Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont

Puigdemont envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si "hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición". Finalizó su misiva señalando que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá". Lo que está visto como una amenaza de Junts al PP dado que Puigdemont podría hacer público la oferta completa del PP y Feijóo a Junts. 

0
32
FOTOGRAFÍA. GALICIA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE FEBRERO DE 2024. El presidente del Partido Popular y nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo. Feijóo y PP ofrecieron "amnistía e indulto" a Puigdemont. Efe

Lugo (Galicia) Reino de España, sábado 10 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont en Bruselas (Bélgica) en la primera reunión entre los negociadores del Partido Popular (PP) y los de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) a cambio del voto favorable de Junts a la investidura del candidato nacionalista gallego y amigo de narcos, pero tras consultar los expertos en Derecho constitucional, Génova 13 retiró la oferta de la amnistía y mantuvo la del indulto, propuesta que sigue vigente en la mesa de los populares; una traición que el propio Feijóo no ha negado este sábado en el mitin electoral en Lugo, abriéndose a los indultos al golpe en Cataluña y descartando de momento únicamente la amnistía, pero es cuestión de tiempo para que Feijóo y Pedro Sánchez Pérez-Castejón reformen la Constitución Española por vía express y legalicen la amnistía.

  • Puigdemont envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si «hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición». Finalizó su misiva señalando que de eso hablarán «cuando toque» y que «todo se sabrá». Lo que está visto como una amenaza de Junts al PP dado que Puigdemont podría hacer público la oferta completa del PP y Feijóo a Junts.

Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont| Feijóo sostuvo este sábado en Sarria (Lugo) que «el PP tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía», mientras que fuentes de su partido explican que «en ese plazo se estudió, constató y argumentó de manera sólida en términos jurídicos la negativa a la ley de amnistía por ser manifiestamente inconstitucional». «En ningún caso» -afirman desde el PP, tras ofrecer la amnistía en la mesa de negociación de la investidura con Junts, «se llegó a negociar la amnistía», y argumentan que «este partido no negocia sobre algo», que a su juicio, «incumple la Constitución». «Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso de los Diputados al PSOE», recuerdan desde la dirección nacional del PP en referencia a Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol), pancatalanista del PSOE.

El presidente del Partido Popular y nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Partido Popular (PP) se han posicionado hoy a favor de los indultos a los golpistas fugados de la Justicia española y a los condenados, concretando y dejando claro que indultarán al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajò, líder natural de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò. de acuerdo con Efe, «Feijóo está abierto a conceder un indulto Carles Puigdemont Casamajó, aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral».

Así lo señalan fuentes del Partido Popular a Efe, que «apuntan además a que Génova 13» -la dirección nacional dle Partido Popular- «no planteó los indultos en las conversaciones con Junts per Catalunya (JxCat) ante la investidura de Alberto Núñez Feijóo».

Feijóo no lo niega y lo confirma en un mitin del PP

Este sábado, el líder del PP ha sostenido en Sarria (Lugo) que las «condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho».

Además, fuentes del PP señalan que la «dirección nacional de los populares estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo y descartó esta medida tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal».

Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont| PP y su presidente nacionalista gallego han decidido este giuro ya esperado —que no sorprende a nadie a Lasvocesdelpueblo porque lo del PP y Feijóo siempre ha sido una historia de traición en el proceso de separación de Cataluña del resto de España y así lo estábamos avanzando en esta casa—, tras los últimos movimientos en el proceso judicial contra el fugados y compañías: investigación por terrorismo en los caso Tsunami Democrátic y Volhov y la reacción por carta de Puigdemont, quien daba por hecho que tumbaría el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón dado que si hubiera apoyado la investidura de Feijóo hoy nunca estaría bajo ninguna investigación por terrorismo o conspiración contra la Unión Europea, en referencia a la financiación del golpe (Procés) y apoyo militar del Gobierno de Rusia del presidente Vladimir Putin, un informe que ha puesto la UE en alerta y derrumbado la imagen de Puigdemont en toda la Comunidad Europea, donde está ya visto como un socio necesario del Kremlin en la desestabilización de la UE desde Cataluña. Una resolución del Parlamento Europeo ha reclamado a España una investigación contra Puigdemont para aclarar los hechos ya probados en el Caso Volhov aún en fase de instrucción en la Audiencia Nacional.

Puigdemont envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si «hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición». Finalizó su misiva señalando que de eso hablarán «cuando toque» y que «todo se sabrá».

Fuentes del PP sostienen que «esta carta» de Puigdemont «no es motivo de preocupación» para Génova 13. «No la consideran una amenaza» y niegan que exista temor a que Puigdemont pueda «revelar información» sobre las ofertas del PP a Junts a cambio del voto favorable de Junts a la investidura de Feijóo que perjudique al PP. «Estamos centrados», recalcan dichas fuentes del PP, «en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero».

La existencia de contactos PP con Puigdemont ha sido admitida en varias ocasiones por el PP y por el propio Feijóo, aunque Génova no ha querido hacer públicos los detalles.

