Fracasa el referéndum de cambio de nombre de San Carlos III de la Rápita por «La Rápita»: el pueblo da la espalda al alcalde separatista de ERC

0
364
FOTOGRAFÍA. SAN CARLOS III DE RÁPITA (MOTSIÁ) TARRAGONA (ESPAÑA), 13.10.2021. El separatismo y sus aliados de la ultraizquierda reciben una contundente derrota en las urnas del referéndum de cambio de nombre San Carlos III de la Rápita por «La Rápita», sin la connotación Real de «Carlos III», una burla y falta de respeto que el pueblo ha castigado con su «abstención» para que el «sí» no consiga el 20 por ciento del censo total. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- San Carlos III de la Rápita (Comarca del Montsiá) Tarragona (España), miércoles 13 de octubre de 2021. El «sí» ganó el referéndum, pero la abstención, voto inteligente del pueblo, le ha dado la espalda a un alcalde separatista de ERC, José Caparrós, que sigue agarrándose en el poder hasta la fecha esperando que los Grupos Municipales del Consistorio cierren el asunto en falso. Para que sean vinculantes los resultados del referéndum antiespañol que pretendía borrar la connotación Real «Carlos III» al nombre de esta localidad española y, como vienen haciendo los separatistas, escribir su propio cuento, era preciso el 20% del censo total.

ERC no lo hizo en solitario; como siempre, contó con el apoyo de los «traidores» de siempre: la ultraizquierda española Podemos (los Comunes).

Según aseguran fuentes municipal del ejecutivo separatista de ERC, este miércoles, se celebró en el Pabellón Ferial un referéndum para decidir el nombre oficial del municipio, lo movilizó 3.328 personas que manifestaron su opinión sobre el nombre del pueblo en las urnas.

El centro de votación acogió un 26’7% del censo total en una jornada en la que los vecinos  participaron en un ejercicio de democracia histórico que ponía de relieve un debate identitario que hace años que dura el municipio.

En cuanto a la participación, José Caparrós, el alcalde separatista de San Carlos de La Ràpita, considera que «llegar a casi un 30% de participación, teniendo en cuenta que se trata de una consulta ciudadana y que nos falta costumbre de participación en procesos participativos democráticos, es una buena cifra».

En la consulta popular, el 67’5% de los votantes apostaron por cambiar el nombre del pueblo en «La Ràpita» —ya sin la connotación real (el pueblo debe su nombre al Rey Carlos III)—, mientras que el 31’4% quiere mantenerlo con el nombre actual «San Carlos de la Rápita».

El resto de votos fueron en blanco o nulos, 9 y 28 respectivamente.

Con relación al censo total, «La Ràpita» ha conseguido un 18’03% de votos y ‘San Carlos de la Rápita’, un 8’39%.

El separatista José Caparrós expone que «el resultado es muy claro, siete de cada diez personas han votado por el cambio y la opción de «La Ràpita» ha conseguido el doble de votos que la opción de «San Carlos III de La Rápita»».

Una vez los resultados extraídos, se abre un periodo de reflexión para que cada uno de los grupos políticos municipales analice los resultados, la participación y el posicionamiento de la ciudadanía.

El alcalde separatista de ERC destaca que «ahora entramos en un periodo de reflexión por parte de los grupos políticos para que ninguna de las dos opciones» —la opción española «San Carlos III de La Rápita» y la opción separatista de la República Catalana, apoyada por el Ejecutivo separatista, «La Ràpita»— «ha cumplido el requisito de alcanzar el 20% del censo total y por lo tanto, no hay ninguna opción que quede validada automáticamente».