Franco, exhumado por Sánchez 44 años despué

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Después de 44 años, los restos del general, exlíder de España, Francisco Franco han salido del Valle de los Caídos para ser trasladados a lo largo de este jueves al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Madrid (España), jueves 24 de octubre de 2019. 

El helicóptero militar que transporta los restos de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas con dirección al cementerio de Mingorrubio, donde serán reinhumados en un panteón. En el aparato, un Superpuma de las Fuerzas Armadas, viajan los dos pilotos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y otros altos cargos del Gobierno; el abogado de la familia Luis Felipe Utrera; y el nieto mayor del dictador Francis Franco.

El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar.

En la ceremonia privada que se celebrará ahora estarán los familiares del dictador, un total de 22 personas entre nietos, sus cónyuges y bisnietos, que han viajado desde el Valle junto con la comitiva fúnebre por carretera.

VÍDEO. Madrid, 24.10.2019. Tras la exhumació

La exhumación de Franco, que se ha realizado a puerta cerrada y de manera íntima, pone fin a más de un año de tensa batalla judicial entre el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) y los familiares de un general español que murió hace 44 años.

El proceso de exhumación, que ha sido coordinado desde Presidencia del Gobierno en funciones del presidente Sánchez y ha involucrado a distintos cuerpos de seguridad, ha comenzado poco antes de las 11:00 horas, unos minutos más tarde de lo estipulado.

Todas las labores se han desarrollado en la intimidad y a puerta cerrada, como había garantizado el Gobierno en funciones, aunque la información técnica aportada por el Ejecutivo en los días anteriores a la fecha y la cobertura de los numerosos medios que se han desplazado hasta las puertas del recinto monumental de Cuelgamuros han permitido a los ciudadanos conocer desde primera hora cómo avanzaba la operación.

A la basílica del Valle, en la que había estado enterrado el dictador desde el 23 de noviembre de 1975, solo han podido acceder los operarios contratados, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y los 22 familiares de Franco que habían manifestado su voluntad de asistir.

Ninguna cámara ha podido entrar al templo y en la explanada únicamente han estado presentes los profesionales de TVE, que ofrecen señal en directo desde las 9:00 horas, así como los fotógrafos de la Agencia Efe.

Con el fin de evitar que se pudieran tomar imágenes o capturar sonido, todas las personas que han entrado en la basílica han tenido que pasar por un detector de metales para evitar que pasaran al templo con cualquier dispositivo de grabación.

A las 09:00 horas ha llegado a Cuelgamuros la ministra de Justicia y media hora después lo han hecho los familiares del dictador, quienes han mostrado una fuerte resistencia a la exhumación hasta el último día.

De hecho, el primer nieto varón del general Franco, Francis Franco, ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina antes de acudir al Valle de los Caídos, como muestra de rechazo hacia un procedimiento que fue planteado en junio de 2018 como la medida estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que se ha prolongado durante más de un año.

HONORES

A pesar de los daños que presenta, la familia ha decidido conservar el féretro original, que será trasladado al panteón del cementerio de Mingorrubio, el lugar decidido por el Ejecutivo para reinhumar los restos de Franco.

El helicóptero militar que transporta los restos de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas con dirección al cementerio de Mingorrubio, donde serán reinhumados en un panteón.

En el aparato, un Superpuma de las Fuerzas Armadas, viajan los dos pilotos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y otros altos cargos del Gobierno; el abogado de la familia Luis Felipe Utrera; y el nieto mayor del dictador Francis Franco.

Él ha sido uno de los miembros de la familia que ha llevado a hombros el féretro desde la basílica, donde se ha procedido a la exhumación, hasta el coche fúnebre que lo ha trasladado posteriormente al lugar en el que esperaba el helicóptero.

Después de sacar el féretro del vehículo, se ha tardado un par de minutos en introducirlo en el aparato, ante las dificultades que han tenido para girarlo y anclarlo por la falta de espacio.

Se espera que el vuelo dure alrededor de unos quince minutos, tras los que el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Civil, muy cerca del cementerio de Mingorrubio.

Allí, en la pista de aterrizaje se encuentra ya a la espera un coche fúnebre que llevará al camposanto el féretro original en el que fue enterrado Franco en 1975.

Al mismo lugar se dirigen por carretera la familia y el resto de autoridades.

Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido además el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- hasta las dos de la tarde.

En Mingorrubio, de nuevo en la más estricta intimidad, los restos de Franco serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, donde ya reposa su esposa, Carmen Polo.

Por deseo de la familia, allí mismo se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.

Los restos de Franco entran al cementerio de Mingorrubio para el entierro privado

El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar.

El helicóptero que ha desplazado los restos desde el Valle ha aterrizado en una zona cercana a las 13:56, pero el féretro ha permanecido un tiempo en el interior de la aeronave para asegurar su traslado, según ha informado el Gobierno, y también a la espera de la llegada de la comitiva fúnebre que se desplazó por carretera.

Al tratarse del ataúd original con el que fue enterrado Franco hace casi 44 años, que no se ha cambiado por deseo expreso de la familia, los operarios tenían que asegurar la integridad del mismo antes de llevarlo al panteón.

Allí se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, en el panteón en el que Franco será reinhumado y donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

En el helicóptero que ha trasportado el féretro ha viajado uno de sus nietos de Franco, Francis Franco; el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y otros representantes del Gobierno.

En la ceremonia privada que se celebrará ahora estarán los familiares del dictador, un total de 22 personas entre nietos, sus cónyuges y bisnietos, que han viajado desde el Valle junto con la comitiva fúnebre por carretera.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot