Forn: «No había tercera opción», o «elecciones» o (DUI) y ser cesados por el «155»

0
664
MADRID (ESPAÑA), JUICIO DEL PROCÉS, TERCERA JORNADA, 14.02.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn durante la tercera jornada del juicio del "procés" en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo. Joaquim Forn ha subrayado este jueves que los Mossos d'Esquadra advirtieron al Govern de que el 1-0 podrían producirse "actos puntuales" pero "no una violencia generalizada". Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Tercera jornada del Juicio del Procés con el exconsejero de Interior del gobierno cesado por el Artículo 155, Joaquim Forn. Según ha detallado el exconseller, esas «dos posibilidades» las planteó él mismo a los cargos de su departamento en una reunión que se celebró el 25 de octubre, en el que detalló las «diferentes opciones que barajaba el Govern»: adelantar elecciones, con lo que seguirían en su puesto, o la activación del 155, lo que comportaría su cese. Madrid (España), jueves 14 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: TRIBUNAL SUPREMO, JUICIO DEL PROCÉS, 14.02.2019.  MADRID (ESPAÑA), JUICIO DEL PROCÉS, TERCERA JORNADA, 14.02.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn durante la tercera jornada del juicio del «procés» en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo. Joaquim Forn ha subrayado este jueves que los Mossos d’Esquadra advirtieron al Govern de que el 1-0 podrían producirse «actos puntuales» pero «no una violencia generalizada». Efe.

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha asegurado hoy que la resolución de la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera «declaración política», sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

En respuesta a su abogado, Forn ha rememorado los días posteriores al referéndum del 1-O, en que, ha asegurado, la Generalitat preveía la posibilidad de convocar elecciones autonómicas o aceptar la activación del artículo 155 de la Constitución: no había «una tercera opción», ha señalado.

Según ha detallado el exconseller, esas «dos posibilidades» las planteó él mismo a los cargos de su departamento en una reunión que se celebró el 25 de octubre, en el que detalló las «diferentes opciones que barajaba el Govern»: adelantar elecciones, con lo que seguirían en su puesto, o la activación del 155, lo que comportaría su cese.

Según Forn, la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era «una declaración política», en la que la independencia unilateral figuraba en el preámbulo, sin que hubiera votación sobre ese punto.

En ese sentido, ha negado que durante el pleno en que se aprobó la DUI se hiciera cualquier mención a Cataluña como nuevo Estado catalán, más allá de los «discursos políticos» que se emitieron en las escaleras de la cámara catalana, con la presencia de alcaldes independentistas.

Al hilo de las preguntas de su letrado, Forn ha insistido en que la DUI no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), ni en el boletín del Parlament, ni hubo «ninguna resolución o acto administrativo» posterior en ese sentido.