Sólo ha trascendido, al publicarlo La Vanguardia y confirmarlo los implicados, la reunión en un hotel de Barcelona entre el concejal barcelonés del PP Daniel Sirera Bellés y el separatista derechista Albert Batet Canadell, hombre de confianza de Puigdemont y presidente de Junts en el Parlamento de Cataluña, que se produjo antes de que se eligiera la Mesa del Congreso de los Diputados, clave para la investidura fallida de Feijóo. Además, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, sostuvo en un coloquio que «había hablado con Puigdemont en los pasillos del Europarlamento», aunque no dijo cuándo ni de qué hablaron. En verano, el PP desmintió que Pons se hubiera visto con el golpista indultado del golpe y actual secretario general de Junts, Jordi Turull Negre.

El PP rechaza investigar a Puigdemont por terrorismo

Aunque no lo han dicho directamente, los populares se han posicionado también a favor de que se archive la causa Tsunami Democrátic contra su socio golpista derechista Puigdemont al considerar que no hay prueba suficiente aunque insisten desde Génova 13 la investigación debe continuar, un claro apoyo a la versión del sanchismo y separatismo: otra traición del PP y Feijóo. Fuentes del PP señalan a Efe la «dificultad de que Puigdemont sea condenado por terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic, por la complejidad de probar que el expresidente catalán lideraba las protestas tras la sentencia del procés». Pero defienden que «se tiene que poder investigar».

Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont| Los de Feijóo dan por hecho que la «ley de amnistía quedará aprobada aún cuando Junts votó en contra y la devolvió a la Comisión de Justicia en el Congreso, porque de esta normativa depende la continuidad de la legislatura». El PP deposita sus expectativas de «frenar la amnistía» en que el Tribunal Supremo plantee una «cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), y que éste suspenda la aplicación de la ley». Además, en la dirección nacional del PP hay reservas acerca de si el «informe de la Comisión de Venecia, no vinculante, secundará o no sus advertencias sobre la ilegalidad de la norma».

Por otra parte, estas fuentes del PP señalan también a Efe que «se produjesen o no delitos de terrorismo en el procés, lo que deberá determinar un juez, la interlocución con Junts debe ser posible porque los votantes de la formación independentista no son terroristas, al margen de lo que hiciesen algunos de sus dirigentes».

El PP ha ido variando su posición respecto a dialogar con carles Puigdemont Casamajó y el separatismo. Defendió los contactos tras el 23J, cuando Pons sostuvo que la «tradición y legalidad de este partido no estaba en duda». Después, Feijóo dio marcha atrás a la decisión de «sentarse con Junts en su ronda de contactos» de su investidura fallida, cuando Puigdemont pidió públicamente no solo la amnistía, sino también «seguir avanzando en la autodeterminación de Cataluña», como recuerdan fuentes del PP.

En su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, el PP propuso «disolver partidos políticos en el caso de que declaren la independencia o convoquen referéndum ilegales». El pasado 5 de febrero, en una entrevista con el Faro de Vigo, Feijóo defendió que «el PP hable con todos dentro de la Constitución Española», es decir, negocie también con ETA (EH Bildu). Y fuentes de su partido recalcan a Efe que «ésta es la posición también en lo referente a ley antiokupación, que se ha comenzado a tramitar en el Senado con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Junts y el PNV, y que podría lograr mayoría en el Congreso si Junts la respalda».

Errejón: «Sólo tiene un nombre: hipocresía»

El portavoz de la ultraizquierda «RESTAR», conocida con el eufemismo «Sumar», en el Congreso de los Diputados y líder de la extrema izquierda madrileña «Mas Madrid», Íñigo Errejón Galván, ha comentado, en relación con las informaciones que refieren que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se muestra abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont Casamajó, que «esto solo tiene un nombre: hipocresía». Así lo ha manifestado esta noche en la red social X, donde ha añadido: «Para el PP la única norma es gobernar ellos, sea como sea».

Sobre este asunto ya se pronunció también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y dirigente del Partido Socialista, Óscar Puente Santiago, que en la misma red social dijo que: «sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón».

Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont| Ya se sabe a qué sirve y la finalidad de la «operación matar a VOX». El llamado «Solo queda VOX» se vuelve a hacer realidad. Si el Partido Popular piensa que defender sus ideas y valores no puede dar los votos suficientes para llegar al poder, debería pensar en su «refundación» porque si lo hace ya, le pasará el tren por encima pronto así como ocurrió con Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs). Cuando despierte España, hasta la izquierda votará a VOX. Todo no vale para llegar a la Moncloa.

¿VOX apoyaría un gobierno dle PP que indulte o amnistie al golpe? El presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, contestó a esta pregunta este sábado en Santiago de Compostela: No, con los votos de VOX no. Por eso para los populares y Génova 13, VOX es un problema serio| Feijóo y PP ofrecieron «amnistía e indulto» a Puigdemont.