Podemos exigirá “indultos o reforma del Código Penal” para los presos del Procés

Lasvocesdelpueblo
FOTOGARFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24.10.2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens (d) llegan a la rueda de prensa. Efe

Efe – Podemos ha recordado que para ello la formación propone principalmente el indulto, y, si no se da el acuerdo, al menos la reforma del Código Penal con efectos retroactivos para derogar o “modificar de forma garantista” tipos penales como el de rebelión o sedición. Barcelona (España), jueves 24 de octubre de 2019. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han propuesto este jueves que se ponga en marcha un diálogo real entre instituciones y partidos para alcanzar un nuevo “pacto” entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del “procés”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens, han presentado esta propuesta de En Comú Podem como su receta en varias fases para superar “el bloqueo” en Cataluña.

Se trata de una hoja de ruta que pasa primero por rebajar la tensión y recuperar el contacto y una segunda fase que implicaría la creación de dos mesas de diálogo, una en el Parlamento catalán y otra en el Congreso, en las que se abordarían asuntos clave como el blindaje del “autogobierno” o la revisión del sistema de financiación autonómico catalán.

Después, en un periodo que “no será corto”, ha admitido Colau, se pondría por escrito un acuerdo que se sometería a un voto a modo de “ratificación” de la ciudadanía catalana.

Iglesias, Colau y Asens han querido dejar claro que no es una “renuncia” al referéndum que han venido defendiendo desde los comunes, sino que es una forma de hacer valer su “reivindicación de siempre de una consulta”, según ha dicho el secretario general de Podemos.

En el blindaje de autogobierno se incluirían, ha apuntado Asens, asuntos como la policía autonómica o los medios de comunicación, entre otras competencias que quedaron afectadas con la aplicación del artículo 155.

Asens ha pedido que a las mesas de diálogo se acuda “sin condicionantes previos” ni “líneas rojas”, aunque los comunes sí defienden que para que se pueda dar ese diálogo se debe partirse de la libertad a los políticos independentistas porque “es muy difícil” hablar con algunas formaciones si “sus líderes están en prisión”.

El candidato al Congreso de En Comú Podem ha recordado que para ello la formación propone principalmente el indulto, y, si no se da el acuerdo, al menos la reforma del Código Penal con efectos retroactivos para derogar o “modificar de forma garantista” tipos penales como el de rebelión o sedición.

“Empatía” y “ni vencedores ni vencidos” han sido demandas en esa misma línea de Colau, quien ha señalado que Cataluña “merece” ya un diálogo “no vacío de contenido” y que se abandone el “electoralismo” y la “testosterona” en la cuestión catalana.

Para la alcaldesa de Barcelona, a los ciudadanos no se les puede pedir abandonar los “maximalismos”, pero sí a instituciones como la Generalitat y el Gobierno, que en su opinión no han estado a la altura a lo largo de los últimos años en la resolución del “judicializado conflicto” “político” en Cataluña y España.

Colau ha señalado que lo que se consiga será “un acuerdo de mínimos” pero “realista” y ha llamado a “abandonar la política de trincheras” y ponerse manos a la obra en un diálogo “realista” que no se quede en “pura retórica”.

La hoja de ruta de los comunes, titulada, “Soluciones”, está suscrita por Iglesias, que para demostrar su apoyo a la propuesta ha viajado expresamente a Barcelona.

El líder de Podemos ha señalado que la cuestión “plurinacional” será uno de los grandes asuntos tras el 10N, además de la desaceleración económica y las consecuencias para los servicios sociales y la ciudadanía, que podría sufrir nuevos los “recortes”, algo que ha lamentado esté “oculto” en esta precampaña.

“Esta propuesta que En Comú Podem pone encima de la mesa puede contribuir a solucionar la situación y que en un futuro pueda haber una gestión democrática de un conflicto que hace mucho daño a la ciudadanía en Cataluña y España”, ha añadido.

Asens, por su parte, también se ha mostrado satisfecho de que otros planes de diálogo se hayan expuesto en las últimas horas por el PSC y el vicepresidente catalán y dirigente de ERC Pere Aragonès, las dos formaciones con la que el espacio de los comunes vería más factible pactar en un futurible tripartito en la Generalitat.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot