Foto oficial del nuevo Gobierno del reino de España año 2016 y primer Consejo de Ministros

0
834
Fotografía de familia de los integrantes del nuevo Gobierno en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, poco antes de la reunión de su primer Consejo de Ministros y después de haber jurado o prometido sus cargos ante el Rey en una ceremonia celebrada a primera hora de la mañana en el Palacio de La Zarzuela Efe.

Agencias – [Vídeo y Galería fotográfica de los 12 ministro de Rajoy jurando el cargo ante el Rey en la Casa Real de España]. Los 13 ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, han jurado este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. Madrid (España), viernes 4 de noviembre de 2016. Fotografía: Fotografía de familia de los integrantes del nuevo Gobierno en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, poco antes de la reunión de su primer Consejo de Ministros y después de haber jurado o prometido sus cargos ante el Rey en una ceremonia celebrada a primera hora de la mañana en el Palacio de La Zarzuela Efe.

A continuación, los nuevos titulares se han dirigido al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy ha posado en la tradicional foto en la escalinata, antes de acceder al edificio para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que abandona por fin su etiqueta de ‘en funciones’.

Santamaría y Cospedal eligen la fórmula de la promesa

La jura de los 13 nuevos ministros ante el jefe del Estado ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo.

La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Para evitar equivocaciones, los ministros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento.

Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Acompañaban además al monarca el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Galería fotográfica

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»174″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip» image_crop=»0″ image_pan=»1″ show_playback_controls=»1″ show_captions=»0″ caption_class=»caption_overlay_bottom» aspect_ratio=»1.5″ width=»100″ width_unit=»%» transition=»fade» transition_speed=»1″ slideshow_speed=»5″ border_size=»0″ border_color=»#ffffff» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»120″ thumbnail_height=»90″ thumbnail_crop=»1″ ngg_triggers_display=»always» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Un Consejo de Ministros «protocolario»

A la primera reunión del nuevo Gobierno acuden las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Este Consejo de Ministros es «meramente protocolario» para hacer la tradicional «foto de familia» del nuevo equipo de Gobierno, según fuentes de Moncloa.

Como novedad en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría dejará de ser la encargada de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros al haber perdido la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto.

Ahora será el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, -que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert-, el que sumará a sus funciones la de portavoz del Gobierno.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ya por la tarde, los seis nuevos ministros se trasladarán a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras: Exteriores y de Cooperación (13.00 horas), Defensa (13.30 horas), Interior (16.00 horas), Fomento (16.30 horas), Energía (17.30 horas) y Sanidad (18.00 horas).

Los ministros del nuevo Gobierno juran o prometen sus cargos ante Felipe VI

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el Rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento o promesa ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

A diferencia de 2011, cuando eligió la fórmula del juramento, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado hoy por la promesa, al igual que la nueva titular de Defensa, Dolores de Cospedal, mientras que los once ministros restantes han preferido jurar, como hicieron en su día todos los integrantes del primer Gabinete de Rajoy.

Otra de las novedades ha sido una ligera modificación del protocolo tradicional de esta ceremonia que ha permitido al Rey estrechar la mano y dar la enhorabuena, sonriente, a cada uno de los trece ministros después de que todos hubieran jurado o prometido su cargo.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situado junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

«Juro cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la frase leída por Catalá, fórmula que han empleado después, uno por uno, los otros doce ministros.

Tras él, ha formalizado el compromiso Sáenz de Santamaría y, a continuación, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como titular del departamento más antiguo, al que han seguido Dolores de Cospedal (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte).

El orden de la ceremonia ha seguido con Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Dolors Montserrat, visiblemente nerviosa, que ha prestado juramento en último lugar como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de más reciente creación.

Además de prometer, en lugar de jurar, Sáenz de Santamaría -muy sonriente durante toda la ceremonia- y Cospedal han sido también los únicos ministros que han formalizado su compromiso sólo sobre la Constitución, mientras que la mayoría -siete de ellos- han jurado mientras extendían la mano derecha sobre la Carta Magna y la izquierda sobre la Biblia.

En cambio, han optado por jurar exclusivamente sobre la Biblia, con la mano izquierda extendida sobre el libro sagrado, los ministros Montoro, Zoido, García Tejerina y De Guindos, quien se ha acercado además a la mesa del juramento con las manos cogidas tras la espalda, en un gesto muy espontáneo.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Acompañaban además a don Felipe el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

El ejemplar de la Carta Magna utilizado en este acto solemne, un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980, estaba abierto por el título IV, artículo 100, que se refiere al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno.

En cuanto a la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo 30 del Libro de los Números en un pasaje que habla «del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento».

Una vez finalizada la ceremonia, los trece ministros han posado para los medios gráficos junto al Rey, quien ha conversado con ellos y con el resto de autoridades de forma distendida mientras los informadores presentes abandonaban el Salón de Audiencias del palacio.