Francisco López denuncia al Gobierno Balear (PSOE) por la falta de clases en español para su hijo

0
575
Alumnos de infantil en el inicio del curso escolar. Archivo Efe.

Redacción – Francisco López asegura que «el problema con el que nos topamos es que para estas edades, de 3 a 6 años, no se imparte nada en castellano». «No tienen ni diez minutos en esta lengua». Este padre español ha presentado una demanda contra el Gobierno regional del mismo PSOE -formación socialista que por un lado exige en palabras de su líder andaluza y aspirante a lidera el PSOE, Susana Díaz, y el expresidente socialista José Rodríguez Zapatero al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump mantener el español en la web del Gobierno de Estado Unidos y, por otro lado, suprime el español en la escuela en España-. López asegura que «en la calle he tenido que escuchar las típicas frases, como que estás en Ibiza y es lo que hay». «En Es Vedrà a la jefa de Estudios le costó un poco hablarme en castellano». Castellar Del Vallés (Cataluña) España, domingo 2 de abril de 2017. Fotografía: Alumnos de infantil en el inicio del curso escolar. Archivo Efe.

El 22 de enero de 2017, la líder del PSOE Andalucía, Susana Díaz, dijo:

Así recoge el diario ‘El Mundo’ en su edición de este sábado 1 de abril de 2017. Francisco López lo tiene claro: hará todo lo posible para que su hijo de 4 años pueda estudiar en español en un colegio público de Ibiza.

Por ahora, este padre de origen madrileño ha interpuesto una demanda contra la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno balear que lidera el socialista Martí March en el gobierno de la feminista socialista Francesca Lluc Armengol Socías.  

También, este padre ha presentado una demanda contra el CEIP Es Vedra, en San Agustín, asegura Francisco López en declaraciones a ‘El Mundo’.

En su demanda, López exige que el español se utilice en los centros públicos como lengua vehicular y que la Administración adopte «cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza que afecta al niño a la nueva situación creada por la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza junto con el catalán».

La demanda ya ha sido trasladada a la Administración pública, que deberá pronunciarse en breve.

Este hombre, que lleva años viviendo en Ibiza y conoce la realidad educativa de las islas, asegura que «siempre veía venir este problema cuando tuviera un hijo».

«Intenté encontrar un colegio público, que es lo que me hubiera gustado puesto que pagamos impuestos y no soy muy amigo de los centros privados», explica.

A su juicio, «el problema con el que nos topamos es que para estas edades, de 3 a 6 años, no se imparte nada en castellano. No tienen ni diez minutos en esta lengua», lamenta este padre en España.

«Yo no me niego a que aprenda catalán, pero sí a que la educación sea íntegra en este idioma porque creo que debe aprender otras lenguas», critica este padre que explica aliviado cómo su hijo pudo entrar en el único colegio privado de Ibiza donde se alternan las clases en inglés y en español.

López carga contra la Consejería «porque es quien da las directrices a los centros públicos sobre cómo deben impartir sus enseñanzas».

Asimismo relata cómo al pedir información en el CEIP Es Vedrà «la jefa de estudios me dijo que es lo que había para niños de 3 a 6 años».

«Desde Educación me mandaron una carta explicándome que había dos colegios en Ibiza que podían ofrecer más horas en castellano, pero era más de lo mismo. Nada diferente», critica.

También explica que el hecho de llevar a su hijo a un centro privado les ha obligado a cambiar de vivienda, además de hacer frente a un elevado gasto económico.

«El colegio privado vale mucho dinero y también interponer una demanda. Lo único que pretendo es que los padres que vengan detrás, o si tengo otro hijo, lo tengamos más fácil y, ya que pagamos impuestos, pues que nuestros hijos por lo menos aprendan castellano», manifiesta López.

Afirma además que se ha topado con ciertas «reticencias» a la hora de comentar el tema en Ibiza y buscar apoyos y aclara que «sólo lucho por lo que considero mejor para mi hijo».

López reitera que no quieren politizar el tema: «Mi opinión es que los niños deben estudiar en varios idiomas desde que son muy pequeños, porque empezar a los 6 años a aprender en castellano, aunque lo hablen en su casa, no es lo suyo», insiste.

López asegura que «en la calle he tenido que escuchar las típicas frases, como que estás en Ibiza y es lo que hay». «En Es Vedrà a la jefa de Estudios le costó un poco hablarme en castellano», asegura.

«Cuando vio que no había manera, me habló en castellano y me dio su proyecto lingüístico. No me trataron mal. A Educación sí les ha costado un poco entregarnos algún proyecto lingüístico que hemos pedido», explica.

«No hay ningún colegio público de Ibiza que, por lo menos, dé la mitad en castellano y la mitad en catalán. Estuvimos a punto de abandonar la isla porque es más importante la educación de mi hijo que vivir aquí. Al final, inscribimos a mi hijo en un colegio privado, pero estuvimos a punto de irnos», reitera.

López recuerda cómo al principio María Carrasco, una madre de Mallorca que denunció un caso similar, les brindó su apoyo y ayuda, aunque «su tema es diferente, así que hemos decidido ir por nuestro lado, siguiendo el consejo de nuestros abogados».

En su día se planteó también crear una asociación en Ibiza ya que cree que más gente puede pensar como él. En la demanda han incluido además una petición para que el Ministerio de Educación amplíe las ayudas que otorga para solventar casos similares que pueden producirse en comunidades con más de una lengua oficial.

Hasta ahora dichas subvenciones sólo pueden ser recibidas por niños mayores de 6 años.

«Pedimos que se amplíe la cobertura de estas ayudas porque es un agravio comparativo. Además, de 3 a 6 años es cuando aquí sólo se estudia en catalán y no podemos pedir esas subvenciones porque van destinadas a niños mayores de esas edades», recuerda.

Dichas ayudas contemplan unos 6.000 euros para que el niño pueda ir a un centro privado y estudiar en otras lenguas.

En la demanda planteada, entre otras cosas, se solicita que los centros de Es Vedrà, el CC Mare de Déu de les Neus y el CEIP Can Guerxo comparezcan ante el juez para aportar sus horarios escolares de infantil y primaria, determinando con detalle en qué lengua se imparten las horas lectivas de cada asignatura.