Fiscalía de Bélgica: «No recurriremos» contra separatismo

0
417
FOTOGRAFÍA. AÑO 2019. Vista del golpista prófugo de la Justicia española, el ex consejero del Gobierno golpista que ocupó la Generalidad del Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña hasta el pasado 27 de octubre de 2017, Lluís Puig. Efe 

Efe – La Fiscalía belga ha decidido no recurrir la sentencia que ayer dictó el Tribunal de Apelación denegando la extradición a España del exconsejero catalán Lluís Puig, informaron a Efe fuentes judiciales, por lo que su caso queda definitivamente cerrado. Bruselas (Bélgica), viernes 8 de enero de 2021.

«No recurriremos», dijeron las fuentes de la Fiscalía, por lo que queda desestimada la posibilidad que tenía de acudir al Tribunal de Casación, en última instancia.

Ayer, el Tribunal de Apelación rechazó la entrega de Puig, alegando, según explicaron sus abogados, que el Tribunal Supremo español carecía de competencias para emitir la euroorden contra el exconsejero catalán.

Los jueces denegaron así el recurso que la Fiscalía había interpuesto contra la sentencia que el pasado 7 de agosto dictó en primera instancia la Cámara del Consejo y que denegó también la extradición con el mismo pretexto de la falta de competencias del Tribunal Supremo.

«Esto es la derrota final» dijo a Efe el abogado del exconsejero, Gonzalo Boye, que no espera que la justicia española emita una nueva euroorden contra Puig.

El expresidente catalán y ahora eurodiputado Carles Puigdemont celebró en Twitter la decisión de la Fiscalía: «Game Over. El Supremo no era, no es ni será competente para perseguirnos. Ni a nosotros, ni a los presos políticos», dijo, pidiendo la libertad de los dirigentes en prisión.

Con el caso cerrado de Puig -que no tenía medidas cautelares- la justicia belga tiene aún que decidir sobre las euroordenes de Puigdemont y de su exconsejero Toni Comín, paralizadas a la espera de que el Parlamento Europeo resuelva el suplicatorio y decida si les levanta o no la inmunidad.

Ambos comparecerán el próximo 14 de enero ante la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara para expresar su punto de vista sobre el suplicatorio, donde también comparecerá la eurodiputada Clara Ponsatí.

Tras escucharles, la comisión parlamentaria deberá pronunciarse en una sesión posterior sobre si les levanta o no la inmunidad, decisión que después tendrá que ratificar el pleno de la Eurocámara.

En caso de que el Parlamento Europeo aceptara el suplicatorio, Boye cree que la justicia belga rechazará también su extradición.

«Sería sorprendente que no fuera la misma decisión, dado que son los mismos jueces», dijo.