Forcadell abandona (ANC) asegurando que ha hecho un daño imparable a España, tras 3 años fomentando el odio

0
768

Forcadell abandona (ANC) asegurando que ha hecho un daño imparable a España, tras 3 años fomentando el odio - copia

Carme Forcadell Lluís, actual presidenta del colectivo catalanista antiespañol de Cataluña, ‘Asamblea Nacional Catalana’ (ANC), y buena parte de la cúpula del Secretariado Nacional de la banda ultra separatista excluyente catalana abandonarán el cargo esta primavera 2015 por el imperativo estatutario que limita a tres años la permanencia en cargos directivos. Cualquiera sea el resultado final -del relevo al frente organización separatista principal autora e impulsora del odio contra España, además, que llega en un momento crítico para el proceso separatista-, siempre será catastrófico para España. Tras 3 años a la presidencia de (ANC) –reelegida el pasado mes de mayo 2014- Forcadell ha asegurado durante una entrevista al diario catalán ‘El Punt Avui’ que ha hecho un daño tremendo e imparable a España, a tan solo unas horas del pistoletazo de salida a la Asamblea General Ordinaria 2015 que ANC celebra desde las primeras horas de este domingo 12 de abril 2015 en Lérida para fijar la hoja de ruta separatista para afrontar los próximos meses, con el horizonte de las elecciones municipales del 24 de mayo y las elecciones al Parlamento del 27 de septiembre.

«Tal vez en ese momento nos relajamos porque pensábamos que ya habíamos hecho el trabajo, y habríamos tenido que estar más atentos«, afirma Forcadell y asegura que «en tres años» de su mandato a la cabeza de ANC, la comunidad autónoma española de Cataluña ha «pasado de ser una región de España a estar en la cola para ser el próximo estado de Europa«, así de contundente reconoce lo que muchos califican de «éxito» para los ultras extremistas excluyentes de Cataluña. «Intentaremos que haya una candidatura de consenso entre los nuevos y los que se quedan», durante la asamblea general ordinaria de ANC de este domingo 12 de abril 2015 en Lérida (España) -dice Forcadell en su entrevista que el diario catalán ‘El Punt Avui’ titula: «Después del 9N habríamos tenido que presionar más»- que reproducimos íntegramente, a continuación

Entrevista de Carme Forcadell Lluís

Antes de la ANC había habido muchas entidades soberanistas, pero ninguna tan exitosa. ¿Qué lo explica? Ha habido muchos factores. La Plataforma por el Derecho a Decidir normalizó este derecho en la vida política, porque no hablaba nadie antes de 2006. Después salió la coordinadora para las consultas, y por si alguien tenía dudas, la sentencia del TC demostraba que era imposible entenderse con el Estado. Su política ha ayudado muchísimo, con una constante recentralización contra los intereses de Cataluña. El ANC es un conjunto de voluntades y gente que habíamos estado trabajando, y que ha dado fruto en un terreno muy abonado.

Comienza a despedirse en Lleida de la presidencia del ANC. Han sido tres años intensos... Han sido un gran camino de éxito, ya que hemos pasado de ser una región de España a estar en la cola para ser el próximo estado de Europa. El avance hecho como país es extraordinario, al igual que la capacidad de movilización demostrada, la tenacidad y sobre todo la manera de hacer las cosas … Porque es muy importante el qué, pero también como lo hemos hecho! Hemos demostrado que la vía catalana hacia la independencia es posible, porque la estamos a punto de hacer realidad. Y hemos vivido los momentos álgidos con las tres Días, y el 9 de noviembre. Mirado en perspectiva, hace tres años esto era imposible, y ahora es una realidad que se concretará el 27-S.

¿No ha habido malos momentos? Es verdad que después del 9-N habríamos tenido que presionar más los partidos. Quizás en ese momento nos relajamos porque pensamos que ya habíamos hecho el trabajo, ya que la sociedad civil, con el Ahora es el momento, fue la que llevó la campaña realmente, mucho más que los partidos. Visto el éxito brillante del 9-N dijimos que tocaba que ellos se pusieran de acuerdo, y quizá no habríamos tenido que dejar hacer. Deberíamos tenido que estar más atentos.

El éxito del 9-N hace sorprendente que se entrara en esta fase de desinflado. ¿Cree que reavivará? Si tenemos el Palau Sant Jordi lleno el 24 de abril! Desinflado ninguno, pero no podemos estar continuamente movilizados y en tensión, esto no hay ningún pueblo que lo aguante. Nos movilizamos cuando toca, y ahora lo volveremos a hacer, por las elecciones municipales y por el 27-S. Estamos latentes pero estamos trabajando. Todos los procesos tienen sus momentos álgidos y sus paréntesis mientras se preparan otras acciones.

Hace meses que hay debate sobre su posible relevo. ¿Quién será el próximo presidente del ANC? El votan primero los socios y después el secretariado, así que no sabemos quién lo acabará siendo, ellos tendrán la última palabra. Intentaremos que haya una candidatura de consenso entre las personas que se quedan, que son muchas y muy válidas, y los nuevos que entren. Y ya lo presentaremos cuando toque, tenemos hasta mayo.

En todo caso, el que le aconseja, al nuevo presidente? Tenemos gente tan extraordinaria y que trabaja tan bien en el territorio, que lo que tiene que hacer es escucharla. Hay mucha imaginación, mucha ilusión y cultura del esfuerzo. La fuerza de la ANC es la del territorio, el nuevo presidente debe saber escuchar a la gente. A mí me ha ayudado.

Debe ser alguna figura conocida mediáticamente? No necesariamente. Lo más importante es que debe ser alguien aceptado por la mayoría del secretariado. Cuando fui elegida presidenta no me conocía nadie.

Y ahora que pliega, ¿qué hará? Pliego como presidenta, pero sigo en el ANC, y me pondré a disposición del nuevo secretariado para hacer lo que crean conveniente. Mi propuesta es continuar haciendo territorio e ir a actos si me invitan. Ahora es prioritario explicar los beneficios de la independencia a todos.

Si CiU y ERC han firmado un preacuerdo por la hoja de ruta, tiene sentido que el ANC se siga reservando la opción de impulsar una lista? Para mí es un tema cerrado: apoyamos el acuerdo del 14 de enero porque dijimos que apoyaríamos a lo que decidieran. La hoja de ruta preacordado, al que se han sumado otras entidades, para mí deja muy claro que esta posibilidad es prácticamente remota, está cerrada. Pero eso lo debe decidir la asamblea.

También se oficializará en Lleida la movilización de la Diada, que consistirá en llenar la Meridiana. Tendrá, sin embargo, un contenido más político? Ya que coincide con la campaña, me gustaría que se visualizara y fuera un acto más conjunto, en el que tuvieran un papel las candidaturas. Haremos la propuesta y la presentaremos, con cuatro ideas básicas que deberá asumir el nuevo secretariado. Hasta ahora no hemos hablado nunca con los partidos, ellos siempre han estado de acuerdo y han entendido que era nuestra prerrogativa. Pero este año es diferente y el acto también debería serlo. <foto / O. Duran>