos del Rey ante las cámaras fueron Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y lo hicieron para expresar su malestar por las detenciones que realizaron los Mozos de Escuadra de tres de los cinco jóvenes del partido amarillo violento catalán (CUP) que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar ejemplar de la Constitución Española y fotos del Rey durante el último día del separatismo catalán, el pasado año: 11 de septiembre de 2016.

En este caso, al tratarse de diputados y, por tanto, de personas aforadas, la instrucción de la causa correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió el pasado 28 de diciembre un oficio a los Mozos de Escuadra conminándoles a actuar ante delitos como la sedición, la rebelión o las injurias a la Corona, tal y como ya hizo el 5 de noviembre de 2015 en otra instrucción.

En el escrito, la Fiscalía exige a la policía catalana que «ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho delictivo» que sea competencia de la Audiencia Nacional proceda a elaborar «de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación, circunstancias recurrentes, etc».

Por el momento, según ha podido saber Efe, los Mozos de Escuadra ya han presentado a la Fiscalía 24 informes por injurias a la Corona.