Francia: “No olvidaremos a los españoles que nos permitieron ser libres”

.Macron hizo referencia además a los integrantes de La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de los nazis en 1944, para saludar las hazañas de esos “grandes españoles que aportaron mucho a Francia”

FOTOGRAFÍA. MONTAUBAN (FRANCIA), 15.03.20221. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i) y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la República Manuel Azaña en Montauban durante una cumbre bilateral con España programada para, entre otros asuntos, impulsar las relaciones económicas. Efe 

Efe – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, homenajeó este lunes a los republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa, y subrayó que su país nunca olvidará la ayuda de aquellos que les permitió mantenerse “libres”. Montauban (Francia), lunes 15 de marzo de 2021.

“No olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres”, dijo en la localidad francesa de Montauban, donde encabezó junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

En Montauban está enterrado desde su muerte en 1940 el último presidente de la II República española, Manuel Azaña, cuya tumba visitarán en el marco de esta reunión. Sánchez acudió en 2019, y para el mandatario francés será la primera vez.

“Montauban es una ciudad extremadamente importante en la historia y en la memoria de España y Francia”, sostuvo Macron, que celebró con su presencia “la historia de todos esos combatientes de la libertad, que huyeron de España para llegar a Francia y a menudo dieron su vida para luego defender Francia”.

De los 500.000 republicanos que cruzaron la frontera tras la pérdida de Barcelona en 1939, dos tercios se acabaron asentando en Francia, país por el que murieron cerca de 35.000 luchando contra la invasión y la ocupación de la Alemania nazi entre ese año y 1945, según datos oficiales franceses.

Macron hizo referencia además a los integrantes de La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de los nazis en 1944, para saludar las hazañas de esos “grandes españoles que aportaron mucho a Francia”.

“Siempre será una historia común de la que estoy inmensamente orgulloso”, señaló el presidente francés, que en abril de 2020, con la muerte del último superviviente de esa división, Rafael Gómez Nieto, ya destacó que Francia iba a estar eternamente agradecida” a esta compañía de republicanos españoles.

El colectivo republicano en Francia, compuesto en la actualidad por asociaciones de nietos e hijos de aquellos exiliados, en su mayoría, reclamaba a Macron una disculpa oficial con motivo de esta visita a la tumba de Azaña.

Francia “debe reconocer su parte de responsabilidad en la caída de la República española por su política de no intervención, su actitud indigna en la acogida de los republicanos, internos en campos de concentración, y el rol de los republicanos en los combates para la liberación” del país, dijo, por ejemplo, la asociación Aseref.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot