JxCAT de Puigdemont: «El independentismo y Govern tenemos sentido del Estado»

0
602
MADRID (ESPAÑA), 14.02.2019. La consellera de Presidència, Elsa Artadi (c), y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i), a su llegada al Tribunal Supremo antes del inicio de la tercera jornada del juicio del procés, que comienza este jueves con uno de los momentos más esperados, la declaración del exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras. Efe.

Efe – Sobre la sesión de hoy, en la que declarará el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Pujol ha asegurado que «se va a escuchar con voz la verdad de aquellos que son presos políticos». En última instancia, preguntado sobre el rechazo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que «no va a entrar en el debate», pero sí ha apuntado que «el diálogo y ser valientes era la condición para apoyarlos». Madrid (España), jueves 14 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 14.02.2019. La consellera de Presidència, Elsa Artadi (c), y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i), a su llegada al Tribunal Supremo antes del inicio de la tercera jornada del juicio del procés, que comienza este jueves con uno de los momentos más esperados, la declaración del exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras. Efe.

El portavoz adjunto de Junts Per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha asegurado este jueves que «quien ha tenido realmente sentido del Estado en los últimos meses es el independentismo y el Govern de Cataluña».

Así lo ha manifestado Pujol a los medios de comunicación antes del comienzo de la tercera sesión del juicio del «procés», cuando ha afirmado que fueron los independentistas quienes permitieron a Pedro Sánchez gobernar pese a que ahora son «maltratados».

Para el portavoz adjunto de JxCat, el Gobierno de Sánchez debía responder con un diálogo de sentido del Estado que «no ha querido tener por las presiones internas del PSOE caduco de toda la vida».

Según Pujol, que portaba un pin amarillo en la solapa con el lema «#FreeTothom» (Libertad todos), lo que debe hacer la izquierda española es «dejar de hablar de Cataluña» y apelar a los valores democráticos y de convivencia para que la cuestión catalana no sea «mercancía electoral».

Preguntado sobre la intervención de ayer de la Fiscalía en la segunda sesión del juicio del «procés», Pujol ha señalado que «se desnudó, mostró todas sus vergüenzas» y que el fiscal «habló como un político».

«¿Hay alguna diferencia entre cómo habló ayer el fiscal y como hablaban hace pocos meses Rajoy o Sáenz de Santamaría? No. No hay ninguna», ha apuntado.

Pujol ha insistido en que el del «procés» es un «juicio político», pero ha destacado que el 1-O no fue un día de «fake news» aunque sí una «vergüenza muy dolorosa para el pueblo de Cataluña».

Sobre la sesión de hoy, en la que declarará el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Pujol ha asegurado que «se va a escuchar con voz la verdad de aquellos que son presos políticos».

En última instancia, preguntado sobre el rechazo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que «no va a entrar en el debate», pero sí ha apuntado que «el diálogo y ser valientes era la condición para apoyarlos».