
Madrid (Reino de España), sábado 5 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO KOLDO Y ACOSOS SEXUALES | Francisco José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar), diputado del Grupo Parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas XIII, XIV y XV y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PSOE (titular de Pedro Sánchez Pérez-Castejón), ha pedido al PSOE «ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal» tras las informaciones sobre denuncias de acoso sexual publicadas por el diario digital afines a la Izquierda «elDiario.es», ha informado Ferraz 70 de Madrid -sede nacional del PSOE – este sábado en un comunicado. También se ha podido demostrar y comprobar los vínculos directos de la nueva secretaria de organización del PSOE y sustituta del preso Santos Cerdán León, Rebeca Torró Soler, con el Caso Koldo; se trata de unos de los fichajes del «Nuevo PSOE» de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, nombrados por el propio Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Según el PSOE, su dirigente José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar) ha solicitado al PSOE la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas está mañana, diligencias que el partido iniciará de inmediato, «a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados».
Según una información de elDiario.es, «varias mujeres del PSOE, entre ellas, una trabajadora» de la Presidencia del Gobierno de España (La Moncloa), «han acusado a José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar) de comportamientos inadecuados y comentarios obscenos» cuando era su jefe en el gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, titular de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar), junto a Anabel Mateos y Borja Cabezón, iba a componer el triunvirato de adjuntos que supervisarían a la nueva secretaria de Organización, la valenciana Rebeca Torró Soler, a la que este viernes se le relacionó con adjudicaciones a empresas relacionadas con el caso Koldo durante su etapa como consejera de Política Territorial, Obras Públcas y Movilidad de la Generalitat Valenciana en el Gobierno de Ximo Puig.
Fuentes socialistas han confirmado a Efe que «no se nombrará a otro adjunto a la Secretaría de Organización en lugar de José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar)».
Las mismas fuentes han asegurado que en el partido «no conocían las denuncias de las que han tenido conocimiento esta madrugada y no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales que tiene el partido».
Pilar Alegría le define como «compañero íntegro»
La portavoz del Gobierno y líder de los socialistas aragoneses, María del Pilar Alegría Continente (Pilar Alegría), ha defendido este sábado que Paco Salazar, propuesto por Pedro Sánchez para ocupar el puesto de adjunto de la Secretaría de Organización del partido, es un «compañero íntegro» tras las acusaciones de «acoso sexual».
Por contra, la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha considerado que con estas informaciones sobre la mesa, José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar), «no debe ser nombrado este sábado adjunto a la Secretaría de Organización».
En declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Ferraz, Alegría ha asegurado que no ha podido leer esa información, pero ha destacado que conoce a José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar) desde hace muchos años y «ha sido y es un compañero íntegro».
A prisión Santos Cerdán León exsecretario de Organización del PSOE
Alegría ha relatado que algunos de sus colaboradores en La Moncloa estuvieron con ella después en el Ministerio de Educación y desde «su propia experiencia» siempre le ha parecido un compañero «absolutamente íntegro».
Por contra, Adriana Lastra ha señalado, al ser preguntada si José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar), debe ocupar el puesto de adjunto a la secretaría de Organización: «Yo entiendo, y así lo hemos hablado los miembros del comité de Asturias, que no», ha recalcado.
La nueva secretaria de Organización, relacionada con Koldo
El de José Salazar Rodríguez (Francisco Salazar) no es el primer nombramiento del «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez Pérez-Castejón al que se le detecta un escándalo nada más conocerse. Rebeca Torró Soler, elegida para sustituir al preso Santos Cerdán León como secretaria de Organización, adjudicó varios contratos a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L., supuestamente ligada al caso Koldo, cuando era consejera en el Gobierno valenciano.
Fuentes socialistas han enmarcado dentro de la «normalidad» de la actividad entre administraciones y empresas el hecho de que desde la consejería dirigida por Torró en el Gobierno socialista de Ximo Puig formalizara varios contratos a esta compañía en los años 2022 y 2023 y por los que el PP pidió hace meses copias de la documentación firmada.